Alineación del personal
Recomendación
Busque la alineación de todo el equipo de la empresa hacia los propósitos, valores y objetivos comunes.
El equipo humano de la empresa debe estar alineado hacia los propósitos, valores y objetivos comunes. De esta manera los esfuerzos se dirigen en una misma dirección y se concentran en lo que es relevante para la empresa y la calidad de la organización.
Herramienta
Los recursos que pueden ser utilizados para facilitar la alineación del personal incluyen los siguientes:
- Comunicación supervisoria, mantenida de manera estrecha con el personal.
- Comunicación formal a través de medios de comunicación tales como: carteleras, boletines, folletos, afiches, etc.
- Participación del personal en la definición de las orientaciones y normas comunes.
- Recompensas por conductas correctas en el sentido que pautan los valores y las orientaciones comunes.
- Celebraciones de logros y acciones correctas.
Para lograr esta alineación el medio clave es la relación supervisoria con su ejemplo, comunicación constante y refuerzo oportuno.
Aplicación
- Tome como marco de referencia la misión, visión y valores de la empresa así como las estrategias y planes de la empresa.
- Diseñe acciones de alineación, en acuerdo con el plan de comunicaciones internas, que incluya los diversos recursos antes mencionados.
- Ejecute el plan de manera consistente y constante, en comunicación con los interesados.
Si su empresa no cuenta con las competencias necesarias para manejar este proceso, es recomendable recurrir a los servicios de consultores especializados.
Esta recomendación forma parte del manual \»Auxilios Financieros\» producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.