Cuando lo que espera de su empleo no se cumple

Un colega en recursos humanos estuvo postulando a un puesto de jefe de personal en una empresa del sector de fundición . Se entrevisto con el Gerente de Recursos Humanos ( así se lo presentaron ) el cual le exigió el conocimiento de indicadores de gestión , gestión por competencias , presentación mensual de reportes a gerencia y sobre todo estrategias para el mejoramiento de la motivación del personal ( es como pedirle que se ponga a bailar para hacer llover ).

Lo cierto fue lo siguiente:

  1. El tal Gerente de Recursos Humanos , en realidad era el Jefe de Administración y finanzas , se presento así ( después se le dijo ) para dar una \” mejor imagen\” ante los postulantes. Una \”exageración \” o mentirilla blanca.
  2. Indicadores de gestión . Lo cierto es que mi amigo al asumir el cargo y durante el corto tiempo que estuvo, no aplico en nada el desarrollo de ningún indicador , mas aun no existía ningún indicador previo . Ni la Gerente General sabia en que consistían y menos los jefes de las otras áreas ( \” cuadritos a mi … \”)
  3. Gestión por competencias : Lo que descubrió mi amigo fue que el termino \” competencias\” se conoce en dicha organización como sinónimo de \” rivalidad entre las diversas áreas \” ( ¿ A gestionado alguna vez las rivalidades ?)
  4. Reporte mensual a Gerencia : Salvo el reporte del contenido y los montos de la planilla mensual (pagos al personal) , no se le solicito mas reportes.
  5. Motivación del personal: Era ridículo aplicar algún mecanismos que entusiasme al personal , pues los propios jefes de las diversas áreas ( incluso la Gerencia General ) , no creían en \”caramelos para el alma \” . La única manera de que la gente haga las cosas es \” presionando con la sanción o les despido”.

Ustedes dirán, esto no es común, no ocurre con frecuencia. Pues les puedo decir que en el mercado laboral existe una categoría de empresas que abarcan desde las:

a.- Que son considerados \” buenos lugares para laborar \”

b.- Considerados los que \” cumplen con las normas por obligación\”

c.- Las que \” cumplen con su personal , por sanciones legales ya ganadas \”

d.- Las que \” peor , es ….nada \” .

En los niveles C y D el clima organizacional es \” pésimo\” (Si desea castigar a una persona envíelo para que trabaje en esos lugares).
En el nivel B , por lo menos saben que si no cumplen con sus obligaciones pueden perder DINERO. (mayormente son empresas que tienen alguna obligación con un cliente extranjero).

¿El por qué del título del articulo ?

Mi amigo en un primer momento se sintió desconcertado y después furioso pues de lo que le \” pintaron como era la empresa \” (en el aspecto de recursos humanos), solo fue un \” canto para adormecer a serpientes\”.

¿Cuántos de los que se encuentran en proceso de mejora o búsqueda de empleo pueden caer en situaciones similares?

Muchos, pues quizás por el tiempo y la urgencia de encontrar un trabajo, terminan aceptando \” cualquier cosa, en cualquier lugar \” (Lo que importa es estar laborando o por lo menos haber reiniciado su inserción al mercado laboral , algunos dicen) . Pero eso no dura mucho tiempo. USTED NO ES DE PIEDRA.

¿Cómo evitar esta situación?

Pues es difícil, sobre todo si no conoce a nadie en donde esta postulando. Recomendarle que se haga amigo del vigilante de la puerta de ingreso o de la secretaria recepcionista, es una posibilidad pero así mismo es una \” utopia\”.

No vale guiarse con visitar la pagina Web de la organización ( la imagen que pueda proyectar no necesariamente es real ).

Debería haber un listado de empresas donde el propio personal que ya no labora en dichos lugares , indiquen las situaciones y los conflictos que imperan en ellas , eso evitaría títulos como los de este articulo.

Lo que si puedo indicarles, por experiencia propia es que estén muy atentos de las señales que sin \”querer\”, les van a mostrar indicios de las \”discordancias entre lo que se quiere aparentar, como lo que realmente hay detrás de las palabras\”.

Ejemplos:

  1. Llega a la empresa y el timbre para llamar , \” no existe \” , o están tan lleno de polvo que, repele tocarlo . (La empresa no invierte en sus instalaciones: Descuido)
  2. El vigilante tiene su garita de seguridad en una casucha de madera y sin uniforme reglamentario ( Para la empresa las buenas condiciones de trabajo no existen )
  3. En la sala de espera donde aguarda la entrevista los muebles se \”están cayendo de viejos o peor la alfombra esta deshilachada (Hay problemas económicos para reemplazar los muebles , ¿Qué muebles usará el personal ? ¿Dónde se sentaran?)
  4. En la entrevista la persona que habla con usted , pídale que se identifique y el indique el cargo que ostenta y \” anótelo \” , en su presencia ( Si viera el impacto que esto causa en la otra persona y si agrega :\” es para ir conociendo la empresa \” )
  5. Si la entrevista empieza con la vieja pregunta : ¿ Cuanto quiere ganar ? ( Pues le recomiendo no seguir pues debe estar en una empresa del nivel C o D )
  6. Solicite permiso para ir al baño . Si ve un baño en pésimas condiciones, no continúe en esa organización , si asi tratan a las visitas como trataran a su personal .
  7. Me olvidaba, si lo citan por decir a las 9.00 a.m. y son las 12.00 a.m. ( el hambre , usted sabe ) , y no es atendido por nadie , mas aun lo ven como parte de la decoración : No siga . Ese lugar no es bueno para usted, quizás para sus enemigos … páseles la voz.

Ricardo Candela Casas

Licenciado en Administración de empresas. Post grado en Psicologia Organizacional.Consultor en temas de Gestión de Recursos Humanos, empleablidad y gestión de pequeños negocios

Más sobre Ricardo Candela Casas

Un comentario sobre “Cuando lo que espera de su empleo no se cumple

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un articulo real
    Yo tambien tengo experiencias negativas en algunas organizaciones.
    Y parece que es lo habitual
    hay que cruzar los dedos para caer en un buen lugar para trabajar
    excelente articulo , muy ameno y agil
    te dice lo real sin caer en tecnicismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Ricardo Candela Casas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cuando-lo-que-espera-de-su-empleo-no-se-cumple/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/conrcc)