Como fortalecer a tu competencia
Algún tiempo atrás, le comenté a un cliente, que la siguiente reunión la emplearíamos para identificar como él fortalecía a su competencia, me dijo que eso carecía de sentido, sin embargo días después de iniciado el proceso me manifestó, que con esta metodología había podido observar su gestión gerencial y avanzar rápidamente en búsqueda de mejores resultados.
Algo similar me ocurrió hace unos días cuando reuní a mi equipo de ingenieros, logística y operaciones, definitivamente su reacción me impulsó escribir este artículo, pues aunque en realidad parece sin sentido, muchas veces actuamos como si deseáramos permitir a nuestra competencia quedarse con lo nuestro.
¿Estoy ahora fortaleciendo a mi competencia?
A quien ocupe un cargo con responsabilidades de gerente o director o a quien se considere un ejecutivo responsable, le invito a cuestionarse ¿Estoy con esta decisión fortaleciendo a mi competencia?, ¿Estoy con esta indecisión fortaleciendo a mi competencia?, ¿Estoy con esta actitud fortaleciendo a mi competencia?…
Si pruebas esta gerencia con sicología inversa encontraras en ella un nuevo motor para tomar decisiones y dar puesta en marcha a toda clase de ideas represadas, ignoradas o desechadas y que con seguridad elevarán tus resultados.
Un cliente me comentó: Seguí tu consejo, me hice tu famosa pregunta y como respuesta, encontré la cara sonriente del gerente comercial de mi más fuerte competencia, entonces, supe lo que debía hacer y lo hice.
Aunque clientes y amigos me han compartido sus resultados, no me perdonaría sesgar las respuestas que tu puedas encontrar y el beneficio que de ellas puedas obtener, razón por la cual no expondré, por ahora, sus reflexiones, te sugiero mejor que te observes y escuches conscientemente, frente a cada situación, dándote la oportunidad de visualizar desde un ángulo diferente la administración, operación, logística o comercialización en tu empresa.
Recuerda que puedes comunicarte conmigo para contarme tus experiencias y así podré también compartirte mi variado menú de situaciones que he reconocido como verdaderos esfuerzos para fortalecer a la competencia.
… Si estas pensando que eso es cosa de locos o de chiquillos ya estas dando tu siguiente paso para fortalecer a tu competencia, prefiero retarte para que te dediques a fortalecer a tu empresa, pues el objetivo de esta metodología es aprender una de las disciplinas del coaching.
Dentro de este modelo de coaching, tú eres el entrenador y también el jugador, es decir te corresponde apoyarte, dirigirte y posteriormente practicar, practicar y practicar hasta anotar el punto.
Esta experiencia de aprendizaje está destinada a lograr una transformación personal, profesional y empresarial a través de la revisión y desarticulación constante de aquellos modelos limitantes que te alejan de tus objetivos planeados.
Este proceso formativo te devolverá tu creatividad, compromiso, confiabilidad y capacidad para identificar las oportunidades de tu entorno.
Ahora imagínate en un gran escenario deportivo, todo esta listo para iniciar un encuentro atlético, el público ha pagado para ver un buen espectáculo, con derroche de estrategia, astucia, inteligencia y estado físico, tu serás el jugador estrella, si estas listo para fortalecer a tu equipo con tu presencia, tu aporte y por supuesto opacando la presencia de tu competencia, aventajándola, manteniendo el control y jugando en equipo.
Quienes han trabajado conmigo en sesiones de consultoría en el tema especifico de Gerencia Integral Participativa dan fe de lo valioso de este proceso, que es el inicio para una positiva revolución gerencial, así que te invito para que elabores tu propia lista de chequeo, observes como podrías estar apoyando indirectamente a tu competencia y posteriormente estructures un plan de acción, identificando cuales ameritan cambio a inmediato, corto, mediano o largo plazo.
Sencillamente espectacular, me permitio reflexionar sobre mi gestión gerencial. Gracias
Acerca de su articulo «Como fortalecer la competencia», yo siempre he pensado mientras más conoscas a tu competencia más oportunidades tendras de ganar en el terreno.
Estratega no…. Si no puedes con el enemigo, unete a él. Excelente artículo.
Excelente enfoque, muchas veces se nos escapa evaluar si lo que hacemos, o dejamos de hacer, o nuestras actitudes favorecen a la competencia.