Principios básicos para crear un negocio - deGerencia.com

Principios básicos para crear un negocio

RESUMEN

Si usted es una persona que quiere crear, desarrollar un negocio, desde luego se le sugieren algunos principios que deben ser considerados, además de lo importante que es conocer de las características del entorno, de su competitividad, de la realidad económica, de la estabilidad política, social, cultural a fin de planificar todas esas acciones, estrategias que se requieren para minimizar los riegos y no dejarse dominar por la incertidumbre. En este artículo se exponen algunos principios que se consideran importantes de tomarse en cuenta, esperando que el lector los evalúe, analice y sepa interpretarlos en sus alcances y repercusiones.

PRINCIPIOS, ALCANCES Y REPERCUSIONES

Diego Ayala nos recuerda, que Sankaran Venkataraman, profesor investigador de la cátedra Samuel L. Slover y director de investigación en el Batten Institute de Londres, puntualiza diez principios básicos que deben seguirse para crear un nuevo negocio a partir de los recursos, pocos o muchos, con los que se cuenta. Dichos principios son:

  1. Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. Afirma Venkataraman de que \”Una vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad\”,
  2. Al haber incertidumbre se llega al análisis. Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito. \”Las personas reaccionan de distintas maneras ante la incertidumbre. Algunas tienden al análisis (principio dos) y otras tantas a la acción (principio tres)\”, afirma el investigador.
  3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, debido a que , en éste actuar, aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito disminuye. \”El miedo de perder una buena oportunidad conduce a la acción inmediata, pero sin un análisis previo. Esto conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más se las ganará\”, comenta Venkataraman.
  4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida. El emprendedor resuelve la tensión entre la predisposición por el análisis y la predisposición por la acción. \”Una vez que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones dirigidas\”, puntualiza el profesor.
  5. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Para Venkataraman es indispensable romper ese círculo vicioso. Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así en cadena.
  6. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso. \”Uno debe acercarse a las personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema”.
  7. Hacer las cosas por sí mismo o con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo vicioso. , \”cuando se hace una inversión inicial, existe la posibilidad de que algo salga mal y se pierda dicha inyección de capital. Lo que debe hacerse es compartir el riesgo, pasarlo a terceros. O bien, hacer las cosas sin ayuda\”. No obtener ayuda para llevar a cabo el proceso es la manera ideal para romper el círculo vicioso en la etapa del arranque. Este principio dicta, que no se debe comprar nuevo lo que se puede comprar usado; no compres usado lo que puedas alquilar; no alquiles lo que puedas pedir prestado; no pidas prestado lo que puedas intercambiar; no intercambies lo que puedas mendigar; no mendigues lo que puedas recoger de la basura, no recojas de la basura lo que puedas obtener gratuitamente, no obtengas nada gratuito cuando un tercero pueda pagar por ello; no obtengas nada que un tercero pague cuando alguien más pueda hacer una oferta por ello. Aclara Venkataraman, \”esto es, más bien, una manera de pensar, pues de esta forma el emprendedor encontrará un camino creativo para hacerse de los recursos necesarios; de hecho, la mayoría de los emprendedores creativos nunca pagan por los recursos de arranque\”.
  8. El dinero es más caro cuando más se necesita. \”Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene\”, enfatiza el investigador.
  9. El poder de la ejecución. \”Si el dinero no te mata, la logística lo hará\”. El Prof. Venkataraman, investigador de la Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más complejo que el dinero. \”¿Qué pasa si el producto no cumple con la calidad obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Deberán pagarse los costos derivados de ello\”, quien añade que no hay ideas malas, sólo ejecuciones deficientes, nos comenta Venkataraman,
  10. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales. Estos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa. Detecta en dónde aplicar estos principios dentro del negocio y concéntrate en ellos para favorecerlo. Así, la tarea de crear un negocio nuevo.

Carlos Mora Vanegas

Ingeniero-administrador. Profesor Titular, Area de estudios de Postgrado, UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

Más sobre Carlos Mora Vanegas

22 comentarios sobre “Principios básicos para crear un negocio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Esta muy bien sustentado este articulo, en realidad me gustó y tenga toda la intencion de poner en practica algunos puntos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    A mediados de este año me he lanzado a ser un microempresario y he recopilado información al respecto, sin embargo esta sintaxis es excelente, práctica y lógica de aplicar en la vida real. Lo mejor es ser tu propio generador de riqueza y no esperar a que te llo reconoscan en una gran corporación. Gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quiero saber mas sobre este tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo, definitivamente me ayudara muchisimo en mis intenciones de emprender un negocio proximamente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buenos principios para guiar a emprendedores, son un análisis básico que me da una orientación de como lograr mis objetivos. Gracias!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy buena pagina me encantaria si me envian estos contenidos grasias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Bueno ante todo agradecer la oportunidad q nos brindan aquellos q tenemos deseos de emprender un negocio, me parecieron bastante buenos los principios mencionados, gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El dinero es mas caro cuando mas se necesita. eso es muy cierto. Y cuando mis clientes no pagan a tiempo ya el valor del dinero no es el mismo por que esta demasiado comprometido, en otras palabras ya lo gastastes antes de haber llegado. Muy bueno el articulo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Esta pagina es de gran interes para mi, soy Ingeniero Quimico, no ejerzo mi profesion, pero dedico en este año al desarrollo de algunos proyectos de produccion alimentaria, tengo 30 años y estoy convencido que en cuatro años mas sere un prospero empresario, si alguien tiene una idea que compartir le agradezco me escriba, [email protected]

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Carlos, este es un artículo muy interesante pues es una guía bastante clara para quienes queremos tener nuestro propio negocio y aún no nos es suficientemente claro cuales son los pasos a seguir. Además es una muestra bastante clara de que tenemos todo lo que necesitamos, solo es necesario ver un poco más allá

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Articulo muy interesante, que definitivamente debe considerarse la iniciar un negocio, me llamo mucho la atencion el num. 7 es genial,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    como hacer una propuesta para cear un gimnasio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es exelente el articulo por que tengo un objetivo de emprnder un negocio y acerlo reconocer dentro de la sociedad me encantaria informarme mas sobre stos prinsipios

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME INTERESARIA CONOCER EL PERFIL, CARACETRISTICAS O LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EMPREDEDOR DE DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias a este tipo de articulos publicados en su pagina web. nos impulsan a muchos que estamos iniciando un negocio con la finalidad de que ese negocio tenga exito.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria saber mas comentarios sobre esta informacion
    bye saludos gente linda!!!!!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SON COMPLETAMENTE INTERESANTE PARA LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Fue muy grato encontrar temas relacionados a la creación de empresas de modo tan completo y sobre todo con un lenguaje claro e interesante para todo público.Fuerza a todos los impulsores de esta página y ojalá nos sigan manteniendo al pie de las informaciones actualizadas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como pequeño Agroempresario encuentro este artículo de gran interes para mis obgetivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la verdad tengo muchas espectativas en la vida, y una de ellas es montar mi propio negocio. pero creo que para ello necesito mucha informacion, aplicacion, capacitaciones y tambien el estudio ,
    en estos momentos estoy consultando e informandome mucho de como hacerlo,temas que me enfoquen para crear mi negocio, pero tambien me gustaria resivir mas consejos e informacion de los demas.
    por eso me gustaria enfocarme mas en este tema, ya que es un ideal muy importante en mi vida como persona.
    creo que es escuchar a los demas es una manera de salir adelante para lograr mis propositos, por eso les pido encarecidamente que me envien toda la informacion que puedan sobre este tema. para asi lograr excelentes proyectos.
    ATT: Andres Felipe Garcia
    Medellin-Colombia
    San Javier-3122006482

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente!! Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que es muy interesante el tema que el tema nos da aprender sobre ser economico y un muy buen emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/principios_basicos_para_crear_un_negocio/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cmvanegas)