Ventas por internet: 4 retos para las startups – deGerencia.com
NOTICIA

Ventas por internet: 4 retos para las startups

Hoy día, las ventas por internet suponen, en muchos casos, la mayor proporción de ingresos de algunas marcas, a veces su única fuente de beneficios. El e-commerce ha simplificado muchas de las fases más complejas del emprendimiento haciendo posible que, negocios con menos recursos puedan competir con los grandes jugadores de la industria.

Básicamente, el comercio en línea ofrece una amplia gama de oportunidades a quienes saben aprovechar sus ventajas y gestionar adecuadamente las peculiaridades de este canal de venta.

¿Cómo puede una startup iniciar las ventas por internet sin problemas?

Las ventas por internet son una estrategia con el potencial de ayudar a la startup a crecer más rápidamente. No obstante, el e-commerce también plantea algunos desafíos que hace falta saber superar, como los relacionados con:

No tener un mercado definido. Algunos emprendedores cometen el error de buscar primero un producto y luego un mercado. Esto reduce sus posibilidades de éxito. Para evitarlo, conviene identificar a un grupo de personas que buscan solución a un problema, sin resultados. Internet facilita este tipo de investigación de mercado, que puede conducirse visitando foros en línea, llevando a cabo una investigación de palabras clave para encontrar las que tienen más búsquedas, pero están menos competidas, o analizando a la competencia y tomando nota de lo que están haciendo para satisfacer la demanda.

No esforzarse por ser un referente en el sector. Construir una reputación experta para el negocio es la clave del éxito futuro. Antes de lograr ventas por internet hay que satisfacer la necesidad de información del público objetivo. Crear artículos y publicarlos online en distintas webs y el blog corporativo, ofrecer descargables gratuitos que aporten valor y ser activo en las redes y foros atraerá más tráfico y mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.

Centrarse en la tecnología y no en el producto. La tecnología es un facilitador en lo que respecta a las ventas por internet, pero las reglas de negocio siguen siendo clave. De nada sirve incorporar las últimas novedades en cuanto a UX si, por ejemplo, no se es capaz de proporcionar a los clientes lo que desean comprar en línea, a un precio que estén dispuestos a pagar.

No ser capaz de generar confianza. Para hacer más ventas por internet hace falta lograr que más personas confíen en el negocio. La falta de ese contacto cara a cara del comercio tradicional se suple con la publicación de términos y condiciones claros y una política de devoluciones visible en el sitio web del comercio electrónico. También conviene mostrar fotografías del equipo y completar una sección de la página corporativa que ofrezca información acerca de la historia de la empresa, su misión, visión y valores. Por último, muy importante también certificarse con alguna acreditación de compras seguras online, como TrustPilot.

Una vez que la tienda en línea esté en funcionamiento, es preciso recordar que los clientes existentes son los mejores clientes. Por lo tanto, para impulsar las ventas por internet puede recurrirse a ofertas especiales que les aliente a visitar el sitio de comercio electrónico o programas de lealtad o afiliación, que les motiven a seguir formando parte del ecosistema empresarial del negocio.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves septiembre 5, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.