Inteligencia Emocional - deGerencia.com

Inteligencia Emocional

La teoría: EQ, o coeficiente intelectual

La Inteligencia Emocional (EQ) es un modelo de comportamiento relativamente reciente, que alcanzó la prominencia con el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman escrito en 1995. La teoría temprana sobre Inteligencia Emocional fue desarrollada originalmente durante los años 70 y 80, mediante los trabajos y escritos de los psicólogos Howard Gardner (Harvard), Peter Salovey (Yale) y John Mayer (New Hampshire).

La Inteligencia Emocional es crecientemente relevante para el desarrollo organizacional y el desarrollo de las personas, porque los principios de EQ proveen una nueva forma de comprender y evaluar el comportamiento de las personas, el estilo gerencial, actitudes, habilidades interpersonales y potencial. La Inteligencia Emocional es una consideración importante en el área de Recursos Humanos, especialmente para planificar, elaborar perfiles de cargo, entrevistas y selección de de reclutamiento y desarrollo gerencial; también lo es en cuanto a relaciones con los clientes y atención al usuario.

El concepto de Inteligencia Emocional considera que el IQ, coeficiente intelectual tradicional que mide la inteligencia, es demasiado estrecho, y que existen áreas más amplias de la Inteligencia Emocional que determinan y permiten lograr el éxito. El éxito requiere más que IQ, que había sido la medida tradicional de la inteligencia, ignorando elementos esenciales del comportamiento y personalidad. Todos hemos conocido personas academicamente brillantes, pero que son social o inter-personalmente ineptas. También sabemos que aunque alguien tenga un alto coeficiente intelectual, el éxito no necesariamente llega de forma automática.

Dos aspectos

La premisa esencial de la Inteligencia Emocional es: para ser exitoso, se requiere estar conciente, controlar y administrar las emociones propias, y las de otras personas. En ese sentido, adopta dos aspectos fundamentales de la inteligencia:

  • Entenderse a uno mismo, los objetivos, intenciones, respuestas y comportamiento.
  • Entender a los demás, y sus sentimientos.

Cinco dominios

Goleman identificó los siguientes cincod dominios de la Inteligencia Emocional:

  1. Conocer sus emociones.
  2. Administrar las emociones propias.
  3. Motivarse a uno mismo.
  4. Reconocer y comprender las emociones de otros.
  5. Administrar las relaciones, que no es otra cosa que administrar las emociones de los demás.

La Inteligencia Emocional adopta y se alimenta de numerosas ramas de la teorías de comportamiento, de las emociones y de las comunicaciones, como la PNL (Programación Neuro-Lingüística), Análisis Transaccional y Empatía. Al desarrollar nuestra Inteligencia Emocional en estas áreas y los cinco dominios, podemos convertirnos en más productivos y exitosos en lo que hacemos, a la vez que ayudamos a otros a ser productivos y exitosos.

El proceso y los resultados del desarrollo de la a Inteligencia Emocional también contiene muchos elementos que se sabe reducen el estrés de los individuos y organizaciones, al disminuir los conflictos, mejorar las relaciones y la comprensión; mejora la estabilidad, continuidad y armonía.

Lea el artículo original en inglés

Traducido de BusinessBalls.com con permiso del autor

Avatar

Alan Chapman

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino Unido

Más sobre Alan Chapman

36 comentarios sobre “Inteligencia Emocional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    He leido algunos articulos hacerca de este tema, pero el presentado en este artìculo por Alan, para mi gusto va de manera concreta y directa a los puntos que se requieren para lograr y/o mejorar mi inteligencia emocional, ahora ya se que tengo y que debo mejorar, de hecho una sicologa no me habia dado con el chiste.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    es exelente para la motivacion en la negociacion de conflictos en la empresa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Quien en un momento de frustracion o enojo puede tomar buenas desiciones para su empresa, y como diria mi difunto suegro para conseguir las cosas que quieres de los demas la mejor arma es la amabilidad y las buenas maneras… inteligencia emosional herramienta importante para hombres que de verdad quieren exitosos integralmente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    realmente la IE es una nueva manera de mejor el liderazgo y competitividad, es una herramienta impresindible en la actualidad, desarrollar el IE en los trabajadores y personal en general es una tarea interesante. felicidades y exito por promover este tipo de información.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Artículo muy introductorio, me gustaría se pudiera hablar más sobre éste tema en otros artículos.
    Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El articulo muy bueno, entenderse a uno mismo y a los demás y sus sentimientos hace que las relaciones sean llevaderas y productivas, en mi trabajo yo tengo problemas emocionales que controlandolos. Seguro que tendría mas exito del que ahora tengo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Buen artículo, a mi juicio es corto pero establece definiciones y conceptos concretos sobre el tema.Gracias por publicar esta página.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    NUEVO APORTE PARA EL SER HUMANO que aspire ser exitoso, valiendose la interpretaciòn de esta herrmaienta intelectual….feliz de contar con ella….gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Gracia me parece interesante sobre todo porque el punto crítico de un negocio depende de sus relaciones con los clientes; y para lograr esto hay que ser inteligentes para lograr su fidelización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Sin muchas palabras, muy bueno. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Este artículo me hace pensar en algo realmente sorprendente: en mi “yo” como ser social, y en los demás como parte de mí en la interacción de los negocios.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Realmente la IQ y EQ están tan relacionados biunivocamente que podemos expresar que son factores esenciales para ser exitosos en nuestro entorno, logrando los objetivos propuestos, claro está, todo ello acompañado de los valores intrinsícos que llevamos por dentro, la etica y la moral. les recomiendo leer el texto de Goleman ” Emociones Destructivas” reforzaran lo leido.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    En este artículo se trata este tema de forma clara y comprensible para todos los miembros de la página sin importar su preparación, lo cual permite que se adquieran mejor los conceptos emitidos por lo cual los FELICITO, comparto todolo expresado en el, aúnque no soy spicóloga me gusta investigar el Comportamiento Humano y en la práctica he notado que el desarrollo de la inteligencia emocional es determinante para la superación de cualquier persona sin importar su área de trabajo, país o clase social, quien lo desarrolla (sin saber como se llama o a que se deba) ve hacerse realidad sus sueños y deseos familiares y profesionales en general.
    Gracias por este artículo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    excelente articulo me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el ser humano y sus habilidades, además como IQ de las personas no es que lo que determina sus exitos, sino mas bien sus habilidades y destrezas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    si hay algo muy cierto esque el coeficiente intelectual no nos asegura el exito en la vida, podemos saber mucho, ser muy cultos, etc. pero si no sabes sabemos como transmitir esos cono ciemientos o de que manera sacarlos no nos sirven de nada. Es por eso que es necesario conocer las emosiones y saber manejarlas para asi poder llegar a donde queremos, incluso es posible controlar las emosiones de los demas por medio de una liderazgo con inteligencia emosional… El articulo es interesante ojala muchas personas supieran el arma que les da saber controlar las emosiones propias y de los demas….

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Es excelente este articulo, ya que permite actualizar conocimientos y aplicarlos. Hace dos años fue tratado de aplicar en el Ejercito Venezolano, pero no fue bien recibido por cuanto se habia convertido en una imposicion y no fue aplicado en las Escuelas de Formacion y capacitacion militar lo que hubiera sido un exito fenomenal pero fue una moda de un Comandante General y abandonado a su suerte

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Estupenda la información aquí suministrada, es muy completay me ha ayudado mucho en mi investigación.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el artículo.
    Que bueno que se aplicara en los colegios colombianos,para que halla mejor comprensión y convivencia en el pais.
    Muchos creen estar solos en el mundo, especialmente los gringos que son los mayores terroristas del mundo, cuanto daño han causado en Irak y en cualquier parte donde tengan intereses económicos.
    El que proteste contra ellos es terrorista.
    Debería bush hacer un curso de inteligencia emocional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    todo el artículo es excelente, y este es solo el comienzo de un tema apasionante y es la respuesta de como llegan a ser o llegan a estar al frente personas con un coeficiente intelectual bajo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    realmente el artículo es muy bueno,y me ha servido bastante para mi proyecto de investigacion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, la informacion me ha ayudado a entender mejor el tema, ya que estoy realizando mi tesis sobre Inteligencia Emocional, me interesa enviarle un cuestionario que estoy realizando en mexico para conocer su opinion. de antemano gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente tema. de hecho estoy haciendo mi tesis de postgrado en base a ese tema y quisiera saber mas. ¿Como hago? gracias por la ayuda que me pueden prestar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece un excelente tema, pero es posible desarrollar la inteligencia emocional en empleados que no la poseen?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gustaria me enviaran mas información sobre la Inteligencia Emocional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno, porque en forma muy resumida, nos comenta lo que es la inteligencia emocional.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera saber mas sobre la Inteligencia Emosional pero enfocado en la parte de liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy importante logicamente conocer la amplitud del presente tema para la toma de decisiones durante el reclutamiento o evaluacion de puestos dentro de un centro laboral.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    necesito informacion sobre este tema por favor

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece muy bueno elarticulo y damiro mucho al autor que dedico su tiempo en elaborar este articulo preciado, y gracias porque de laguna u otr amanera contribuye a nuestro desarollo humano. bendicions

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece exelente todo esto bye

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Que tema tan valioso..donde se obtiene este conocimiento ???

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    pregunta: ¿los niños indigos son niños inteligentes?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ¿cuales son los tipos de inteligencia, de las que puede estar dotado un ser humano?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En este sitio ncontré la clave para mejorar y desarrollar el éxito personal y profesional, les invito a leer.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Se explican con claridad las ramas de la inteligencia emocional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    son datos concretos que en realidad nos permiten a los estudiantes tener una vision clara del tema que solicitamos y asi poder desarrollarlo sin ningun problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alan Chapman)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/inteligencia_emocional/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/achapman)