Proyectos de inversión de capital, nuevas metodologías de soporte a la toma de decisión - deGerencia.com

Proyectos de inversión de capital, nuevas metodologías de soporte a la toma de decisión

Sin dudas las decisiones sobre inversión de capital se agrupan entre las más difíciles y cruciales para cualquier empresa, y de ellas muchas veces depende el desarrollo y supervivencia de la misma.

Estas decisiones están basadas en lineamientos estratégicos plasmados, por ejemplo, en un plan plurianual y revisados anualmente, variables de mercado y de entorno, y también las evaluaciones técnicas que permiten determinar el costo, los plazos y la capacidad de producción de la planta o proceso a instalar, lo cual tiene gran peso al momento de dar el go / no go al proyecto de inversión.

Pero…, ¿cómo saber con que error estamos estimando las inversiones?, o ¿cómo asegurarnos que verdaderamente estamos incluyendo todos los factores clave en este estudio previo, como factores de sitio o medio ambientales?. En resumen ¿cómo evitar sorpresas al momento de implantar el proyecto?

Bien, existe una metodología de gestión de proyectos de inversión llamada Front-End Loading, más conocida como FEL que ayuda a resolver estos interrogantes. FEL es un conjunto de procesos que tienen en consideración todos los factores clave que permiten traducir la estrategia de la compañía en un al proyecto viable. Esta es una metodología basada en el concepto de portones de aprobación, donde en cada portón se aprueba, o no, el pasaje a la siguiente etapa. Cada etapa implica un desarrollo cada vez mayor de los estudios involucrados, disminuyendo la incertidumbre, pero que requiere mayor presupuesto y tiempo para su ejecución que su etapa anterior.

Esta metodología brinda soporte a la toma de decisión ya que la divide la planificación e ingeniería del proyecto en etapas escalonadas, reduciendo los riesgos, y manteniendo los costos y los plazos acotados por fase. Cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada, y su fase anterior auditada y aprobada.

La metodología Front-End Loading es especialmente útil en proyectos industriales de monto superior a u$s 20 millones, y está comenzando a ser utilizado en las industrias de procesos y en Oil&Gas. Sus fases son:

FEL 1: Fase de identificación de oportunidad, sirve para validar de la oportunidad del negocio y se basa en estudios de factibilidad técnico-económicos. El proyecto está en el “mundo de los negocios” y no requiere intervención de gran cantidad de personal técnico.

FEL 2: Fase de proyecto conceptual, es el inicio del planeamiento del proyecto a fin de seleccionar una alternativa tecnológica y avanzar en las definiciones de la misma. Hasta aquí no se ha desembolsado gran cantidad de dinero. En esta etapa el proyecto pasa a manos de ingeniería de proyecto y es vital tener un Project Manager asignado. Esta fase aún puede realizarse puertas adentro de la compañía.

FEL 3: Fase de ingeniería básica, en esta fase se desarrolla detalladamente el alcance, se elabora la ingeniería básica, se crea el plan de ejecución del EPC y se logra una la estimación final de las inversiones con un mínimo error. Esta fase requiere en general que se contrate una empresa de ingeniería para su desarrollo. Hasta aquí el desembolso de inversión no ha superado el 10%-15% del total programado.

Fase de Ejecución (EPC): se trata de la obra en sí, e incluye la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Es la fase en la que más tiempo y dinero se invierten, y su éxito en parte queda determinado por la calidad de las fases anteriores. Para ser puristas déjenme aclarar que el EPC no constituye parte de la metodología FEL, pero la incluyo aquí ya que es el “objetivo” de toda la planificación anterior.

Existen estudios estadísticos que muestran que hay una fuerte correlación entre los proyectos que han sido solidamente planificados y aquellos que cumplen con sus objetivos de proyecto y de inversión.

Buenas planificaciones y excelentes proyectos.

Adrian Muino

Ingeniero en Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional.Posee un Master en Dirección de Empresas Industriales de la Escuela de Organización Industrial (Madrid, España), es miembro del PMI y posee la certificación “Project Management Professional’’ (PMP). Además cuenta con un Postgrado en Marketing de la Universidad Católica Argentina, y ha realizado...

Más sobre Adrian Muino

2 comentarios sobre “Proyectos de inversión de capital, nuevas metodologías de soporte a la toma de decisión

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy muy interesado en toda la informacion sobre metodologia fel…soy estudiante universitario …y entrare a ser parte de un grupo de investigacion que trata sobre fel..le agradesco toda la informacion queme puedan enviar.gracias…mi correo es [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adrian Muino)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/proyectos_de_inversion_de_capital/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/muinoag)