¿Cuanto cuesta un MBA y como lo pago? - deGerencia.com

¿Cuanto cuesta un MBA y como lo pago?

Un MBA en Estados Unidos o Europa puede costar entre US$50,000 y US$200,000 (dependiendo de la escuela, de los salarios que dejas de percibir, mudanza, si llevas a la familia o no, etc).

La disponibilidad de ayuda financiera para estudiantes extranjeros es muy limitada. Más de un 70% de los estudiantes extranjeros paga sus estudios de su propio dinero.

Entre las opciones disponibles para ayuda financiera se encuentran:

  • Financiamiento en tu País – es la primera posibilidad a explorar. Instituciones financieras, así como organismos públicos y privados, ofrecen préstamos y ayuda para estudios en el extranjero.
  • Financiamiento de tu empresa – con más frecuencia se oye que empresas Latinoamericanas, entendiendo la importancia de mantener y cultivar su recurso humano, costeen parte o la totalidad de los estudios de MBA.
  • Becas basadas en mérito – generalmente parciales, otorgadas por la propia escuela a un número reducido de aplicantes, basada en el potencial del mismo.
  • Ayuda basada en trabajo – la mayoría de las escuelas permiten a los estudiantes que lo requieran (y que tengan la capacidad) trabajar como asistentes de investigación o asistentes académicos. El estudiante dedica varias horas a estas tareas, las cuales son remuneradas.
  • Préstamos con co-firma – algunas de las instituciones financieras norteamericanas que otorgan ayuda financiera a estudiantes americanos están en la disposición de otorgar los mismos préstamos a etudiantes extranjeros siempre y cuando la solicitud se co-firmada por un residente norteamericano de buen crédito.
  • Préstamos sin co-firma – préstamos otorgados por instituciones financieras norteamericanas a determinados estudiantes internacionales de las más prestigiosas escuelas. Todavía son muy escasos.

Una vez seleccionado un pequeño grupo de escuelas a las que desees aplicar, debes contactarlas y solicitar los detalles de ayuda financiera para estudiantes extranjeros.

Otras preguntas frecuentes:

¿Puedo trabajar mientras estudio? Generalmente no se recomienda. Lo usual es dedicarse tiempo completo a los estudios y actividades relacionadas (ej: buscar trabajo, actividades sociales, etc). Sin embargo, es factible que trabajes en la misma escuela, como asistente de investigación o académico, o en cualquier otro tipo de trabajo temporal. Lo importante es que no deberías contar con ese ingreso para pagar la matrícula o para tu manutención – de ser así, podrías poner en peligro tus estudios.

Adicionalmente, es frecuente que un estudiante de MBA trabaje durante el verano entre el primer y segundo año de estudios – la pasantía o internship. Hoy en día muchos estudiantes, incluyendo extranjeros, consiguen trabajos muy bien remunerados durantes esos 2-3 meses, lo cual contribuye en forma importante a cubrir los gastos del MBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cuanto_cuesta_un_mba_y_como_lo_pago/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)