El desempleo afecta al el 35% de los hogares hispanos – deGerencia.com
NOTICIA

El desempleo afecta al el 35% de los hogares hispanos

De acuerdo con una encuesta realizada por Latino Decisions y la red de proveedores de salud multilingües SOMOS, el 35% de los hispanos indica que alguien del hogar ha perdido el empleo a causa del coronavirus, mientras que el 29% de los empresarios afirma que sus negocios han sufrido una pérdida de ingresos o los han tenido que cerrar.
Pero el coronavirus también está golpeando a los que no han perdido sus trabajos, según la encuesta publicada por Univision. Así, entre quienes mantienen sus empleos, la encuesta arroja que el 46% dijo que ha sufrido un recorte en sus ingresos y el 43% tiene problemas para cumplir con los pagos de alquileres o hipotecas.

Trabajando fuera de casa
Pero la falta de ingresos no es el único problema. La estabilidad laboral, la seguridad sanitaria para seguir desempeñando sus empleos y el acceso a los servicios de salud, son otros temas que preocupan a los hispanos, afectados seriamente por la paralización de muchas actividades económicas, sobre todo las medianas y pequeñas empresas, así como los trabajadores que se buscan el pan día a día como los jornaleros.
En este punto, la mayoría de las personas que respondieron la encuesta (56%), aseguró que ninguno de los miembros del hogar está trabajando desde casa. Lo cual parece estar vinculado con el tipo de trabajo que desarrollan muchos miembros de la comunidad, que se desempeñan en el sector de servicios (tiendas, supermercados y restaurantes), trabajos agrícolas y en la construcción.

Riesgo a la salud sí trabaja
En una coyuntura en la que casi 4 de cada 10 consultados aseguró que él/ella o alguien de su hogar sigue asistiendo a su lugar de empleo y no lo está haciendo de manera remota, como aconsejan las autoridades sanitarias, una gran proporción reconoce que teme que ir a trabajar pone en “alto riesgo” su salud.
Más de la tercera parte dice no sentirse seguro en su lugar de labores, porque afirman que “no tiene los procedimientos o equipos necesarios”, como máscaras, guantes o gel desinfectante para protegerlos de contraer el covid-19. “Mi sitio de trabajo me pone en un alto riesgo de enfermarme”, indica ese grupo.

Malas perspectivas laborales
Y la mayor preocupación de la comunidad hispana radica en las consecuencias económicas que traerá la crisis del coronavirus. Un 70% de los encuestados está “preocupado” (mucho o algo) porque él/ella o alguna persona de su familia inmediata pueda quedarse sin trabajo.
Mientras que una cifra un poco mayor, 76%, tiene el temor de no poder enfrentar gastos básicos de vivienda, alimentación o servicios en caso de que perdieran el empleo o vean reducirse sus ingresos.

Disparidades en los servicios
La crisis también ha dejado en evidencia las disparidades de acceso a los servicios que se registran entre comunidades y por niveles de ingreso. Un caso es el acceso y uso a internet, que de acuerdo con cifras de la industria es de los más bajos por grupo étnico en EEUU.
En el caso de los hispanos consultados por la encuesta, un 17% dijo no tener acceso regular a internet y un 20% dijo que sólo lo tiene a través de su teléfono. Un tercio indicó que su factura telefónica o de servicio de internet ha aumentado consecuencia del mayor uso que están dando al servicio.

Aprendizaje difícil por online
Las posibles consecuencias en la formación educativa de los niños es otro punto que consideran los encuestados. En las familias donde sus integrantes adultos están trabajando desde casa y los estudiantes siguen con sus clases online, la tercera parte afirma que no disponen de suficientes computadoras o tabletas para el uso de toda la familia.
El 58% dice que el aprendizaje es más difícil en la nueva situación por las dificultades en la comunicación con los maestros, mientras que casi la mitad asegura que no puede ayudar a sus hijos porque no está familiarizado con las materias y las tareas.
Como consecuencia, un porcentaje similar expresa su preocupación por que los jóvenes “se queden rezagados” en el aprendizaje.

Situación desventajosa agravada
Así, en el contexto educativo, la crisis del coronavirus amenaza con agravar una situación históricamente desventajosa para los hispanos, que conforman el grupo con mayor deserción escolar con un 8.6%, mayor que el de los afro-americanos (6.2%) y blancos (5.2%), de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

The post El desempleo afecta al el 35% de los hogares hispanos appeared first on La Tribuna Hispana USA.



  • Ver original en La Tribuna Hispana
  • Publicado el miércoles abril 22, 2020
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.