Hacia un modelo colaborativo - deGerencia.com

Hacia un modelo colaborativo

En los últimos años, las redes sociales están cobrando un auge increíble. Términos como Facebook, Twitter, Delicious, youTube, Digg, LinkedIn, y últimamente Buzz, son cada día más conocidos y utilizados por gran parte de nosotros.

Dichas redes sociales son una evolución del primer concepto de red, caracterizado por ser estático, no ser participativo, ni interactivo. El nuevo concepto de red social se caracteriza por poner al usuario en el centro y permitirle crear sus propios contenidos, reflejar sus opiniones, establecer vínculos personales y profesionales, compartir intereses, ideas, inquietudes, fomentado la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información.

Al igual que se ha producido este cambio hacia una red más participativa se hace patente la necesidad de impulsar el cambio en el modelo tradicional de algunas Organizaciones, que puede llegar, en ocasiones, a ser inflexible, no colaborativo, y con dificultades a la hora de hacer llegar la información a todas las partes implicadas. Es necesario evolucionar hacia un modelo nuevo, ágil, participativo, abierto, transparente y flexible, en el que todos puedan compartir su talento, y en el que las soluciones emerjan de forma natural como resultado de la interacción de todos los actores.

Para lo anterior, es necesario derribar las barreras informativas, permitiendo que la información fluya libremente en todas las direcciones y concediendo a cada empleado la posibilidad de obtener información de primera mano, y la oportunidad de colaborar al conocimiento colectivo. De tal forma, que sea más sencillo diferenciar entre aquellas personas que realmente aportan valor y difunden talento, de aquellas cuya principal aportación es retener, ocultar y dosificar información.

Dicho modelo colaborativo estimula la participación de todos los colaboradores en las nuevas soluciones que van surgiendo dentro de la organización, reforzando las relaciones interpersonales, y aumentando la motivación y el nivel de compromiso. Los empleados perciben que sus aportaciones tienen un valor real y son tenidas en cuenta. El resultado es claro: la organización se ve sacudida por un poderoso efecto dinamizador.

Alvaro Sastre Salso

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto. “Siempre me ha llamado la atención el estudio de las actitudes que llevan al éxito. El ‘éxito’ como excelente consecuencia del proceso o del haber disfrutado del camino, como bien decía Mihaly Csikszentmihalyi en Fluir. Creo que es imprescindible aprender algo cada...

Más sobre Alvaro Sastre Salso

Un comentario sobre “Hacia un modelo colaborativo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un interesante artículo, el trabajo colaborativo en equipo siempre será fructífero cuando se rompen paradigmas, aprovecho para dejar un aporte de mi experiencia…

    Conviértete ahora en tu propio jefe, y trabaja medio tiempo desde tu casa, descubre como hacer qu el dinero trabaje por ti a través de internet!!
    ganandodinerodesdemicasa.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alvaro Sastre Salso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/hacia-un-modelo-colaborativo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/alvarosastresalso)