Satisfacer al cliente ya no es suficiente - deGerencia.com

Satisfacer al cliente ya no es suficiente

“Trata a una persona como es y seguirá siendo como es, trátala como podría ser y se convertirá en lo que debe ser.” – Jimmy Johnson

Satisfacer al cliente es importante para todas las empresas; que el cliente quede satisfecho por adquirir aquel producto o servicio que brinda nuestra empresa es algo fundamental. Sin embargo los clientes ahora necesitan más, ahora hay que enamorar al cliente en todos sus aspectos, satisfacer sus necesidades psicosociales como ser humano.

Un ser humano por naturaleza solicita ser acariciado, valorado, respetado, escuchado, recompensado, e incluso ser disculpado, pertenecer a un grupo, no estar limitado y generalmente tener siempre la razón. La competencia cruel que se ha desencadenado hoy en nuestros días, solicita mas que una guerra de precios e involucra mas virtudes que características, digamos que ahora los negocios si se combinan con el placer.

Esta combinación de necesidades ha hecho que la calidad en el servicio al cliente se haya vuelto algo mas que una ciencia, se haya convertido en un arte en el cual entra en juego toda la empresa, desde el contacto directo hasta el indirecto con el cliente. Debido a que el cliente ya no pretende salir únicamente satisfecho de nuestra empresa, se debe crear un ambiente propicio para que el cliente salga sumamente enamorado del servicio prestado, talvez hablar de enamoramiento sea un poco drástico, sin embargo al ganarnos el corazón de nuestro cliente, lograríamos un cliente fiel a nuestra empresa. Enamorar a un cliente, como plantea Brian Clegg en su libro Cautive el corazón de sus clientes, supone persuadirle, arroparlo, sonreírle, satisfacer sus deseos…Cautivar su corazón es fácil: facilítele una gran variedad de canales para que compre, solicite información, se queje o reclame. El crear este ambiente propicio de enamoramiento en nuestra empresa, es comparable con aquella cena romántica con la mujer de nuestros sueños, mesa pequeña a la luz de las velas y una fina botella de vino, delicadeza, voz baja, atención, sonrisas sutiles y demás, un ambiente perfecto en un momento indicado, de la misma forma se debe sentir nuestro cliente al introducirse en ese mundo de terciopelo que se crea única y exclusivamente para él. Esto puede ser posible solo si la empresa tiene el carisma indicado para poder llevar a cabo los componentes necesarios para este enamoramiento. Convertirse en personas que tratan con personas seria una estrategia muy buena para poder empezar un servicio al cliente de calidad que no cubra su única satisfacción. Digamos que podríamos regresar a lo básico y emplear los valores principales que hace que una persona se sienta socialmente aceptada y porque no, también querida. El emplear las técnicas de una satisfacción al cliente, cual instrucciones de armado de un librero hace que el trato sea plástico y sin fondo, hay que tratar a nuestro cliente como si fuera el mejor de nuestros clientes, el más frecuente y el más querido por nuestra empresa, sin embargo debemos como empresa creer realmente que todos nuestros clientes lo son, para poder facilitar el carisma que genere ese ambiente que logre enamorar a nuestros clientes.

La necesidad de ser una empresa líder obliga a muchos a olvidarse de las cuestiones básicas que no generan una inversión, ni un costo, como lo es brindar un servicio de calidad, que cuando el cliente sale satisfecho hace que nuestros clientes nos prefieran, sin embargo por el mismo costo, cuando nuestros clientes se enamoran de nuestro servicio logramos que no prefieran a nadie mas y eso puede ser mas valioso. Entonces ya estaríamos combinando los negocios con el placer.

Jorge Carlos Canto Esquivel

Docente de la Universidad Modelo en Merida, Yucatan, Mexico, en las carreras de Administracion y Mercadotecnia, Ingenieria en Automatizacion de Sistemas, Negocios Electronicos e Ingenieria Industrial. Especializado en la Planeacion de Empresas y Desarrollo Regional.

Más sobre Jorge Carlos Canto Esquivel

23 comentarios sobre “Satisfacer al cliente ya no es suficiente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me ineresan los temas que tengas que ver con atencion al cliente y calidad de servicio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece interesante el comentario…siempre se spienza e calidad..y por lo general no incluyen en ella…al cliente como persona integra,,,sino exteriormente….lo cual no da un trato personalizado y adecuado a la persona que es la mejor publicidad que se le puede dar al negocio como tal

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es interesante el articulo por el ambiente en que viivmos el cliente tiene que tener todos el sevicio inmediato y satifascerle en lo que pida porque a la larga va ser un cliente potencial

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una clase educativa para los vendedores en general,en los Mall se ha perdido ese rasgo por el consumo directo y masivo. Llevo su articulo para la gente de ventas de los L.A

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Actualmente resulta muy costoso para las organizaciones volver a enamorar al cliente que por un mal servicio perdieron. Será doble y quizás triple el esfuerzo que realicen, pues habrá mayor inversión en Publicidad, Premios, sorteos, etc y sobre todo en hacer más atractiva la organización para que este retorne. Considero que este artículo encierra muchos de los conceptos de calidad en el Servicio que en la actualidad buscan aplicar las organizaciones, para fidelizar a sus clientes y que a su vez estos demanden más productos y sobretodo recomienden a su entorno los Servicios o productos que tomaron.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo. el cambio de actutud que debemos tener es el que cita el articulo “El arte de combinar los negocios con el placer” para obtener ese tan buscado valor agregado y preferencial para con nuestros clientes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un articulo muy interesante ya que expone el compromiso que tenemos los empresarios con nuestros clientes, en el cual va mas alla de complacerlo. Como hacer para que la diferenciacion que tiene nuestras empresas sobresalga, se magnifique y que nuestra pasion en lo que hacemos encante a los demas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece bien el articulo, le confiere al ser humano el valor que tiene que para mi es mayor al que se le pueda conferir como cliente en interes de un negocio, creo firmemente que los dibidendos que pueda dejar al negocio han de ser siempre un subproducto, la atencion verdadera debe responder a su condicion de ser humano, esos son los valores que deberiamos defender en nuestro mundo de hoy. Atender con amor alos demas para tener derecho a ser atendidos de la misma forma.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este tema esta bien interpretada y asi es como se debe tratar a un cliente futuro para que ambas partes ganen, voy a difundir este articulo.
    Felicidaciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero que es importante utilizar el concepto de calidad en todo ya que las empresas vendemos servicios y productos y el cliente espera lo mismo en ambos aspectos. El recurso humano es el más dificil de administrar y el cliente es un recurso humano que hay que saber tratar para que esté satisfecho con el servicio que le proporcionamos. Tomaré el artículo para hacerlo llegar a mi gente del dpto de recursos humanos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estoy 110% de acuerdo con este excelente Documento ojalá las personas entendieramos perfectamente lo que el dice. Es verdad al Máximo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenisimo el articulo estoy totalment d acuerdo en seria marcar una gran diferencia el tener un cliente enamorado a un cliente satisfecho, pero para lograrlo se debe hacer mantener un entrenamiento adecuado al personal q labore en la empresa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Muchas veces nor orientamos a buscar la mejora dentro de nuestra organización sin considerar que el propósito de nuestro trabajo son nuestros clientes (interno y externos) a quienes nos debemos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitaciones.
    El día que comprendamos la naturaleza del verdadero proceso de mercadeo, empezaremos a entender la verdadera naturaleza humana.
    Le invito a leer mi artículo sobre Pedagogía Organizacional y compartimos ideas.

    Ivan Montoya

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente y como siempre despierta a nuestra formas de ver los negocios.
    Te abre la mente y te hace razonar y encontrar una alternativa para ser distinto en nuestros negocios.
    Muchas gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Segun Tony Grundy hay que motivar para elevar el animo y trabajar bien y rapido,lo que aconseja como la cultura de la empresa ,…y lo que parece mas dificil para nosotros ,los hispanos,ya que generalmente al trabajo no lo consideramos placer,sino , como en el antiguo testamento,una maldicion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ahora con la globalización las empresas deben de dirigirse a los clientes de acuerdo a sus necesidades, atender al cliente mas personalizado.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muito bom artigo. Um forma simples de mostrar isso que muitos gestores e professores tornam muito complexo. Parabéns, sr. Jorge!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy apropiado para las necesidades que tengo en el momento de hacer una investigacion con respecto, como cautivar el corazon de los clientes GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Si compartimos el criterio de que las personas son el activo más importante de las organizaciones y los clientes (internos y externos)son fundamentales para lograr objetivos y mantenerse competitivas, es muy pertinente este artículo porque de una manera fluída y amena reconoce el valor de la persona como “ser humano”, quien en la medida en que se sienta tratado como tal sentirá mayor interés y motivación hacia quienes se lo brinden

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En estos tiempos los vendedores dejamos de ser agentes pasivos q unicamente repiten. Debemos esmerarnos por la calidad del servico.La competencia tambien se arma. Exitos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo se me hace muy acertado a la realidad. No tengo muchos conocimientos aùn sobre mercadotecnia, pero actualmente me encuentro estudiando la maestria en administraciòn llevando actualmente la materia de mercadotecnia, especificamente en lo referente a la satisfacción del cliente. Donde he visto que se tiene que preocupar quien vende, no solo de la venta, sino tambièn del proceso de post-venta, en la cuestión de si le satisfizo el producto, si cubre las espectativas deseadas por el comprador, etc. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jorge Carlos Canto Esquivel)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/satisfacer_al_cliente_ya_no_es_suficiente/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jorgecce)