Gestión eficiente de un medio en línea

comunicación, como proceso estratégico, permite el adecuado manejo de acciones y medios en un patrón lógico, sistémico e integral que construye identidad, imagen y propicia el posicionamiento mediante la aplicación de las estrategias adecuadas, requiere de una gestión profesional correcta y oportuna que maneje convenientemente los aspectos referidos al mercadeo, imagen y publicidad con el objeto de lograr un eficiente reconocimiento de la empresa o protagonista y la mejor colocación del producto o servicio que se ofrece con miras a crear una correcta marca personal o empresarial, que quede prendada en la mente y corazón de sus visitantes.

La gestión eficiente de un medio en línea requiere de la competencia de una persona capacitada y que fungirá como administrador, será el responsable de seleccionar o crear la estrategia comunicacional más adecuada a la temática del medio y de gestionar dinámicamente la información a transmitir o presentar a través del mismo, de igual manera y mediante el oportuno manejo de la información transmitida, fidelizar a los usuarios existentes y ganar nuevos usuarios de los visitantes ocasionales.

El administrador de un medio en línea es una persona integral, practica y que está capacitada en el ámbito de la gestión de medios, preciso en su accionar debido a la gran responsabilidad que significa gestionar eficientemente un medio en línea y tendrá a su cargo enfocarse en los canales y las actividades adecuadas para alcanzar y conquistar a las personas objetivo del servicio o producto que se muestra, debe planificar el costo de cada producción y distribuir adecuadamente los montos asignados a cada campaña que comprenda y establezca la estrategia comunicacional seleccionada.

El gestor de un medio en línea debe estar capacitado para trabajar bajo presión, para priorizar y trabajar en múltiples proyectos simultáneamente, ser detallista, proactivo y con una actitud “Yo sí puedo” que le permita asumir los retos que la gestión de un medio en línea le plantea a las personas que se aventuren a trabajar de manera independiente, flexible y desde cualquier parte del mundo donde se encuentre o deba viajar.

Para cumplir de manera eficiente la gestión de un medio en línea, el gestor debe cumplir una serie de actividades que le permitan monitorear el grado de aceptación de los contenidos e interactuar con los visitantes para responder a las inquietudes, consultas o sugerencias que hagan con respecto a la información contenida vs la información requerida, y debe mantener un registro de las métricas del medio para mejorar la estrategia comunicacional general y hacerla más específica acorde a lo solicitado por los visitantes.

Un medio en línea debe gestionarse con la pasión necesaria que propicie, mediante el uso de los contenidos adecuados, interactuar con diferentes páginas relacionadas, además de la capacidad de insertar comentarios e imágenes llamativas directamente en las redes sociales para que deriven la mayor cantidad de usuarios hacia la página de inicio del medio que se gestiona. Además de adecuar los contenidos a cada estación o festejo autóctono y convertir temporalmente al medio gestionado en parte de la fiesta.

El gestor de medios adicionalmente debe ser un buen oyente y muy observador de los detalles de actualidad social, como son moda, temporadas o festividades y estaciones del año, con el objeto de ajustar los contenidos a cada aspecto para hacerlo aún más atractivo al usuario regular y a los usuarios potenciales para una vez atraídos, lograr cautivarlos y posteriormente fidelizarlos.

Una gestión eficaz de medios en línea permite la evolución continua del medio, adaptándolo a los requerimientos y sugerencias de los usuarios, siempre que se respete el objeto central, la meta del mismo, que debió establecerse mediante y de acuerdo con la estrategia de contenidos pautada al momento de su creación por el gestor del medio. El consumidor de hoy en día es exigente y es quien sugiere los contenidos más esperados, sin necesidad de recibir presiones desde el medio organizacional a través de los canales de comunicación, pero dispuesto a saturarse de toda la información que los usuarios decidan transmitirle para su crecimiento y permanencia.

Una gestión adecuada demanda varios rasgos y acciones, que se orquestan mediante el uso de aplicaciones específicas a este fin y que administran las publicaciones, los mensajes, los horarios más convenientes y proporcionan una serie de métricas que permiten evaluar la incidencia de cada publicación al igual de las interacciones recibidas de los visitantes para la correcta selección de contenidos a publicar y las posibles respuestas a las inquietudes que estos despierten en los usuarios y visitantes del medio.

La data obtenida durante la gestión del medio permite analizar el sentir de los clientes y prospectos y determinar que requieren del negocio o servicio en un momento dado, debido a que la rápida adaptación a los cambios es crucial en los medios digitales por la velocidad con la que deben reaccionar para mantener a los usuarios y mantenerse competitivos en un mercado caracterizado por la vertiginosidad de la entrada o salida de los medios en línea. Es importante también mencionar que una gestión eficaz de un medio en línea mantendrá un crecimiento exponencial de sus usuarios y valorizará el medio, incrementando su valor y mediante la curiosidad que despierta en desconocidos arrastrará oleadas de nuevos usuarios hacia el mismo.

A medida que un medio digital en línea efectivamente gestionado va creciendo económicamente, se hace atractivo y ya no este pensado exclusivamente para transmitir información, avanza a un nuevo nivel que abre nuevas posibilidades de obtener ganancias adicionales, ahora utilizando el hecho de que inversionistas serios, discretamente colaboran con estos medios a cambio de la venta de un porcentaje del mismo, debido a la gran ganancia que dejan luego de los gastos por administración. Si adicionalmente el medio recibe ganancias por concepto de alianzas estratégicas va incrementando su posicionamiento en el mercado y como consecuencia directa comienza a cotizarse a un precio mayor al de cualquier otro sitio relacionado.

La gestión eficiente de un medio en línea permite su rápido posicionamiento y por ende incrementa exponencialmente su valor, brindándole la posibilidad ilimitada de obtención de ganancias de acuerdo a sus autorizaciones y posible venta en cifras muy altas y en plazo de tiempo muy corto.

Antonieta Jurado

Periodista, Emprendedora, Activista por los Derechos Humanos. Preside la fundación Estudiantes por la Libertad. Es editora del portal de noticias web www.atodomomento.com. Es directora de la revista gastronómica www.cocinayvino.com

Más sobre Antonieta Jurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Antonieta Jurado)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gestion-eficiente-de-un-medio-en-linea/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/antonieta-jurado)