Identificar y aprovechar oportunidades - deGerencia.com

Identificar y aprovechar oportunidades

Recomendación

Realice un esfuerzo permanente para identificar y aprovechar oportunidades.

Las oportunidades son un ingrediente básico de los negocios, pero pueden ser muy difíciles de identificar y más aún de ser aprovechadas.

La identificación de oportunidades requiere estar pendiente, asociar creativamente elementos que pueden no ser obvios, y tener capacidad de reacción y flexibilidad para efectivamente aprovecharlas.

Herramienta

No hay una herramienta única y específica para identificar oportunidades.

La principal “herramienta” es la actitud pro-activa (iniciativa) basada en la necesidad y la disposición de buscar activamente las oportunidades.

Aplicación

  1. Lea, infórmese, busque, escuche, y esté pendiente de posibles oportunidades.
  2. Mantenga conversaciones con personas informadas y agudas, y escúchelas con atención.
  3. Manténgase atento y vigilante sobre lo que ocurre tanto en su campo como en otros. Las oportunidades muchas veces surgen en el margen, en la frontera de su área, o en otras áreas.
  4. Mantenga una actitud abierta y creativa. Trate de salirse de sus paradigmas o modelos mentales. Vea las cosas desde otros ángulos y puntos de vista. Busque relaciones que no sean obvias.
  5. Realice con su equipo talleres de trabajo especiales para identificar oportunidades. Utilice técnicas como la “tormenta de ideas” para identificar oportunidades.

Recuerde que no basta con identificar una oportunidad. Una vez identificada deberá realizar sus mejores esfuerzos gerenciales y organizacionales para tratar de aprovecharlas. La flexibilidad y la capacidad de reacción suelen ser capacidades que hacen la diferencia.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/identificar_y_aprovechar_oportunidades/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)