Una App especial, inéditas normas laborales y nuevas reglas en la calle: la receta de Israel para salir de la cuarentena por el coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

Una App especial, inéditas normas laborales y nuevas reglas en la calle: la receta de Israel para salir de la cuarentena por el coronavirus

Desde el domingo pasado miles de israelíes empezaron a salir a las calles después de más de un mes de estricta cuarentena. Pero el aislamiento no se levantó por completo sino que se estableció bajo un nuevo régimen gradual de salida del confinamiento donde las autoridades sanitarias presentaron novedosas modalidades de circulación, curiosas reglas laborales, innovaciones tecnológicas y diversas normas sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud y Finanzas de Israel impuso un esquema gradual para salir del confinamiento que contempla la imposición de un porcentaje limitado de gente que puede regresar al trabajo, la designación en cada empresa de un responsable encargado de hacer cumplir las normas de higiene, controles de reuniones públicas, un esquema ordenado de regreso a la actividades educativas y el cumplimiento de la “insignia púrpura”, es decir el estándar de acción para el cumplimiento de medidas sanitarias, entre otras cosas.

Con 184 muertos por coronavirus y 13.942 contagiados hasta ahora, Israel se convirtió en uno de los países modelo para combatir la pandemia.

Ahora empezó a encarar la segunda fase de la cuarentena con mayores flexibilidades. Todo esto se empezó a cumplir con reglamentaciones muy severas ante incumplimientos de las normas y el acompañamiento de un sistema tecnológico que permite, por ejemplo, contar con una App destinada a detectar la ruta de aquellas personas que contrajeron coronavirus y sus últimos contactos.

“Dicen que nosotros somos uno de los países con mortalidad más baja de COVID-19 y por eso este nuevo sistema para salir de la cuarentena en forma gradual va a tener ajustes si es que se presentan problemas”, explicó a Infobae la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

La diplomática israelí dijo que expertos en ciberseguridad, política educativa y sanitaria están realizando tareas de capacitación e intercambio de información con el gobierno argentino. La idea es fomentar en el mundo la fórmula exitosa que utilizó hasta ahora Israel para frenar el COVID-19.

Según la nueva normativa para salir gradualmente de la cuarentena que empezó a aplicar Israel desde el domingo pasado se pueden destacar las siguientes exigencias:

El regreso al trabajo. Las ramas de la industria, la producción y los servicios podrán volver a un formato de trabajo de 30% del personal o hasta 10 empleados al mismo tiempo en el mismo lugar de trabajo.

En este caso, las principales reglas del estándar de “insignia púrpura”, que le denominan. Así, los empleadores deben designar a alguien que sea responsable del control del coronavirus en su representación. Esto es, exigir el cumplimiento de las normas de higiene; una prohibición de reuniones en áreas de café y cocinas; los empleados deben comer en sus ámbitos de trabajo en la medida de lo posible; deberán mantener una distancia de dos metros entre ellos; dos trabajadores pueden estar presentes en una habitación de 20 metros cuadrados y hasta cinco trabajadores pueden estar presentes en la sala mayor a esa superficie.

La embajadora de Israel Galit Ronen
La embajadora de Israel Galit Ronen
En el caso de que un empleado contraiga la enfermedad en el ámbito laboral se cerrará en forma total o parcial la empresa por un período que finalizará a más tardar cuando concluya la investigación epidemiológica por parte del Ministerio de Salud.

Es decir que en líneas generales las empresas deberán cumplir la norma de “insignia púrpura” a través de la autorregulación. Así, el Ministerio de Salud de Israel destacó que en la medida en que las empresas cumplan las normas determinadas, se les permitirá volver a la actividad inmediatamente sin necesidad de recibir un permiso. Pero la violación de las reglas es un delito penal e implica un retorno a las restricciones anteriores.

Apertura de negocios. La apertura de varios rubros comerciales y de servicios ha sido aprobada bajo el compromiso de que haya declaraciones de salud y control de temperaturas corporales a la entrada de cada local. En tanto, se exige que haya una demarcación de una distancia de dos metros entre los clientes en la caja; una barrera física entre el comprador y el vendedor y restringir el número de personas que ingresan a la tienda de modo que no haya más de dos clientes en la tienda al mismo tiempo o dos clientes por cajero activo. También se estableció que pueda haber cuatro personas por cajero activo en tiendas de más de 400 metros cuadrados.

Deportes y ocio. Para salir a las calles a hacer deportes o simplemente a disfrutar del ocio, los israelíes les serán permitidos ejercicios al aire libre para una persona sola o con una pareja habitual, o para personas que vivan en el mismo lugar, a una distancia de hasta 500 metros de su lugar de residencia. No se permite el ingreso a las playas, parques, parques infantiles y áreas deportivas municipales. Y tampoco se permite ir y permanecer en las casas de otros (excepto para tres familias que estén en contacto regular con respecto al cuidado de niños).

Ceremonias y ritos. Teniendo en cuenta que Israel es una sociedad altamente religiosa, se instrumentó un esquema de asistencia a ceremonias de circuncisiones o bodas en espacios abiertos, con un máximo de diez personas, manteniendo una distancia de dos metros entre las personas. Los hombres podrán ir al Mikveh (Baño ritual) siempre y cuando no haya más de tres hombres en el Mikveh en un mismo momento. Y hasta 19 hombres podrán participar en el recitado de las plegarias a una distancia de no más de 500 metros de sus lugares de residencia o trabajo, en áreas abiertas, manteniendo una distancia de dos metros entre los fieles.

Los médicos. A los médicos de clínicas y salas de operaciones se les aplicó una restricción muy particular ya que no deberán proporcionar tratamiento para necesidades estéticas a menos que sea necesario por una razón de salud esencial.

La educación. En relación al regreso de los chicos a las clases el Ministerio de Salud de Israel firmó una orden de salud pública que permite la apertura de la Educación Especial para grupos de hasta tres niños, sujeto a intervalos de 15 minutos entre grupos y el estricto cumplimiento de la higiene. El resto de la educación normal seguirá cerrada hasta tanto se vaya normalizando la situación.

Empleo estatal. Los israelíes que trabajen en el sector público continuará en el esquema de trabajo que prevaleció hasta la víspera de Pesaj (Pascua judía). Es decir, que los empleados que hayan sido declarados esenciales continuarán en la modalidad de trabajo que ha prevalecido hasta ahora, ya sea trabajando a distancia o en el lugar de trabajo. Y los empleados que no fueron definidos como esenciales continuarán estando de licencia, la mitad por su propia cuenta y la otra mitad a cargo de su empleador.

No obstante, continuarán en todo Israel hasta el momento la obligatoriedad de usar el barbijo ya que incumplir esa norma implica multas económicas costosas.

Tecnología y educación

Chaim Rafalowski, que es el coordinador nacional de gestión de desastres en el Magen David Adom (la Estrella Roja de David) el sistema nacional de Atención Pre Hospitalaria de Urgencia y Emergencia de Israel, explicó a Infobae que se le ofreció a todos los israelíes y extranjeros desde el inicio de la cuarentena la aplicación de una App gratuita donde se comparan las localizaciones del teléfono con un mapa interactivo de la ruta de los pacientes confirmados.

Es decir que esta App que se instrumentó en Israel no detecta contagiados sino que informa a las personas que estuvieron en proximidad a una persona que fue confirmada como positiva de COVID-19.

De esta manera, se logra hacer un mapeo actualizado de donde estuvo un infectado de COVID-19 según una investigación epidemiológica de todos los pacientes. “Si la persona estuvo en proximidad con un paciente que tuvo coronavirus recibe una alerta a su celular”, dijo Rafalowski.

En tanto, añadió que al Ministerio de Salud se le otorgaron poderes extraordinarios para accionar. Por ejemplo, tiene la potestad de prohibir los viajes al extranjero del personal de salud, fijar el cierre de empresas o comercios o establecer las limitaciones de circulación de gente en el transporte público.

Rafalowski recordó cuando se celebró la pascua judía se emitió un toque de queda en todo el país para evitar las grandes concentraciones familiares que son una característica de esa fiesta.

A la vez, desde la Estrella Roja de David se estableció que en los casos de que una persona se sienta mal y presente síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria no visite al médico o el centro de salud, sino que llame al médico para una consulta. “Las restricciones en las ceremonias religiosas se manejarán con los líderes comunitarios y religiosos que”, dijo Rafalowski.

Desde la Estrella Roja de David se establecieron en las últimas semanas intercambios de información y capacitación con la Argentina.

Así, según pudo saber Infobae, hubo cursos de capacitación destinados a los planes de emergencia sanitaria con el SAME. En tanto, el gobierno israelí también realizó capacitación en ciberseguridad y la capacitación sobe estrategias educativas alternativas en medio de la cuarentena con el Ministerio de Educación.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles abril 22, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.