Comunicación - deGerencia.com

Comunicación

Recomendación

Mantenga buenas comunicaciones dentro de la empresa.

La comunicación es la manera como los integrantes del equipo intercambian información, puntos de vista, aportes. Es el mecanismo que hace posible el funcionamiento de la organización. Es vital para que el equipo humano de la empresa pueda trabajar en conjunto hacia metas compartidas.

Herramienta

Los medios de comunicación que pueden ser utilizados dentro de la empresa incluyen diversos tipos, formales e informales, escritos y orales, colectivos y personales.

  • Comunicación supervisoria.
  • Circulares.
  • Carteleras.
  • Correo electrónico.
  • Boletines.
  • Intranet.
  • Reuniones colectivas.
  • Reuniones privadas.
  • Teléfono.

Todos estos medios deben ser diseñados, planificados y utilizados de manera consistente para asegurar los flujos de información necesarios para el funcionamiento de la organización, así como para estimular la auténtica comunicación de doble vía.

Aplicación

  1. Tome como marco de referencia misión, visión y valores de la empresa así como las estrategias y planes de la empresa.
  2. Considere cuidadosamente los requerimientos de las operaciones productivas y comerciales, así como los procesos gerenciales de la organización.
  3. Diseñe un plan de comunicaciones internas que incluya los diversos medios antes mencionados.
  4. Ejecute el plan de manera consistente y constante, en comunicación con los interesados y con estricto apego a las disposiciones legales.

Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

2 comentarios sobre “Comunicación

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ciertamente la comunicación es uno de los factores más importantes en todos los contextos sociales, no solo en la empresa. El artículo que aparece en esta página, solo hace referncia a la parte formal de la comunicación en las empresas, es decir la que está apegada a los objetivos, misión y valores de la empresa y no menciona la comunicación informal. La comunicación de pasillo, los comentarios fuera de las reuniones o los que se realizan en las reuniones de cafetin y restaurantes. Es importante mencionar que, en muchas ocasiones, es en este tipo de reuniones (no planificadas), que la sinceridad y todos los elementos que conforman al ser humano integral, se evidencian. Las emociones, las satisfacciones, las frustraciones, etc.,es allí donde se expresan en ese tipo de reuniones informales (por lo general sin los jefes o viceversa de los jefes sin los empleados). Es en estas reuniones de comunicación informal, donde se toman las decisiones más imporntantes de la empresa. reuniones llenas de subjetividad e impregnadas de comentarios emocionales. En muchas oportunidades, empleados han sido objeto de despidos incomprensibles y fuera del alcance del entendimiento, luego de que su jefe estuvo en una reunión o celebración de la empresa.
    En Venezuela, que es un país con una cultura muy particular, donde la gente conversa y se transmite toda la información de manera informal, o las decisiones se toman en reuniones realizadas en restarantes o cafetines, esta caracterizada por la toma de decisiones a través “de lo que me dijeron anoche” o comentarios sin fundamento formal.
    La diferencia entre las proposiciones acerca de la comunicación en las organizaciones y lo que realmente se hace, es la misma que existe entre el abismo que hay entre la teoría o deber ser que aprenden los estudiantes en las universidades y la realidad que encuentran y que tienen que abordar (que no tiene nada que ver con lo que aprendieron). Existe una comunicación de rumor que muchas veces, define, de manera contundente, el destino de cualquier organización y hasta el destino de un país.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy buena esta oportunidad para aprender mas,
    les deseo exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/comunicacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)