Cómo extender tu vida laboral durante 50 años
Existen una serie de claves para que el trabajador de hoy en día tenga éxito. Entendiendo por éxito la capacidad del individuo para mantenerse activo durante una vida laboral de alrededor de 50 años, teniendo en esta actividad un grado de realización personal que cumpla con sus expectativas y que no choque con sus principios y valores. Para que el trabajador moderno tenga éxito debe considerar una serie de aspectos de sí mismo que habitualmente no analiza, y que no toma en cuenta. Es importante que tenga claro y logre identificar ¿Cuáles son sus fortalezas? es decir que es lo que realmente sabe hacer mejor, esto por lo general no es una pregunta que se realice el trabajador y de hecho en líneas generales existe una marcada diferencia entre lo que el trabajador cree que son sus fortalezas y las que realmente lo son!!.
Para poder identificar adecuadamente estas fortalezas se recomienda el análisis de feedback, para poder identificar en corto tiempo, cuáles son estas fortalezas. Esto permitirá al individuo concentrarse en sus fortalezas, trabajar en ellas para mejorarlas aún más. Además le permite identificar cuales cosas está dejando de hacer que le impiden explotar adecuadamente sus fortalezas. Es necesario adquirir las habilidades y conocimientos que se requieren para sacar el máximo provecho de estas fortalezas. Una vez identificadas estas fortalezas, es necesario por parte del individuo descubrir ¿Cómo se desempeña? Es ahora pasar a otro nivel y determinar cuál es la manera en que se aprende y que tipo de persona se es. El siguiente punto por parte del trabajador actual es identificar cuáles son sus valores y principios y revisar si estos valores no chocan de alguna forma con los de la organización en la que se encuentran, ya que esto puede traer frustración con el tiempo. Entonces pueden y deberían decidir cuál es su lugar.
El trabajador del conocimiento debe para tener éxito decidir cuál va a ser su contribución. Bajo la situación en la que está ¿Cómo puedo hacer la mayor contribución a lo que debe hacerse? Y por último, ¿qué resultados deben alcanzarse para hacer una diferencia?. Qué hacer, dónde y cómo comenzar y qué metas y plazos fijar. Gestionarse a sí mismo requiere responsabilizarse de las relaciones. Esto implica que para ser eficaz, se debe conocer las fortalezas, los modos de desempeño y valores de sus compañeros de trabajo.
Otra parte de la responsabilidad sobre las relaciones es responsabilizarse de la comunicación. Hoy en día las organizaciones no gestionan las carreras de los trabajadores, al contrario ellos deben gestionarse a sí mismos, Gestionarse a sí mismo exige que cada trabajador del conocimiento piense y se comporte como un CEO desafía profundamente la estructura social. Toda sociedad existente, incluso la más individualista, da por sentadas dos cosas, aunque sea de manera subconsciente: que las organizaciones viven más que los trabajadores, que la mayoría de las personas se queda dónde está. Pero hoy sucede lo contrario. Los trabajadores del conocimiento viven más que las organizaciones, y se mueven. La necesidad de gestionarse a sí mismo está, en consecuencia, creando una revolución en los asuntos humanos, que traerá profundas consecuencias de cara al futuro y transformará las sociedades.