Urgen empresas centradas en las personas
Como director de carrera sigo escuchando tabúes (alumnos, padres de familia e incluso ejecutivos) que yo creía habían quedado extintos como “los de RRHH son los que contratan pagan y corren”. Esto me confirma que en México tenemos una oportunidad de oro para potenciar el talento de nuestras empresas. Cuando una empresa no tiene inmersa en su planeación una estrategia clara del talento que requiere y como potenciarlo es equivalente a querer correr un maratón sin un entrenamiento previo; difícilmente lo vamos a terminar. No tener en el centro de la estrategia a la persona, ¡es tirar el potencial de una empresa a la basura!
Tuve el gusto de acudir al Congreso Internacional de Recursos Humanos 2019 organizado por la Amedirh y quisiera compartir tres cosas que llamaron mi atención:
Solo hubo un VP de Recursos Humanos en los ponentes, los demás eran directores generales y emprendedores.
El Decano del EGADE comentó que “40% de los CEO’s en Estados Unidos vienen de una carrera profesional en HR (Human
Resources)” y a esto agrego otro dato de un estudio realizado en la Universidad Panamericana; una de las principales habilidades en las que se están entrenando los CEO’s; es el “team building”. Finalmente, la claridad con la que todos los ponentes insistieron en la importancia de la persona como factor clave de adaptabilidad y cambio al entorno exponencial que
vivimos.
Reflexionemos, si 40% de los CEO’s en EU provienen de una carrera en HR y de acuerdo al ranking de Forbes, 4 de las 10 compañías públicas más valiosas son de EU; ¿tendrá que ver esta visión de persona en el éxito de estas empresas top o será coincidencia? Visto de otra manera; si revisamos las 20 empresas preferidas para trabajar en el ranking 2019 que publicó LinkedIn, claramente estas 20 empresas son exitosas y han logrado adaptarse y proponer el rumbo en este entorno exponencial. Aunque hay varios factores que determinan el éxito de estas compañías, la preferencia de las personas por trabajar ahí habla sobre empresas que ven en las personas algo más que un recurso, ven potenciadores, como bien los nombra María del Carmen Bernal. …