Emprender online, 6 problemas que demuestran que no es oro todo lo que reluce
El estallido de la burbuja inmobiliaria en España obligó a cambiar el discurso. De un día para otro dejamos de ser ricos, y con una nueva Ley de Emprendedores en la mano, el peso del modelo productivo parecía tener que recaer en pymes y emprendedores.
“Sois la columna vertebral de la economía”, decía Rajoy presentando la nueva Ley. El mismo discurso se siguió repitiendo durante toda la legislatura. Había que conseguir que el mensaje calase:
Los autónomos, las pymes y los emprendedores sois la columna vertebral de la economía española. Os hemos apoyado y lo seguiremos haciendo #LaEspañaEmprendedora – Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)
Desde entonces, muchos españoles han sentido urgencia por emprender como la mejor salida a una situación laboral adversa. La amplitud del término y la vaguedad explicativa de los mensajes institucionales alentando a la acción han provocado que más de uno se encontrara con un panorama muy diferente a lo esperado.
Emprendiendo en Internet, la nueva moda
El asunto no se quedó ahí. A la mezcla se unió otro factor clave: el auge del consumo online. En 2007, el porcentaje de españoles de entre 16 y 74 años que compraba online era del 15%. En 10 años esa cifra se ha ido a un 50%.
Puede parecer que las compras en Internet llevan aquí toda la vida pero ha sido ahora cuando de verdad hemos visto un crecimiento considerable…