Estrés, Salud y Dinero

En momentos como los actuales es importante reflexionar sobre la relación de estos tres componentes ya que, desafortunadamente, no solemos relacionarlos entre sí o por lo menos no de manera completa.

Todos o por lo menos la gran mayoría sabemos que el estrés es tensión y dicha tensión puede romper los eslabones de la salud de nuestro organismo, pero sin embargo seguimos estresados, entonces cabe preguntar ¿porqué vivimos estresados?

Una buena parte del tiempo estamos estresados por motivos económicos, laborales, cuentas por pagar, etc. Vivimos en una sociedad donde el dinero es la principal razón de la actividad y donde las reglas a seguir funcionan de esa manera, por ejemplo, si te estresas demasiado porque tu trabajo es desgastante y no te alcanza el sueldo para tus gastos entonces tu salud se deteriora y enfermas pero no puedes ir a un hospital particular ni comprar medicinas de marca porque andas apretado de dinero, entonces recurres a la seguridad social donde en el menos malo de los casos debes esperar un tiempo que parece eterno para que te atiendan y de mala gana.

Un ejemplo menos drástico es simplemente darte el lujo de poder escuchar música mientras haces tu ejercicio matutino en el parque, quizá quieres un aparato de moda al que le puedas poner un número casi innecesario de canciones, pero no tienes para esos lujos y mejor trotas mientras escuchas los sonidos de la naturaleza.

Queramos o no, nos guste o no, el mundo se mueve en base al dinero y la falta de éste es lo que nos obliga a trabajar más horas, más rápido, más estresados y menos felices.

No quiero decir con esto que el dinero es malo sino lo contrario, imagina que tienes el dinero suficiente para gastos y lujos simples, que ganas lo que necesitas y un poco más, eso reduciría drásticamente tus niveles de estrés.

Pero sucede que estamos inmersos en un trabajo que no nos permite cubrir, a veces, nuestras necesidades básicas y entonces quincena a quincena nos estresamos, como consecuencia la salud se deteriora y las enfermedades tienen un excelente punto de cultivo.

Si tan solo nos diéramos la oportunidad de descubrir que el dinero es tan fácil de lograr, tan fácil de obtener cuando comúnmente pensamos lo contrario, “el dinero no se da en árboles” decimos frecuentemente. Si nos damos la oportunidad de ver que el dinero no es una meta sino un instrumento solamente y que debemos cambiar internamente nuestro concepto de él, entonces podremos obtenerlo más fácilmente y con ello reducir el estrés que provoca no tenerlo.

Angel Antonio Escandon Vilchis

Capacitador, Asesor y Consultor de empresas, Escritor y Colaborador de diversas publicaciones de negocios, Emprendedor y Franquiciante en el área de educación científica infantil y enseñanza de idiomas

Más sobre Angel Antonio Escandon Vilchis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Angel Antonio Escandon Vilchis)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/estres_salud_y_dinero/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/aescandon)