Un MBA pésimo en tu curriculum es una señal de que eres una persona que toma malas decisiones, entrevista a Duncan Chapple - deGerencia.com
NOTICIA

Un MBA pésimo en tu curriculum es una señal de que eres una persona que toma malas decisiones, entrevista a Duncan Chapple

Duncan Chapple es un investigador en la University of Edinburgh Business School que estudió para su MBA en la London Business School y el Dartmouth College,pero ha estudiado en otras escuelas de negocios en Europa y EEUU. Es un “friki de los MBAs” que ha estado ayudando en los foros de find MBA durante años.

Hablamos con él sobre escuelas de negocios, MBAs y como acertar al realizar este tipo de formación. Tanto antes de elegir la escuela de negocio como en después de la misma.

Para aquellos que no lo sepan ¿cómo definiría un MBA? ¿Cuál es la diferencia entre un MBA y otros masters en Negocios/Gestión? ¿Y cuál es la diferencia entre un MBA y educación ejecutiva?

Un MBA (Master in Business Administration) es un Master en Administración de Empresas. En la mayor parte del mundo es realizado por personas que llevan unos pocos años de experiencia y quieren obtener una visión amplia de las habilidades de gestión. Hay otros tipos de títulos de master en las escuelas de negocios.

Los más conocidos son los masters en en gestión (Masters in Management), que son como un MBA en su contenido académico pero para personas que no tienen mucha experiencia laboral y necesitan otro enfoque pedagógico, incluida la enseñanza de habilidades más específicas. El otro tipo de título de gestión los los másteres especializados, por ejemplo hay másteres en finanzas, marketing, gestión o en la cadena de producción.

La principal actividad de las escuelas de negocios es la educación ejecutiva. Esto es proveer de programas de formación que incrementen el valor de los profesionales en el lugar de trabajo más que proporcionar títulos académicos

Considerando el alto coste de un master, no sólo en términos de tasas y vivir, pero también en términos de ingresos perdidos durante el tiempo de estudio, ¿por qué alguien debe dejar de trabajar y estudiar un MBA?

La mayor parte de los masters son una excelente inversión. He estado trabajando con gente que comienza en su carrera laboral y quieren hacer un master durante casi 20 años,. Normalmente su inversión en el título se pagará a sí misma bastantes veces. Para la mayor parte de la gente será la mejor inversión en ellos.

¿Recomienda alguna escuela de negocios en el mundo hispanohablante?

Definitivamente las mejores escuelas de negocios del mundo hispanohablante son aquellas localizadas en España. Las tres prestigiosas escuelas serán bien conocidas para muchos de los lectores de este blog: IESE (que también está en São Paulo and New York), ESADE and IE. Son escuelas excelentes que están cómodamente entre las muy mejores del mundo.

También creo que merece la pena prestar atención a las escuelas en América Latina que también pueden jugar un gran papel en el desarrollo profesional de las personas de allí.

Hay muchas escuelas de negocio excelentes en Latinoamérica, pero las dos que debo mencionar son EGADE en el Tecnológico de Monterrey y e INCAE en Costa Rica y Nicaragua. Creo que EGADE es muy interesante en Norteamérica para muchas personas por su programa de doble MBA con la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

INCAE es muy interesante porque tiene su foco en desarrollar a líderes que son capaces de funcionar tanto en el sector privado como en el público.

A veces vemos a personas que han estudiado grados o licenciaturas en Administración de Empresas o Gestión optando por un MBA, ¿no es ese tipo de educación un tanto redundante?

No creo que sea redundante para nada. Lo he visto en mi experiencia tanto aquí como en la Universidad de Edimburgo y otras excelentes escuelas de negocios donde he enseñado. He enseñado tanto a estudiantes de grado como de postgrado. Veo que los estudiantes de grado son excelentes en funciones. Ven las distintas actividades de negocio y son capaces de conseguir maestría en dichas funciones individuales

Mientras que los MBA permiten a la gente actuar como gestores a través de dichas funciones y particularmente desarrollar sus habilidades blandas, sus habilidades de trabajar en grupo, sus habilidades de negociar, de presentar, de convencer, de tomar decisiones. Esas son las habilidades que los títulos de grado no enseñan muy bien.

La otra cosa que puede hacer un MBA es permitir a la gente hacer una transición. Sabes que pueden haber empezado en contabilidad, y ahora quieren irse a finanzas, o empezaron en operaciones y ahora quieren ir a marketing. Un MBA en una gran escuela de negocios verdaderamente te permite hacer estas grandes transiciones de un modo eficaz y seguro.

¿Cómo podemos diferenciar entre un MBA excelente, un buen MBA, un MBA mediocre y un MBA pésimo?

Creo que hay dos modos de tomar esto. Uno es genérico para casi cualquiera. ¿Cuál es la diferencia entre un MBA bueno y un MBA malo? Y en particular, para ti como individuo ¿cuál es el MBA adecuado para ti?

Si miramos a los mejores MBAs, estos son los que se han identificado en los rakings. Si miramos los rankings del Financial Times, de US News, y del World Report por Buisness Week, por QS, etc. Todas las buenas escuelas de negocios están reconocidas en dichos rankings. No hay escuelas de negocios excelentes que no estén reconocidas por dichos rankings. Así que si buscas un MBA excelente o un MBA bueno, un MBA excelente el signo es que estará presente en dichos rankings y va a estar en buena posición en muchos de ellos.

Un buen MBA probablemente está presente en uno de dichos rankings y probablemente va a tener una acreditación por parte de uno de las tres instituciones (AACSB, EQUIS o AMBA). Un MBA mediocre será un MBA que no aparece en ninguno de esos rankings y no tiene estas acreditaciones., pero es un MBA real por parte de una universidad reconocida legalmente y que tiene el derecho a expedir títulos en su propio país…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el domingo abril 19, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.