Evaluación y administración de proyectos: Una visión integral sobre las áreas que determinan el éxito o fracaso de los mismos - deGerencia.com

Evaluación y administración de proyectos: Una visión integral sobre las áreas que determinan el éxito o fracaso de los mismos

Evaluación y gestión de proyectos: En el desarrollo de las actividades productivas de las organizaciones, cada vez es mas frecuente la estructuración de proyectos como alternativa para desarrollar productos y servicios que generen valor a las mismas y a sus accionistas. La correcta definición y gestión de los mismos determina el éxito o fracaso en el logro de los objetivos propuestos y por ende la generación o destrucción de riqueza para las empresas que los emprenden. La formulación y gestión adecuada de un proyecto, requiere conocer los aspectos relacionados con la formulación adecuada, las áreas y herramientas disponibles para su administración y los aspectos del entorno que determinan los resultados obtenidos en la ejecución del mismo. La correcta formulación, definición del alcance, vinculación del personal requerido, así como la ejecución de actividades de planeación, control y cierre, inciden en los beneficios que salen de la ejecución de un proyecto. ¿Qué características definen un proyecto? ¿Que actividades se ejecutan durante su realización? ¿Como se agrupan estas actividades en el ciclo de vida del mismo? ¿Que áreas están involucradas en el conocimiento necesario para entender integralmente un proyecto?. Estos interrogantes se abordan a continuación.

Contexto del proyecto.

Definición de proyecto. Son varios los intentos realizados para definir un proyecto, sin embargo la mayoría de autores coinciden en algunas características comunes involucradas en su definición. Los proyectos son desarrollados por personas, tienen carácter temporal es decir, no son actividades repetitivas sin una terminación. Su realización involucra la utilización de recursos limitados, requieren de una planeación, ejecución y un control. De esta manera el proyecto un esfuerzo temporal de recursos limitados para crear un producto o servicio único.

Un proyecto es temporal. El carácter temporal significa que los proyectos tienen un inicio y finalización determinado. Los proyectos inician en un momento determinado involucrado recursos y finalizan cuando se alcanzan los objetivos o cuando por la dinámica del mismo y luego de una evaluación del plan frente a los resultados obtenidos se determina que es más conveniente finalizarlo antes de lo previsto.

Un proyecto es único. El carácter único significa que los resultados obtenidos del proyecto, el producto final o el servicio prestado luego de finalización del mismo, no se ha realizado anteriormente. La realización de un proyecto involucra personas, condiciones del medio ambiente organizacional, recursos físicos entre otros que son difícilmente repetibles con las mismas características en otro proyecto. Estas condiciones individuales lo hacen único.

Estructuración de un proyecto. Como dijimos anteriormente los proyectos involucran la utilización de recursos y su organización para producir los resultados esperados. Esto significa la estructuración detallada de las actividades necesarias, el orden en que deben desarrollarse y los demás recursos y esfuerzos necesarios en cada una de ellas.

La formulación de un proyecto involucra entonces, la identificación de un necesidad, o un problema que al solucionarlo representa beneficios para quienes se ven directamente afectados. La motivación por corregir el problema o suplir la necesidad trae como consecuencia una serie de ideas y soluciones que originan el nacimiento de un proyecto.

La estructuración de un proyecto implica entonces, la valoración de estas de estas ideas, la definición de los beneficios derivados, consecuencias e implicaciones de su implementación. De esta manera, estructurar un proyecto alrededor de estas ideas conlleva la determinación de los objetivos a alcanzar y los indicadores que van a permitir evaluar el logro de estos objetivos.

De la misma manera, esos objetivos se lograran a través de la realización de actividades específicas, la vinculación de las personas necesarias y la definición de los conocimientos involucrados dependiendo de la naturaleza del problema a resolver.

Es importante en la estructuración del proyecto, identificar aquellas personas que se verán afectadas positiva y negativamente con la materialización de la idea, el tiempo requeridos para llevarla a cabo, la forma de involucrar, implantar y difundir el producto o servicio resultante del proyecto. Por esta razón la formulación y estructuración de un proyecto requiere de una visión integral y diferentes puntos de vista para identificar los aspectos anteriormente mencionados.

El registro de la información obtenida y el análisis realizado son fundamentales para profundizar posteriormente en el detalle del proyecto y de esta manera definir los objetivos, expectativas y la forma en que la estructura del proyecto cubrirá las aspectos identificados y documentados que determinan la implantación de la idea propuesta.

Factores que afectan el proyecto

El mercado afecta el desarrollo del proyecto. Existen un sin numero de factores que determinan la transformación de ideas en proyectos, y a partir de ahí la realización exitosa del mismo. Algunos proyectos se enmarcan en entornos caracterizados por el dinamismo del mercado, en los cuales los resultados del proyecto están ligados a las ofertas que se hacen a los clientes que participan en dicho mercado. Por lo que los cambios que sucedan producto de los cambios en las necesidades de los clientes se traducen en cambios al interior del proyecto.

La cultura determina Factores que afectan al proyecto. Los proyectos se desarrollan al interior de las organizaciones. En ellos participan personas que presentan comportamientos influenciados por el estilo y las costumbres de dichas organizaciones. Por consiguiente, los resultados y la dinámica del proyecto esta constantemente afectada por la cultura organizacional. Las decisiones tomadas alrededor del mismo pueden ser vistas de diversas formas para los miembros de la organización y dependiendo de ello, asumirán posiciones contributivas, detractoras o imparciales sobre el proyecto o sobre sus miembros.

La resistencia al cambio afecta al proyecto. Por otra parte, quienes utilizaran el producto o servicios, resultado de la implantación del proyecto, afectan la realización del mismo. En este sentido, la resistencia al cambio generado por la sensación que produce salir de la zonas de seguridad a la que nos acostumbramos con una determinada forma de hacer las cosas, se convierte en uno de los aspectos que no se deben descuidar cuan do se piensa en administración de proyecto.

Los factores que afectan dependen de la fase en que se encuentre. Los aspectos que afectan el proyecto se presentan típicamente en determinadas fases o momentos en que se encuentra. Así por ejemplo el desgaste de las relaciones entre los involucrados en un proyecto cuando se presentan diferencias o conflictos, generados por la dinámica del proyecto, o las percepciones diferentes sobre un mismo tema, son comunes y determinantes para el resultado esperado. En muchos casos se presenta al enfocar las energías, en las personas que influencian el problema, mas que en el problema en si mismo.

Los cambios de rumbo drásticos perjudican al proyecto. Los cambios de rumbo, frecuentes en algunos proyectos y ocasionados por la reacción ante un cambio del mercado o del entorno del proyecto, afectan negativamente el mismo, al no permitir la culminación de tareas o finalización de entregables esperados en una determinada fase del proyecto. Esto lleva frustraciones a los involucrados, al no suplir sus necesidades de realización y no ver concretado su esfuerzo en productos concretos o entregables tangibles.

Las emociones de la gente influencian el proyecto. Los proyectos son desarrollados por personas. Esto quiere decir que esta influenciado por aspectos subjetivos asociados a la naturaleza de los individuos que trabajan en el. Factores como el compromiso de sus miembros, la afinidad con las actividades que el equipo desarrolla, el grado de empatia y en general la emoción que se genera alrededor del proyecto, se convierten en el combustible que hace que los resultados esperados, se logren a pesar de los inconvenientes.

El proyecto es afectado por la situación que atraviesan las empresas participantes en el mismo. En algunos casos la realización del proyecto involucra a mas de una organización, una de ellas actúa como cliente o consumidor del servicio y la otra como proveedora de parte de los insumos para el proyecto. En este sentido, la situación o “momentum” corporativo que vive el proveedor puede afectar positiva o negativamente un proyecto. Así por ejemplo si la situación financiera del proveedor esta atravesando situaciones difíciles, esto puede traducirse en reducción de los recursos financieros asignados al proyecto, con un efecto domino en las personas y otras del mismo.

La curva de aprendizaje de temas requeridos para la obtención de los objetivos propuestos, afectan el proyecto. Algunos proyectos involucran la utilización de nuevas tecnologías, en ellos el grado de incertidumbre sobre su capacidad, sumado a la curva de aprendizaje necesaria para obtener un dominio sobre los beneficios y limitaciones reales de las nuevas tecnologías, frecuentemente constituyen factores que consumen mayores recursos como tiempo y costo.

Cuando la curva de aprendizaje se ha cubierto y se ha reducido el nivel de incertidumbre sobre la nueva tecnología, se afectan las expectativas al conocerse si todas las cosas previstas son soportadas o no o si deben buscarse caminos adicionales que permitan evitar las limitaciones encontradas en su uso.

Los afectados por los resultados del proyecto, pueden influir negativamente en el mismo. En algunas ocasiones los resultados del proyecto afectaran a personas, ya sea porque su forma de trabajo se modificara o porque sus actividades serán automatizadas y por ende no será necesaria su presencia para la compañía. Mas aun algunos proyectos incluyen a estas personas como proveedores de información de procesos o miembros del equipo de proyecto.

Es de esperase que se presente oposición frente a la implementación del proyecto, que se traduzca en obstáculos para la finalización del mismo. Los proyectos de outsourcing de procesos son un buen ejemplo de estas situaciones. En donde se entrega un determinado proceso a un tercero lo cual generara despidos al interior de la compañía que implementara el proyecto.

Áreas de conocimiento en administración de proyectos

Capital humano, tiempo, alcance, costo. Desde el punto de vista sistémico, un proyecto empresa una serie de recursos que son procesados para producir una salidas. La optimización de estos recursos se convierte en la meta para facilitar los resultados esperados. Como ya lo hemos mencionado antes, los recursos involucrados incluye a las personas, el tiempo disponible para realizarlo, presupuesto, conocimiento necesario. Estas son áreas que requieren un conocimiento específico y una forma adecuada de administrarse en un proyecto.

Calidad. Adicionalmente la combinación de estos recursos dará como resultados unos entregables que pueden ser productos o servicios con niveles de calidad esperados por el cliente o por los usuarios finales. La calidad es entonces otra área a administrar en el desarrollo del proyecto.

Alrededor del proyecto se genera información que es de interés para todos los involucrados con el mismo. Cada uno de ellos requiere información sobre el avance, o información para tomar decisiones sobre temas que afectan el proyecto.

Comunicaciones. Por otra parte, en ocasiones se necesita involucrar ciertos niveles de la organización para facilitar su desarrollo. Por esta razón, el proyecto requiere de una administración adecuada de la información que se genera en su interior y de la forma de comunicarlo a los interesados. Es muy frecuente que el manejo inadecuado de las comunicaciones de un proyecto se convierta en la causa de fracaso del mismo. Las personas involucradas que no reciben información sobre el avance o los beneficios que se obtienen en su desarrollo, no perciben como las expectativas que tienen sobre el resultado, se van obteniendo con el paso del tiempo. Eso genera desinterés y baja la importancia que tiene el proyecto para la organización.

Abastecimiento. El proyecto requiere también de insumos al inicio y durante su ejecución. La forma de garantizar que estos recursos se vinculan en el momento adecuado y con las características requeridas, son áreas que requieren la atención de la gerencia del proyecto para su correcta administración y evitar así, sobre costos o pérdidas de tiempo por la falta de un recurso oportunamente.

Integración. La iniciación e integración de los proyectos es otro tema que requiere administración. La definición de lo que se necesita para iniciar, las personas que deben participar, la forma de organizar el trabajo, entre otros, son aspectos que determinan el éxito o fracaso del proyecto.

Riesgos. Existe la posibilidad de que las cosas no salgan bien. En otras palabras, durante la realización del proyecto aparecen sucesos que amenazan la finalización del mismo. Esto sugiere una administración del riesgo asociado a los factores que afectan al proyecto y que permitan anticipar las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo que puedan tener sobre los resultados esperados.

Fases y ciclo de vida

Las actividades a desarrollar para administrar un proyecto se circunscriben en fases normalmente. Normalmente el desarrollo del proyecto involucra la generación de entregables claves, que determinan claramente un avance en el proyecto total. Los puntos en los que se culminan estos entregables determinan la culminación de una fase y la iniciación de otra. Generalmente a la iniciación de una nueva fase, precede una evaluación de la calidad de los entregables los tiempos involucrados y la corrección de los errores encontrados.

En proyectos de tecnología por ejemplo, las fases están determinadas por los entregables que contienen la definición de los requerimientos de la solución, el diseño de la solución para soportar estos requerimientos, la implementación del diseño, las pruebas para verificar la solución y la puesta en marcha y adopción de la misma.

En el ciclo de vida tradicional la finalización de las fases del proyecto y por consiguiente de la finalización de los entregables asociados a cada una de léalas, garantizan el avance del proyecto hasta su culminación.

En el ciclo de vida en espiral incremental, la definición de requerimientos, diseño, implementación, pruebas y puesta en marca de soluciones, se desarrolla varias veces durante todo el proyecto. La realización de estas cuatro fases se conoce como una iteración, por lo que se itera varias veces hasta la finalización del proyecto.

Iteraciones para avanzar en la realización del proyecto. Las iteraciones iniciales están más centradas en la definición y formulación del proyecto. Las iteraciones intermedias están mas centradas en el diseñó y construcción y las iteraciones finales están centradas en la construcción y puesta en marcha de la solución.

Invitación al lector

La realización y administración de proyectos requiere una visión integral que vincule los factores que determinan el éxito o fracaso del mimo. Todos y cada uno de los temas descritos en el presente documentos incluyen metodologías y herramientas específicas que facilitan su ejecución práctica. En este punto surgen algunos interrogantes cuya respuesta complementa la información explicada en este documento: ¿Que herramientas están disponibles para la administración del tiempo? ¿Del alcance, Riegos y demás áreas a administrar en sus proyectos? ¿De que manera puede abordar la estructuración y realización sus proyectos?

Referencias

SMITH Howard, FINGAR Peter, Business Process Management: the third wave. The breakthrough that redefines competitive advantage for the next fifty years, Megahan-Kiffer Press, 2003,Tampa, Florida, USA

HELDMAN Kim, PMP: Project Management Professional Study Guide, Sybex, 2002, , Unites States of America.

Project Management Institute, http://www.pmi.org, 2004, , Unites States of America.

BURLTON, Roger T. Business Process Management: Profiting from process, Sams. Publishing, 2001, Unites States of America.

Avatar

Luis Fernando Sanchez Maldonado

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Distrital en Colombia ,realizo estudios de posgrado en Gerencia Estrategica en la Universidad de la Sabana en el mismo pais. Adelanto estudios de postgrado en Desarrollo de Software para Redes en la Universidad de los Andes en Colombia. Se graduo como (MBA)Magister en...

Más sobre Luis Fernando Sanchez Maldonado

45 comentarios sobre “Evaluación y administración de proyectos: Una visión integral sobre las áreas que determinan el éxito o fracaso de los mismos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es de gran interes para el ara de mi conocimiento , especificamente en administracion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es de suma importancia la significacion que se le da aqui a la elaboracion de los proyectos en el entendido de que sirven de marco de referencia en la ejecucion de cualquuier actividad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente!!!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece excelente el enfoque que se da a la formulacion de proyectos sobre todo para aquellos que nos dedicamos a este campo tan dinamico de la administración

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Teniendo presente la perspectiva macroeconómica que actualmente proyecta nuestro país en materia de Inversión, este artículo complementa de manera genérica lo que corresponde a la Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión, sirviendo de manera integral a la Creación de Portafolios enmarcados por los actuales grupos económicos, generando Una visión integral sobre las áreas que determinan el éxito o fracaso de los mismos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un excelente artículo por su contenido y por ser tan puntaul en apartes como Las emociones de la gente influencian el proyecto y los ciclos de vida. Estos artículos son muy prácticos para iniciar investigaciones más amplias sobre el tema.

    Mil gracias por contribuir a la cultura de nustro País y del resto del Mundo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Reafirma y amplia la informacion que se tiene al respecto, excelente. Seria deseable orientarlo a proyectos que tienen que ver con el medio ambiente. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Amplia mis conocimientos de contabilidad y los estudios de post grado actual.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un artículo muy interesante sobre todo enfoca aspecos nuevos y que no se visualizan en los esquemas tradicionales de proyectos de inversión.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A titulo propio, si me interesa como se preucupan a contribuir el desarrollo segun el avanca de la tecnologia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    deseo saber sobre Estadìsticas Econòmicas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La información presentada en este artículo está bien estructurada, pero es básica. Sería importante conocer cómo se puede generar un cambio en la cultura organizacional, qué metodología se utiliza para administrar el riesgo, cómo se puede utilizar la psicología aplicada en la gestión del proyecto, si existen investigaciones relacionadas a la aplicación del cuadro de mando integral en la gestión de proyectos, etc. A los interesados, les sugiero que me escriban para intercambiar ideas y crear una lista de correo relacionada a proyectos. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta los articulos. Pero Deseo conocer sobre flujo efectivo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy completo se ajusta alas necesidades que requeri para la fecha grasias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Su artìculo me parece sumamente interesante, espero poder seguir leyendole. Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quiero saber sobre los tipos de liderazgos, sus definiciones de cada uno.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un proyecto es una planificación previa de lo que se desea realizar, de allí la importancia de su aplicación en cualquier disciplina. Excelente Articulo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy docente,desearia que por favor me enviaran mas informacion acerca de los pasos a seguir para la relizacion de proyectos en los liceos bolivarianos si la tiene por favor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, el cual ha nutrido un poco màs mis conocimientos sobre la administraciòn de proyectos. Sin embargo quisiera màs informaciòn sobre la Gestiòn de Recursos ya que este tema se perfila como la parte màs importante durante la ejeciòn de un proyecto. Gracias. Si pueden enviar cualquier informaciòn, bienvenida.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante el articulo ,porque nos brinda un marco y aspectos generales a considerar en la concepcion de un proyecto ,esto es muy valioso al menos para las personas que qeuremos lograr una adecuada linea de trabjo orientadas a lograr una excelencia profesional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy apropiado este aporte, y pienso que me servira para mi proxima investigacion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un atículo muy claro y muy valioso, para entender la filosofía que encierra un proyecto. Felicitaciones porque trabajan con muy buen nivel términos difíciles de hacer entenderse en talleres o cursos a nivel de maestría y doctorado. Desde Venezuela: Ing. Edgar Linares.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    mE PARECE UN ARTICULO CLARO Y MUY ACERTADO PARA EL USO EN MIS CLASES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y PARA ADIESTRAMIENTOS DE SUPERVISION .lA MANERA QUE ESTA EXPRESADO PERMITE CONOCER DE UNA MANERA MAS SIMPLE LO QUE REALMENTE ES UN TEMA SOFISTICADO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Agradezco la interesantisima informacón aquí compilada. Soy el Gerente de proyectos de una Institución muy grande que no estaba acostumbrada a manejar los proyectos como tales, y estamos tratando de crear esa conciencia y de trazar el sendero a seguir. Agradezco que quien pueda enviarme ayuda, información, aportes experiencias, material, etc, lo haga y además de agradecercelo saber en que le puedo tambier apoyar. Muchas Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este árticulo orienta efectivamente a los estudiosos de la elaboración de proyectos. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Congratulaciones por los cometarios, ciertamente muchos proyectos fracasan por la mala gerencia.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy docente de la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo, Facultad de Administracion de Empresas, Escuela de Ingenieria de Empresas, en el àrea de Proyectos, felicito esta clase de articulos que se pone a disposicion de quienes estamos interesados en aprender mas y de forma creativa, por lo que recomiendo que sigan realizando esta clase de articulos con la finalidad de entereranos como evoluciona el conociliento en esta area que es bastante interesante.
    Solicitaria que se facilite donde se puede acudir para la adquisicion de software explicativos de gerencia de proyectos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, soy estudiante de la especialización en gerencia de proyectos de la UCAB, me ha sido de gran ayuda, ya que tenemos una materia de formulación y evaluación de proyectos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es excelente el contenido de esta paginA FELICITACIONES

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante el articulo ya que utilixa un lenguaje claro y sencillo,lo cual lo hace asimilable y entendible, no solamente para quien tenga conocimiento de proyectos sino para cualquier persona y sobre todo para cualquier diciplina academica.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy importante el contenido teórico la cual aplica a varias disciplinas académicas, por favor cualquier otra información al respecto le agradezco para mantener la conceptualización e ideas presentes. Gracias. Los felicito

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buena informacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo contiene informacion muy valiosa para la persona que trabaja en esta área, adelante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    temas importantes y de actualidad

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, a través de este artículo he ampliado mis conocimientos sobre GERENCIA POR Proyecto, unidad que forma parte del curso que facilito. Si tiene mas información sobre este tema le agradecería me la facilitara, Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Primero que todo los FELICITO por tener gran dinamismo en lo que respecta a dar INFORMACION, no todos poseen ese talento de verdad los felicito, el tema me interesa por mis estudios y de verdad es muy interesante. si pudieran enviarme informacion sobre MODELOS ADMINISTRATIVOS agradecido quedaria de ustedes. Saludos………

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estudio administracion y evaluacion deproyecto y creo que falta un poco mas de informacion para que este completo este articulo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy completo este articulo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Q ESTA BIEN

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Intereso más información sobre gerencia de proyectos y gestión del conocimiento. Soy estudiante de Grado Doctoral en Administración Educativa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones a todos, es cierto que muchos proyectos colapsan por la mala administración y gerencia. Saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El Articulo es muy bueno, me gustaria algún otro articulo relacionado con la mitigación de riesgos en el manejo de projectos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    felicidades excelente…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Luis Fernando Sanchez Maldonado)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/evaluacion_y_administracion_de_proyectos_una_vision_integral_sobre_las_areas_que_determinan_el_exito/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lfsanchez)