¿Cuanto cuesta un MBA y como lo pago?
Un MBA en Estados Unidos o Europa puede costar entre US$50,000 y US$200,000 (dependiendo de la escuela, de los salarios que dejas de percibir, mudanza, si llevas a la familia o no, etc).
La disponibilidad de ayuda financiera para estudiantes extranjeros es muy limitada. Más de un 70% de los estudiantes extranjeros paga sus estudios de su propio dinero.
Entre las opciones disponibles para ayuda financiera se encuentran:
- Financiamiento en tu País – es la primera posibilidad a explorar. Instituciones financieras, así como organismos públicos y privados, ofrecen préstamos y ayuda para estudios en el extranjero.
- Financiamiento de tu empresa – con más frecuencia se oye que empresas Latinoamericanas, entendiendo la importancia de mantener y cultivar su recurso humano, costeen parte o la totalidad de los estudios de MBA.
- Becas basadas en mérito – generalmente parciales, otorgadas por la propia escuela a un número reducido de aplicantes, basada en el potencial del mismo.
- Ayuda basada en trabajo – la mayoría de las escuelas permiten a los estudiantes que lo requieran (y que tengan la capacidad) trabajar como asistentes de investigación o asistentes académicos. El estudiante dedica varias horas a estas tareas, las cuales son remuneradas.
- Préstamos con co-firma – algunas de las instituciones financieras norteamericanas que otorgan ayuda financiera a estudiantes americanos están en la disposición de otorgar los mismos préstamos a etudiantes extranjeros siempre y cuando la solicitud se co-firmada por un residente norteamericano de buen crédito.
- Préstamos sin co-firma – préstamos otorgados por instituciones financieras norteamericanas a determinados estudiantes internacionales de las más prestigiosas escuelas. Todavía son muy escasos.
Una vez seleccionado un pequeño grupo de escuelas a las que desees aplicar, debes contactarlas y solicitar los detalles de ayuda financiera para estudiantes extranjeros.
Otras preguntas frecuentes:
¿Puedo trabajar mientras estudio? Generalmente no se recomienda. Lo usual es dedicarse tiempo completo a los estudios y actividades relacionadas (ej: buscar trabajo, actividades sociales, etc). Sin embargo, es factible que trabajes en la misma escuela, como asistente de investigación o académico, o en cualquier otro tipo de trabajo temporal. Lo importante es que no deberías contar con ese ingreso para pagar la matrícula o para tu manutención – de ser así, podrías poner en peligro tus estudios.
Adicionalmente, es frecuente que un estudiante de MBA trabaje durante el verano entre el primer y segundo año de estudios – la pasantía o internship. Hoy en día muchos estudiantes, incluyendo extranjeros, consiguen trabajos muy bien remunerados durantes esos 2-3 meses, lo cual contribuye en forma importante a cubrir los gastos del MBA.