El camino del éxito
Le propongo que comencemos este artículo con un pequeño ejercicio: Tómese un momento para hacer una lista de diez palabras que Usted utilizaría para describir a la persona exitosa.
. . .
Algunas personas asocian el éxito con la fama, la riqueza, las propiedades, la capacidad adquisitiva y otras virtudes similares.
Tal vez otras personas lo han asociado con el espíritu competitivo y una manera de hablar y de vestir, con la clase de auto que conduce, el lugar donde vive y otros aspectos que se relacionan con un estilo de vida en particular que resulta muy atractivo para la gran mayoría de las personas, aún cuando la ética solo sea un estorbo fácil de eludir.
Al desarrollar el ejercicio, seguramente Usted habrá escrito palabras como actitud positiva, motivación, tenacidad, optimismo, compromiso, proacti-vidad y otras del mismo tenor.
Posiblemente Usted habrá agregado la palabra metas u objetivos… que es lo que a la larga siembra el camino de cualquier individuo exitoso.
Aclaremos: Tener un estilo de vida con calidad, no es reprochable. Es deseable para cualquier persona. Lo que deseo resaltar es la posibilidad de trascender esa línea para encontrar el verdadero camino del éxito. Visto desde esta perspectiva, vencer a los demás es secundario, puesto que lo primordial está en la capacidad de enfrentar y vencer nuestros propios temores.
Las metas, decíamos, es lo que permite a una persona orientarse, saber con exactitud cual es su norte a pesar de las dificultades que pueda afrontar.
No tener metas es como no tener un blanco al cual apuntar, como caminar sin tener un destino, como dijera Ziglar, es como tratar de regresar a un sitio en el que nunca se ha estado.
Tener metas exigentes pero factibles nos pone en la dinámica de exigir lo mejor de nosotros mismos, de hacer el mejor esfuerzo sin correr el riesgo de sentirnos fracasados porque un objetivo no se logró. En lugar de sentirse fracasada la persona exitosa escoge evaluar los resultados, corregir lo que no funciona y continuar adelante. Es así como una situación de no logro se convierte en una situación de aprendizaje.
Una de las diferencias fundamentales entre la persona exitosa y la que no lo es consiste en la percepción que tienen del fracaso y la forma como reaccionan ante él.
Justamente por las características de las metas, al éxito no se le puede comparar. Es diferente de una persona a otra. Los logros de un individuo no se pueden comparar con los de otro, ya que las metas de uno y otro seguramente son diferentes. Quién es más exitoso y feliz: ¿el propietario de una compañía multinacional o el campesino que comenzando de cero hoy dirige su propia parcela? ¿la reconocida actriz o la dama que superando dificultades ha creado un restaurante para atender ancianos y niños desprotegidos?
Las metas personales sirven de base en la elaboración de un plan de acción. Sin un plan de acción las metas son solo sueños. El plan de acción es una herramienta que señala las actividades que se requieren realizar para alcanzar lo que un individuo se propone. El plan de acción nos permite establecer cuales son los esfuerzos necesarios para alcanzar nuestros objetivos y el momento en el que debemos hacer esos esfuerzos.
La persona que construye el camino de su éxito no afirma esto es imposible, sino que se pregunta ¿Qué debemos hacer para que esto sea posible? y encontrará las respuestas para poner en práctica. Por esto podemos reafirmar que la persona que sabe lo que quiere no se deja distraer por las dificultades.
El éxito no es un lugar al que se llega después de recorrer un camino. El éxito es el camino mismo. Se recorre cada día. Se construye cotidianamente en todas las áreas de vida: personal, familiar, laboral, económica, emocional y espiritual.
Para finalizar, retomemos las respuestas que Usted dio al ejercicio con el que iniciamos este artículo. ¿Cuáles de esas respuestas son fortalezas suyas? Esas fortalezas son el bastión que le permitirán seguir construyendo el camino de su éxito. No lo dude.
Siempre hace falta leer artículos que, como este, nos recuerden que las metas más importantes en nuestra vida dependen de cada uno de nosotros. Gracias y ojalá podamos seguir leyendo sus artículos.
Germán Torres
Necesitaba recibir un sacudón para volver a encarrilarme. Creo que en mayor o menor medida todos lo necesitamos de vez en cuando. Un artìculo que me llegó al alma especialmente porque no han pretendido pontificar sino ayudar. Gracias!
deacuerdocontigo: de las diez respuestas,
muchas fueron las mìas, y otras las que deseo rescatar ahora,
gracias por recordarmelo.
ESTOY DE ACUERDO Y ME GUSTARIA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD CON MIS COMPAÑEROS DE TABAJO
excelente material, para grandes reflexiones
TODO ESTA BIEN MANOS A LA HOBRA.
estay muy bien sus comentarioa , pero me gustaria saber como hacer para que no se apague esa esencia
estos articulos para mi son muy buenos, gracias por exixtir
Juan Mondragon
es muy interesante para mi esta clase de articulos son como mi alimento diario por eso siempre estoy buscando todo aquello que me ayude como persona
Buen artículo. Muy bueno. Me agrada este tipo de lectura y la considero importante para la gente independentemente de su actividad, rol, nivel…
Felicitaciones!
en verdad muchas veses no sabemos nisiquiera el significado de esta palabra , pero hay que recordar que para poder llagar a eso que es el exito debemos de comenzar con una caLIDAD DE VIDA INDIVIDUALMENTE , PARA ASI MISMO PODER AUTOREALIZARNOS COMO UNA PERSONA QUE REALMENTE SABE LO QUE QUIERE TODO DEPEN DE UNO MISMO COMO SER INDIVIDUAL…..
Muy buen articulo, es motivador, proporciona informacion suficiente para hacer una verdadera reflexion sobre el papel que tenemos en mundo y qué queremos hacer con nuestra vida, vivirla o lamentarnos de no hacerlo
exelentes motivaciones….felicidades
Es importante saber que el exito se logra con los esfuerzo mismo y que sobre todas las cosas el sentirse capaz de seguir adelante frente a los fracasos te ayudara hacer mas grande
es cierto que debemos tener metas trazadas sin olvidar que nuestra vida la vivimos ahora y que si siempre esperamos cambiar o mejoral en el futuro veremos pasar el tiempo y nunca nuestras metas relizadas( es como poner algo frente a la caminadora y pretender alcanzarlo)
la chispa dura como 12 horas. ¿es un antigripal o hay maneras de hacerlo mi credo?
Hay dos formas de motivarnos: Una, la motivación que esperamos que nos den otras. Otra, la motivación que podemos darnos a nosotros mismos. Esta es la más importante y este artículo busca que cada cual produzca su propia motivación. Si la motivación dura 12 minutos o toda una vida depende de uno mismo, no de un artículo. Me gusta, especialmente porque en pocas líneas nos invita a tomar conciencia de lo importante de la automotivación. Felicitaciones y mil gracias!
motivacion es lo que nesecita este mundo ,en mi trabajo intento hacer algo por los demas es una gran ayeda tenerlos en la red DIOS LO BENDIGA
Si una persona no encuentra ganas ni motivación, cuando siente que se acaba la esencia, en mi opinión, debería revisar sus metas. El autor del artículo insiste en eso: METAS, METAS, METAS. Si no tienes metas, cualquier cosa te da igual…
Felicitaciones por el artículo; lástima lo corto.
el exito deberia ser el combusatible que mueva a la humanidad, y las metas el timon que los guia…
Mis diez palabras fueron en base a qué sentiría una persona exitosa. No qué tendría esa persona.
En efecto el exito es un camino y no una meta.
¿Es el presidente de USA más exitoso que Van Gogh que murió pobre pero satisfecho de lo que hizo?
Exelentes reflecciones
ME GUSTARIA TENER UN CONCIMIENTO MAS AMPLIO SOBRE ESTE TEMA.
Es un buen artículo
Este tema me ha interesado demasiado,felicito al autor y lo animo a crear mas conocimento, termino diciendo la sabiduria es un don y es de sabios compartila.
me gustaria que me asesorara mas respecto a este tema, gracias
me parece interesante como e pensado algo parecido del las metas me gusto como lo proyectaron.
este tema sobre la motivación me parece muy interesante puesto que mi tesis de diplomado trata sobre el tema
me gusto el punto de vista sobre la percepcion del fracaso, como lo ve la gente exitosa.
no tener temor al fracaso si no verlo como oportunidad
Estoy de acuerdo que el éxito depende de cada persona, y que cada quien se pone sus propias metas. Eso genera la felicidad, esto es automotivación. com olíder, puedo hacerlo para mi mismo, pero como motivar a mis colaboradores para que sientan que el éxito de la compañia va ligado a el exito de ellos como particulares. Con solo unas palabras bonitas de este tipo los voy a confundir más. Espero pueda contactarme y ayudarme a manejar esto desde un punto de vista de un tercero.
BUENO EN PROMER LUGAR PERMITAME FELICITARLE POR ELABORAR ESTA PAGINA…YA QUE ESTA MUY BUENA POR EL CONTENIDO…QUE ES DE MUCHA AYUDA PARA MI VIDA Y PARA MI FAMILIA.
BUENO ME DESPIDO MUY REPETUOSAMENTE DE TODOS USTEDES QUE HAN HECHO LLEGAR ESE HERMOSO Y BELLO ARTICULO QUE ME SIRVIO MUCHICIIIIIIIIIISIMO.
ATENTEMANTE,
TAMARA
Es excelente su observacion y comentario, me ayudo mucho para motivar a mis compañeros de ventas, ya que siempre tenemos personas nuevas para vender, y podemos explicarles su teoria de una forma facil y entendible como se alcanza el exito. Muchas Gracias. Busco Gerente de Ventas p/ trabajo en EE.UU. contactarme a [email protected]
me gustaria recibir informacion de ustedes de lo que es motivacion
excelente ar`´iculo, sigan escribiendo esta clase de artículos ya que motivan mucho a la gente para seguir adelante y poder triunfar en la vvida. quiero seguir recibiendo artículos de esta clase.
quisiera recibir más artículos como éste.
Esta excelente, muy bien lo felicito
Interesante artículo; una pregunta:
Es cierto que todos tenemos metas diferentes, pero, ¿hasta que punto podemos ser personas exitosas sin dañar a los demás?.
Este asunto lo vemos comunmente en los políticos quienes en muchos casos son gente exitosa pero a costa de abusos e injusticias. Lo importante, no sólo en todo caso, son nuestras metas , sino también que éstas no atenten en contra de los intereses y derechos de los demás.
saludos desde Arequipa Peru
la verdad este articulo me parece impreiconante, gracias por ayudar a los demas con su artículo.
SI SE QUIERE IR ES POR DINERO
me sorprendio mucho la gran informacion , y sobre todo la calaidad d esta me encantaria recibir informacion a mi correo
psicología de lo obvio, nada nuevo que tristeza, así serán sus conferencias