Algunos consejos para mejorar tu tienda online - deGerencia.com

Algunos consejos para mejorar tu tienda online

Hoy por hoy, montar una tienda online, no es extremadamente complicado. Existen muchas soluciones prediseñadas, de código abierto, que permiten que cualquier usuario baje los archivos, los instale en su servidor, y tenga su tienda prácticamente lista. Apenas aparecieron estas soluciones (hablamos de e-commerce, que fue el primero, y luego Zen-cart y Cube-cart) era complicado para los usuarios novatos, porque exigían un cierto manejo de bases de datos, especialmente MySql y PHP. Por supuesto, esta era la época en que una página dinámica era una rareza, y los usuarios, por lo general no tenían tantos conocimientos como ahora. Las sucesivas versiones de estas soluciones se hicieron, asimismo, más accesibles y sencillas de manejar, se desarrollaron parches y plug ins, y hoy por hoy –más con el Fantástico autoinstaller, que muchos proveedores ofrecen- instalar una tienda es una cuestión de minutos.

Pero justamente, esta masividad en su instalación, hace que haya muchas tiendas online, y se haga difícil destacarlas en la multitud. Sumado esto al hecho de que muchas personas que hacen SEO –optimización de sitios- no se manejen bien con sitios dinámicos, las ha convertido en clientes “difíciles” para muchas agencias. En gran cantidad de casos, la única opción que ven para su promoción es volver al viejo estilo “vocero”: “No se pierda estas increíbles ofertas”. Por supuesto, hay mucho más que puede hacerse.

Es necesario, en primer término, dedicarse un buen rato a mirar la tienda en si. Seguramente en cuanto a usabilidad es mucho lo que se puede hacer. El hecho de que sean soluciones pre-diseñadas, hacen que se requiera de alguien que maneje muy bien las CSS –custom style sheets- que son los archivos que le dan la apariencia al sitio, y programación en PHP para dotar al sitio de nuevas funcionalidades, necesarias para customizarla al target al que van dedicados.
Pero un tema de mucha más sencilla resolución son las imágenes. Es increíble lo pobres que son algunos sitios en cuanto a este aspecto fundamental del proceso de venta. Igual suerte corre el apartado de información de producto. Una línea redactada de manera telegráfica es más que suficiente en muchos casos. Por ejemplo “CHANEL Nº 5 EAU PREMIÊRE EDT 150 ml” ¿Es suficiente esto para describir lo que usaba Marilyn Monroe para dormir? Seguramente un producto tan mítico, tan tradicional como este da muchísima tela para cortar, mucho más que los 35 tacaños caracteres que se emplean en este caso.

En consecuencia, antes de tan siquiera pensar en SEO para una tienda online, hay mucho que el webmaster, o el programador, o quien se encargue de esa tienda puede hacer, para favorecer en primer término, las ventas. Con un mejoramiento general de la tienda, como se ha propuesto, es muy factible que también aumenten las tasas de click through, es decir, que los ocasionales visitantes se conviertan en clientes efectivos. Porque tampoco serviría lograr un aumento sustancial del tráfico, si la tienda es de mala calidad, y no convence a los visitantes. No desespere. El trabajo es arduo, pero aquí estamos para ayudarlo.

Avatar

Victor Perez Acosta

Entrepreneur y fundador de VPA Internet en 1998.

Más sobre Victor Perez Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Victor Perez Acosta)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/algunos-consejos-para-mejorar-tu-tienda-online/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vpa)