¿Vas a pedir a tu banco posponer tus pagos? Esto debes saber – deGerencia.com
NOTICIA

¿Vas a pedir a tu banco posponer tus pagos? Esto debes saber

En las últimas dos semanas, los bancos han anunciado beneficios para sus clientes durante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19. Los términos y mecánicas de los beneficios varían de una institución a otra, pero tienen algo en común: se pueden posponer los pagos de los créditos de cuatro hasta seis meses, sin penalizaciones.

Que tu banco te pueda dar ese periodo de ‘gracia’ en un momento de tanta incertidumbre como ahora es una ventaja para mitigar la situación. De hecho, muchos trabajadores ya se encuentran en la situación de que, debido a la emergencia sanitaria y suspensión de actividades no esenciales, no perciben ingresos o han tenido que aceptar rebajas en sus salarios en lo que la situación mejora.

¿Tienes pensado pedir un aplazamiento en los pagos de tus créditos? Estas son las cosas que tienes que saber y las recomendaciones que da la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿En cuáles créditos puedo pedir un aplazamiento?

Los usuarios pueden diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran:

Crédito Automotriz
Crédito Personal
Crédito de Nómina
Tarjeta de Crédito
Microcrédito

¿Cuál es el proceso para pedir un aplazamiento?

Debes comunicarte con el banco con el que tienes contratado el crédito, ya sea por teléfono o medios digitales y tienes que cumplir con estos requisitos:

Que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020.
Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia
causada por el virus COVID-19.
Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido. Esto depende del criterio de cada Banco.

Si no pagué en marzo, ¿ya no puedo optar a este beneficio?

La Condusef explica que, si no pudiste pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, no te preocupes, es parte de los meses que se pueden reestructurar.

¿Mi solicitud de aplazamiento será aprobada automáticamente?

Las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.

¿Me reportarán al Buró de Crédito si se posponen mis pagos?

No. La renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Esto es, no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado abril 4, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.