Ahirika y Ética - deGerencia.com

Ahirika y Ética

Ahirika es un termino Palì, de la filosofía Tibetana con el cual se conoce la desvergüenza y se traduce como “Ninguna Vergüenza”. Las personas afectadas de “Ahirika” pueden incurrir con cierta facilidad en malas acciones, no solo molestar a los demás, sino incluso llegar a matar, con tal de complacer a su ego. En tal caso, no se preocupan por las formas, por las etiquetas que se les puedan colocar a consecuencia de la posición o cargos elevados que ostentan, sino que se sirven de todo ello para incurrir en comportamientos pocos virtuosos. De igual forma esto genera una desconsideración hacia los demás y todo lo que le rodea. El término Sánscrito con el cual se define este hecho, es “Anottopa”. Las personas aquejadas de “Ahirika” y “Anottopa” no tienen miedo del mal Karma y, al no tener en cuenta las consecuencias de sus actos, suelen incurrir en todo tipo de malas acciones, que en términos occidentales se definen como falta de ética y principios básicos para guiar la propia vida por los senderos de la rectitud y honestidad, en busca del bienestar colectivo.

En uno de los diálogos de Platón, hay un interlocutor de Sócrates llamado Trasimaco que trata de explicar que es mucho mejor parecer justo que ser justo como sí, desde esta perspectiva, bastase con parecer ser bueno, sin serlo. Solo las acciones definen al hombre, y son ellas las que determinarán su existencia futura en el Planeta.

Es necesario en las nuevas generaciones venideras, el cultivo de la conciencia luminosa. La ética y la formación de valores guiados hacia la conservación de la vida, son los únicos pasaportes validos para garantizar la continuidad de la especie sobre esta gran nave espacial, llamada Tierra.

Debemos fomentar en nuestros hijos, el desarrollo de los estados mentales más espirituales, como la practica del amor y la compasión, acompañado de la empatia. El futuro del hombre, esta en su propio dominio personal, es allí la base de la Inteligencia Emocional.

Avatar

Estrella Rosario Orozco Castro

PsicologoMagister en terapia conductual.SexologoProfesor asociado UNERNB.Doctora en ciencias gerenciales

Más sobre Estrella Rosario Orozco Castro

4 comentarios sobre “Ahirika y Ética

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL SER HUMANO HA TIPICADO Y CAMBIADO EL SENTIR,SABER Y PENSAR DE LAS COSAS, LO IMPORTANTE ES ESTAR FELIZ EN SU ENTORNO Y APRENDER A DESAPRENDER LO QUE EL MISMO HOMBRE HA VENIDO HACIENDO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Poco interesante aplicar religiones orientales a negocios en general.Seria mejor aplicarlos a ciertas religiones que son realmente negocios encubiertos.Un capitalista norteamericano llego a decir “excecro la palabra moral”.No se puede ser muy practico si se es muy moral.Pero debe haber cierto nivel de etica al menos en los reguladores de la industria que en Peru dejan que se formen hasta monopolios y en Colombia se prefiere a los narcos en vez de a los socialistas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La moral consiste en aquellas leyes que debe seguir el hombre para no desaparecer como individuo o como especie ,y si bien antes eran diferentes de acuerdo a las varias clases de tradiciones de los pueblos ,con la globalizacion y la Aldea Global se estan estandarizando, a decir de Marshall McLuhan y el futurologo Tony Grundy de Escocia

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La ética en los negocios ya no es tan viable, y mucho menos de ayuda en la actualidad. A las personas moralmente más educadas, y en cuyos modales se nota la empatía y el afán por ayudar y no por destruir, son a las personas que peor les va en el mundo actual.

    Cuando comienzas a trabajar, lo primero que te enseñan es que el pez grande se come al pequeño, y es esta una de las razones por las cuales ya no aplica la ética en las empresas. Si no sabemos ganar-ganar, de que me sirve a mi ser bueno con los demas y honrado, si al final de cuentas, voy a salir perjudicado??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Estrella Rosario Orozco Castro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/ahirika_y_etica/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/estrellacastro)