Identificar y aprovechar oportunidades
Recomendación
Realice un esfuerzo permanente para identificar y aprovechar oportunidades.
Las oportunidades son un ingrediente básico de los negocios, pero pueden ser muy difíciles de identificar y más aún de ser aprovechadas.
La identificación de oportunidades requiere estar pendiente, asociar creativamente elementos que pueden no ser obvios, y tener capacidad de reacción y flexibilidad para efectivamente aprovecharlas.
Herramienta
No hay una herramienta única y específica para identificar oportunidades.
La principal herramienta es la actitud pro-activa (iniciativa) basada en la necesidad y la disposición de buscar activamente las oportunidades.
Aplicación
- Lea, infórmese, busque, escuche, y esté pendiente de posibles oportunidades.
- Mantenga conversaciones con personas informadas y agudas, y escúchelas con atención.
- Manténgase atento y vigilante sobre lo que ocurre tanto en su campo como en otros. Las oportunidades muchas veces surgen en el margen, en la frontera de su área, o en otras áreas.
- Mantenga una actitud abierta y creativa. Trate de salirse de sus paradigmas o modelos mentales. Vea las cosas desde otros ángulos y puntos de vista. Busque relaciones que no sean obvias.
- Realice con su equipo talleres de trabajo especiales para identificar oportunidades. Utilice técnicas como la tormenta de ideas para identificar oportunidades.
Recuerde que no basta con identificar una oportunidad. Una vez identificada deberá realizar sus mejores esfuerzos gerenciales y organizacionales para tratar de aprovecharlas. La flexibilidad y la capacidad de reacción suelen ser capacidades que hacen la diferencia.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.