Objetivos e importancia estratégica de la administración de Recursos Humanos - deGerencia.com

Objetivos e importancia estratégica de la administración de Recursos Humanos

Hoy en día, las organizaciones están inmersas en un mundo cada día más competitivo donde la preocupación está en la gerencia de la calidad de sus productos o de sus servicios. Los clientes, constantemente exigen productos y servicios que cumplan o superen sus expectativas de compra. Hasta hace poco, los consumidores se dejaban llevar o eran impulsados por el precio que se le fijaban a los productos, sin importar mucho la calidad. En la actualidad, los comportamientos de compra han cambiado y han generado altos niveles de incertidumbre, que han hecho que las empresas diseñen e implementen estrategias efectivas que ayuden a la consecución de los objetivos o resultados de la organización en el corto o largo plazo. Para ello, la gerencia deberá conocer quiénes son sus consumidores, dónde están, qué características presentan y que atributos o intereses tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto: además de identificar cuál es su competencia directa e indirecta que debe contrarrestar y que productos sustitutos ofrecen. Lo anterior, es sólo una parte del desarrollo de visión y actuación estratégica que deben tener las empresas para poder afrontar el fenómeno de la globalización con el afán de ser más eficientes y competitivas.

Todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Los accionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización; los clientes y consumidores contribuyen adquiriendo los bienes y servicios colocados en el mercado. Las alianzas estratégicas se han constituido en una estrategia utilizada por las organizaciones con el propósito de obtener nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar su campo de acción.

Los socios están dispuestos a seguir invirtiendo sus recursos en la medida en que obtengan retornos y resultados satisfactorios de sus inversiones. El efecto sinérgico de la organización, logra integrar todos los recursos ofrecidos por los diversos socios para tratar de obtener sus resultados, y así proporcionar un retorno mayor que las contribuciones efectuadas y mantener la continuidad del negocio. Hasta hace un tiempo los accionistas e inversionistas eran los más privilegiados en la distribución y apropiación de los resultados organizacionales. En la actualidad, este fenómeno ha venido cambiando por una visión integral de todos los socios del negocio, ya que todos son responsables del éxito de la empresa.

Las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos deben tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Las personas, por ser tratadas como recursos productivos de las organizaciones se denominan recursos humanos y, como tales, deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible. En este sentido, las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización.

Las personas constituyen el activo más importante de la organización, de ahí surge la necesidad de que ésta sea más consciente y éste más atenta de los empleados. Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.

En las últimas décadas, la división de recursos humanos pasó de ser un ente operativo con funciones solo de administración de nómina y desarrollo de actividades de bienestar empresarial a generar un nuevo papel que apoya mano a mano las decisiones sobre el norte del negocio y los virajes que debe dar. Es por esto, que las mejores prácticas de recursos humanos van dirigidas a formular programas de gestión de conocimientos en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos, accionistas y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo con su capacidad de análisis e innovación lo afrontará.

Es importante direccionar los esfuerzos hacia un concepto sistémico y lograr desarrollar las competencias óptimas en las áreas claves de éxitos, coherente con los propósitos organizacionales y de los colaboradores, con el fin de establecer un gana – gana progresivo y que las partes lo comprenda y revisen, si su aporte como inversionistas (dinero) y colaboradores (conocimiento-habilidades-actitudes) les ofrece las garantías de una tasa de retorno satisfactoria.

A manera de conclusión quiero decir que la administración de recursos humanos se debe enfocar en la consecución de resultados mediante la alineación de los objetivos personales de cada individuo o colaborador con los objetivos de la organización. Si esto se logra, estos tendrán una mayor disposición, compromiso y conocerán a tal punto cómo y en qué grado su trabajo y desempeño estarán generando una maximización de valor de la compañía.

El reto de recursos humanos esta en la transformación de la cultura organizacional, donde sus colaboradores desarrollen las competencias requeridas a partir de sus conocimientos y habilidades, tengan un mayor sentido de pertenencia, sean líderes y se conviertan en personas generadoras de valor agregado para la compañía. Lo anterior, apunta al éxito que buscan constantemente las organizaciones si quieren sobrevivir en un mundo, donde solo sobrevivirá el que este en la capacidad de adaptarse a los diversos cambios que posee el entorno.

Avatar

Carlos Alberto Marulanda Orozco

Administrador de Empresas Universidad Icesi-Cali.Diplomatura en Gerencia Estratégica de Mercadeo Universidad Catolica Popular de Risaralda, Diplomatura en Gerencia de Negocios Internacionales-Universidad Javeriana, Candidato a Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional-Universidad Tecnologica de Pereira.

Más sobre Carlos Alberto Marulanda Orozco

2 comentarios sobre “Objetivos e importancia estratégica de la administración de Recursos Humanos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    envira saludos a mis amigoa
    anonimos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo nos consientiza de la importacia del papel protagonico que juego el valor del recurso humano en una organizacion o empresa en el cual el mundo es cambiante y exige que estos adquieran una cultura organizacional en donde el recurso humano debe tener un valor agregado, por sus capacidades y habilidades hacen parte del activa mas importante de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Alberto Marulanda Orozco)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/importancia-estrategica-de-la-administracion-de-recursos-humanos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/carmarulanda)