Gerencia y Decisiones
Las gerencias se caracterizan ´por el arte de tomar decisiones por parte de un ejecutivo que lleva a cabo en las distintas unidades de una organizaci6n y su competencia de analizar sus Decisiones Gerenciales.
Las Decisiones Gerenciales pueden ser clasificadas, desde el punto de vista de la gestión, en dos tipos:
- Decisiones de Planificación
- Decisiones de Control de Gestión
Las decisiones dificiles nos retan a pensar mejor las cosas y a consultar con personas experimentadas para evaluar mejores alternativas.
Tomar decisiones difíciles implica indicadores como los siguientes:
- No sabemos cual de todas las opciones es la mejor. (Todas tiene cosas buenas y cosas malas, son diferentes pero no hay objetivamente una opción mejor que otra).
- El rumbo de nuestra vida y/o de la vida de personas importantes va a cambiar mucho en función de la opción que elijamos.
- Nos hacemos una idea de cual sería la opción mas acertada sin embargo si sale mal tendría consecuencias que no nos gustaría asumir.
Los valores y la personalidad del decisor son claves. Una decisión que para alguien puede resultar muy fácil para otro sera muy difícil y viceversa, como se visualiza a continuación:
- Aceptar o no una oferta de empleo en otro país.
- Dejar o no un empleo estable para arriesgarnos a emprender nuestro propio negocio.
- Continuar o no con una relación o sociedad.
- Tener o no un hijo.
Los principales Obstáculos de tomar decisiones
Antes de hablar de cuál es la mejor manera de tomar decisiones vamos a ver cuáles son los principales enemigos que nos impiden tomarlas.
La Evitación
Normalmente evitamos o postergamos hacer cosas que nos resultan complicadas.
La incertidumbre nos aterra y muchas veces preferimos una cierta infelicidad cómoda que enfrentarnos al libro en blanco de nuestro futuro.
El Miedo
Cuando tenemos que tomar decisiones importantes siempre aparece el factor miedo. Miedo a que salga mal, a pasarlo mal, a hacer daño, miedo a lo desconocido, entre otras.
Normalmente el miedo suele aparecer mostrando otra cara diferente.
- Negación
- Pesimismo
- Optimismo
- Autoexcusas
Al fin y al cabo las diferentes facetas del miedo no son otra cosa que diferentes maneras de evitar tomar la decisión sin sentirse tan mal por ello.
Pensar Demasiado
No por pensar más sobre un tema vamos a tomar una decisión más acertada. Sin embargo sí que lo vamos a hacer si pensamos menos y mejor.
La mayoría de las veces que reflexionamos sobre un tema lo hacemos de manera improductiva anticipando consecuencias negativas que probablemente nunca ocurran y sacando a la luz todos nuestros miedos.
A lo mejor no tienes que elegir entre seguir en un trabajo que aborreces o aceptar esa oferta en Europa, sino que puedes buscar un trabajo que te haga feliz en tu propia ciudad.
También existe la opción de decidir no tomar ninguna decisión, por supuesto siempre siendo consciente de las consecuencias que esto puede tener en un futuro.
Cuándo nos produce demasiado malestar tomar una decisión a menudo buscamos a otra persona que lo haga por nosotros. Con esta alternativa pueden surgirnos conflictos por las diferencias individuales.
Las empresas son variadas en su dimensión , las cuales pueden ser pymes, medianas o grandes y familiares o públicas. Atendiendo a ésta complejidad decidir representa retos para aspectos programados y no programados.
Una decisión programada es aquella que cuenta con cierto nivel cognitivo de vivencias previas y permite certeza en las alternativas seleccionadas en cambio las decisiones no programadas incluyen casos trascendentales que propone un caso o análisis del problema para una solución arriesgada basada en una experiencia nueva.
Sin duda tomar decisiones es para un gerente un aspecto de responsabilidad social y requiere de madurez, tacto y optimismo para hacer la vivencia retadora y fascinante.