¿Donde hacer su MBA? - deGerencia.com

¿Donde hacer su MBA?

Dada la popularidad del MBA, la oferta de programas actualmente es inmensa (y en constante crecimiento).

Las múltiples opciones existentes se pueden categorizar de la siguiente forma:

Top 10 – Las escuelas más reconocidas del mundo (generalmente, pero no necesariamente, las mejores), ubicadas en su totalidad en Estados Unidos y Europa. Si tienes la capacidad económica y académica, valen la pena. Aunque son costosas y muy selectivas en su proceso de admisión, los beneficios derivados de un diploma de Harvard, Stanford o similar ciertamente valen el esfuerzo.

Top 100 – Son generalmente escuelas menos reconocidas pero de gran calidad. Incluyen ya algunos de los principales programas en Latinoamérica (aunque no hay un ranking a nivel regional). La experiencia es muy similar a la de las Top 10, pero generalmente son menos conocidas.

Regionales – Un creciente número de universidades en Latinoamérica ofrecen MBA o programas similares. Algunos de estos programas son de excelente calidad, y por su relación costo-beneficio los hace muy apetecibles. Como la oferta de empleo post MBA queda generalmente limitada al propio país, esta opción es especialmente recomendable para quienes deseen continuar en su empresa actual o quienes deseen comenzar un negocio a nivel local.

Locales – Institutos o universidades pequeñas, de alcance muy local. Aunque cubren adecuadamente el curriculum necesario para una Maestría de Negocios, generalmente carecen de los servicios de un programa de mayor calibre.

No tradicionales – Incluyen programas a distancia, programas on-line y MBA ejecutivos. Son diseñados con la comodidad en mente y no necesariamente son económicos. Por las limitaciones que tienen, distan bastante de la experiencia MBA. Sin embargo, nuevas técnicas y metodologías los hacen mejores cada día.

Si entre tus planes está hacer un MBA a nivel regional, local o a distancia, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con la o las escuelas para obtener más información. Cada una de ellas generalmente cuenta con un período académico, proceso de admisión y características completamente distintos entre sí.

En el resto de esta guía nos referiremos a los programas más populares y reconocidos, es decir las grandes escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa.

Seleccionar la escuela adecuada no es sencillo. Algunos de los criterios a considerar son:

Rankings – Quizás el criterio más usado, pero no necesariamente el más adecuado. Prestigiosas publicaciones como Business Week, US News & World Report y Financial Times publican periódicamente los resultados de su investigación orientada a identificar los mejores programas. Existen decenas de rankings distintos, y muchas críticas sobre la forma de hacerlos. En ForeignMBA.com puedes: 1) leer más sobre los rankings 2) ver un listado consolidado de los principales rankings y 3) bajar ese listado.

Académico – Aunque el curriculum y la forma de estudios es bastante similar entre las distintas escuelas, existen importantes diferencias. Entre ellas están el nivel de exigencia académica (ej. Harvard o Virginia son extremadamente exigentes, mientras que NorthWestern o Michigan son más relajadas), y la utilización del método de casos vs el método tradicional (ej. Harvard y Virginia utilizan el método de casos en forma exclusiva, mientras que la mayoría de las restantes mezclan casos, clases tradicionales y experiencias prácticas).

Especialidades – Ciertas escuelas tienen mayor brillo en ciertas áreas de los negocios. Si tienes una idea clara sobre la especialidad que quisieras cursar, es importante tomar en cuenta la reputación y calidad de las escuelas que selecciones en esa área. Generalmente una mejor reputación en un área implica mejores oportunidades de empleo en la misma (ej. si te llama la atención Banca de Inversión, Wharton, Columbia, Chicago y New York University son las más reconocidas).

Otros – Debes tener en cuenta factores como por ejemplo cuánto ayuda la escuela en el proceso de búsqueda de trabajo, qué tal es la ciudad o el campus, cuál es la reputación de la escuela en tu país (o en el país donde desees trabajar), qué tan internacional es el ambiente, etc.

La selección del programa adecuado debe ser muy cuidadosa – la escogencia puede tener consecuencias positivas o negativas para el resto de tu vida. Afortunadamente la Internet y ForeignMBA.com hacen posible y sencilla una extensa investigación.

Es importante también que hables con personas que hayan estudiado su MBA en las escuelas que estás considerando. Nadie mejor que ellos para darte una buena idea del ambiente y la calidad del programa. Además, en líneas muy generales, los ex-alumnos estarán encantados de hablarte de las bondades de su alma-mater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/donde_hacer_su_mba/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)