Gerencia de proyectos para principiantes - deGerencia.com

Gerencia de proyectos para principiantes

Para mantenerse competitivo en el ambiente de negocios actual, las empresas deben usar sus recursos limitados de una manera eficiente, y mantenerse flexible ante los cambios del entorno. La mejor forma de lograrlo es mediante la gerencia de proyectos eficaz y disciplinada.

Aunque la gerencia de proyectos ha existido por años, su importancia crece cada día. Antes ceñida a las áreas de ingeniería y desarrollo, son muchas las empresas que ya estructuran proyectos en todas las áreas y a todos los niveles.

De hecho, muchos expertos y autores de gerencia visualizan un futuro no muy lejano en el que los pequeños equipos, trabajando en proyectos de corto alcance, sustituyan a las estructuras organizacionales tradicionales.

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado. Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:

1.- Satisfaga las necesidades del cliente.

2.- Se mantenga dentro de los límites presupuestarios.

3.- Sea culminado a tiempo.

4.- Traiga beneficios a la empresa.

El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin. Alguna de sus principales
tareas serán:

1.- Definir el proyecto: debe definir el alcance del proyecto, estableciendo sus límites. En otras palabras, se aclara que forma parte del proyecto, y qué queda por fuera.
Esto es fundamental para prevenir un crecimiento indeseado del proyecto, a medida que se progresa. Es importante diferenciar claramente aquellos elementos y resultados que son absolutamente necesarios, de aquellos que son deseables.

2.- Planificar el proyecto: planificar el proyecto implica proponer la solución a desarrollar, en base a los objetivos y resultados necesarios, y establecer cómo la desarrollará. Los puntos mas importantes a considerar son: estrategia (cómo se relaciona el proyecto con el plan estratégico de la empresa), recursos (que necesito y con qué cuento), finanzas (cuanto costará y dónde obtener el dinero) y tiempo (de cuánto tiempo se dispone).

3.- Obtener el respaldo de la alta gerencia: para el éxito de cualquier proyecto, es fundamental el apoyo irrestricto de uno o mas gerentes de alto calibre. Esto hará mucho mas fluido todo el proceso, incluyendo la obtención de recursos, lograr la colaboración de toda la empresa y la resolución de conflictos entre departamentos.

4.- Ensamblar el equipo humano: identificar y ubicar a aquellas personas mejor calificadas para las distintas tareas involucradas. Con frecuencia, el equipo se forma con personas provenientes de distintas áreas de la organización, por lo que no reportan directamente al gerente del proyecto. En ocasiones, se hace necesario reforzar el equipo con personas de afuera, en cuyo caso hay que hacer el reclutamiento.

5.- Obtener los recursos: es responsabilidad del gerente de proyectos asegurar los recursos (dinero, equipos, personal de apoyo, espacio físico, etc.) que le permita al equipo funcionar en forma efectiva.

6.- Definir las operaciones: incluye determinar las herramientas a utilizar (ej. software de manejo de proyectos), definir los canales de comunicación, establecer la logística, etc.

7.- Controlar el proyecto: asegurar que las metas se están logrando y que el proyecto sigue el curso planificado. En el transcurso, surgirán cambios e imprevistos.

Es labor del gerente mantener la flexibilidad que le permita adaptarse, corregir y/o ajustar, sin poner en peligro los resultados.

Muchos proyectos no llegan a un final feliz. Como gerente de proyecto, debe prestar particular atención a las principales razones de fracaso:

– Cambios en el alcance o definición del proyecto

– Falta de comunicación entre los miembros del equipo, y entre ellos y el resto de la empresa

– Desacuerdos entre clientes y el gerentes de proyecto

– Objetivos mal definidos

Billy Vaisberg

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

21 comentarios sobre “Gerencia de proyectos para principiantes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    ser mas explicitos en los contextos de gerencia de proyectos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es un texto muy bueno ya que da rasgos genericos pero importantes para estructurar y liderar un buen proyecto

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    FELICITACIONES POR EL ARTICULO, ESPERO RECIBIR MAS LITERATURA AL RESPECTO AHORA QUE TODA LAS ACTIVIDADES HUMANAS SE DEBEN GERENCIAR.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Buen trabajo, pero por favor cuantifique con ejemplos sencillos y prácticos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me agrada lo sencillo de la explicación para jóvenes que iniciamos en los negocios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El artículo es muy interesante, me gustaría que se presentaran más ejemplos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    son muy buenos pero me gustaria mas informacion sobre proyectos de mejora continua de la califdad en los servicios de salud

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ahora que vivimos en un mundo globalizado y cada dia la competencia acecha mas, debemos tener en cuenta las herrameintas necesarias para hacer sostenible y viable los proyectos, gracias por darnos a conocer parte de esas herramientas

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La definicion del alcance y el seguimiento y control son fundamentales como describe el articulo, si fuera posible publicar sobre metodologias de PMI. saludos de Peru. Ingrid

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para mi uno de los puntos esenciales del fracaso de los proyectos es que no se toma el devido tiempo para enmarcarse en lo que en realidad nesecita un determinado mercado y no lo que me gustaria hacer como inversionsta y por otro lada la falta de conocimientos creativos, ya que mantenerse en un mercado que cada dia nos exige mas calida,competitividad y sobre todo bajo precio en los productos que petendemos introducir al mercado no es nada facil por ende debemos tomar las medidas corectas y asi poder estar bien posicionados en el mercado.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que todo gerente de proyectos debe articular los aspectos políticos de las organizaciones, tener claridad de los aspectos programaticos y bien definidos los indicadores de gestión y los de resultados para ser exitoso en la ejecución

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buen articulo, corto pero conciso.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un tema interesante, le agradeceria que me mande mas informacion sobre el tema y como incluir este curso en el pregrado

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy especialista en gerencia de proyectos y me parece muy acertada esta publicacion que ayude a promover la nueva gerencia de proyectos..gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    NECESITO MAS INFORMACION

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    le falto ser mas preciso y no irse tanto por las ramas aun asi es muy interesante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy claro y preciso

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es de mucha importancia este articulo para mi para tener mas conocimientos de como planificar bien una empresa y saber administrar

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante desearia mas informacion sobre el tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo muy interesante, sobre todo para principiates como yo….me interesa mucho el tema,seguiré visitandolos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los felicito por los diferentes artículos y en especial los referidos a la Gerencias de Proyectos; me he interesados en ellos.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gerencia_de_proyectos_para_principiantes/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)