Guía para la elección de un Programa de Outplacement - deGerencia.com

Guía para la elección de un Programa de Outplacement

Los programas de recolocación profesional (outplacement) son una importante fuente de ayuda tanto motivacional como psicológica para el trabajador, a la hora de enfrentarse al proceso de búsqueda de empleo, consiguiendo reducir considerablemente el tiempo a invertir en encontrar un puesto de trabajo.

Debido a la creciente demanda y oferta de Programas de Orientación en nuestros días, considero importante el orientar a sus posibles demandantes, con una serie de directrices referentes, a lo que debe incluir un programa de reorientación profesional para que sea realmente útil y eficiente, debido a la experiencia que como profesional en este área puedo aportar.

1º. – Reivindicar la inclusión del programa de reorientación en el paquete de indemnización.

El empleado afectado por esta situación debe negociar con su empresa la inclusión de este programa. Si la empresa ofrece su equivalente económico, es importante evaluar las ventajas que en términos de orientación, apoyo y formación ofrece un programa de estas características frente al incentivo económico puntual, ya que el Programa de Orientación, aparte de ayudar a la persona a conseguir el próximo puesto de trabajo de una manera más rápida, es también un sistema de formación y apoyo que repercutirá en su futuro y también en su capacitación, permitiéndole aprender y potenciar nuevas habilidades.

2º. – Búsqueda de la oferta mas adecuada a sus necesidades concretas.

El mercado ofrece diferentes opciones de programas, por lo que se hace necesario un análisis previo de las ofertas y no dejarse impresionar por aspectos tales como renombre de la compañía que lo realiza, etc… aspectos todos ellos interesantes, pero ajenos a la calidad y competencia del servicio ofrecido, siendo por tanto lo más importante, el hecho que se garantice un satisfactorio servicio personalizado.

3º.- Entrevistas previas con el Consultor para conocer su grado de competencia y trato personal.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante mantener una entrevista con el consultor designado, conocerle, tratar con él y asegurarse de que será el único durante el proceso y que estará disponible ante cualquier inquietud o necesidad. La formación en psicología es importante también ya que un consultor- psicólogo podrá trabajar en profundidad en el análisis de las competencias, personalidad y aptitudes, al tiempo que orientar con el objetivo de mejorar conductas o comportamientos en procesos de selección, negociación, etc…

4º. – Programa de orientación profesional a medida.

La compañía seleccionada, debe realizar un programa de orientación a medida, adecuado al perfil del candidato y a sus necesidades, una verdadera consultoría a medida, alejada de seminarios y talleres que – si bien permiten conocer a otras personas en la misma situación y adquirir cierto tipo de habilidades de alguna manera beneficiosas- no son habitualmente muy eficaces a la hora de capacitar a las personas para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

5º. – Duración del programa

Conviene demandar un programa que se ajuste a las necesidades de la persona con una duración en consonancia con la edad, posición anterior y retribución. Delimitar el calendario del programa a realizar y horas de trabajo reales con el consultor.

6º. – Especificaciones concretas acerca de que se entiende por ofrecer una Red de Contactos.

Es importante demandar que el programa incluya en sus apartados el trabajar en la creación, análisis y organización de una red de contactos propia, ya que a menudo este apartado se resume en la entrega de un listado de empresas de selección, head hunters, etc… donde poder enviar Curricula, y esto ultimo habitualmente no significa conseguir un nuevo empleo.

7º. – Programas de reorientación para grupos.

Si hablamos de un grupo de personas mas o menos homogéneos, es deseable solicitar un Programa de Outplacement Grupal cuando sea imposible realizar el Individual, siempre y cuando incluya consultorías individuales, ya que estas son más eficaces para trabajar en la modificación y el entrenamiento personal especifico.

8º. – Trato personal y humano.

Por ultimo, es necesario valorar el trato personal que esa compañía y el consultor ofrecen, ya que ante todo debemos recordar que continuamos siendo humanos, y como tales necesitamos apoyo y comprensión para superar con éxito esta fase.

Avatar

Malena Romeralo Montalvo

Psicologo Industrial, con 10 años de experienciaen el ambito de RRHH, en Selección, Formación, Outplacement, Consultoria deRRHH. Diplomada en Grafologia. En la actualidad desempeño el puesto deConsultor Senior en una Consultoria de RRHH, realizando procesos deSelección, Formación y Consultorias para diversas compañias distintossectores, ademas de Programas de Outplacemente y Consultorias...

Más sobre Malena Romeralo Montalvo

5 comentarios sobre “Guía para la elección de un Programa de Outplacement

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Deseo conocer mas acerca del progrma, ya que necesito implementarlo en mi practica de psicologia organizacional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estudio Gestión de Recursos Humanos en Argentina y estoy realizando mi trabajo final para recibirme, el tema de dicho trabajo es “outplacement” y les agradecería podrían enviarme cualquier infomracion o algun tipo de ayuda para colaborar con el mismo.
    Desde ya muchas gracias
    Natalai Pirani

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    su informacion es muy interesante

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy bueno e interesante ademas estoy elaborando una tesis sobre el outplacement, cualquier dato, u ayuda que ustedes puedan ofrecerme sera bien recibida. saludos calurosos desde mi pais su pais nuestro pais.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola esta bueno el articulo yo estoy ineteresada en trabajr con este tema para la elaboracion de mi tesis… Cuales son las fuentes de donde sacaste esta informacion??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Malena Romeralo Montalvo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/guia_para_la_eleccion_de_un_programa_de_outplacement/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mromeralo)