Trump rompe definitivamente el sueño de una internet universal – deGerencia.com
NOTICIA

Trump rompe definitivamente el sueño de una internet universal

Donald Trump parece haberle cogido el gusto a vetar a empresas tecnológicas chinas. El pasado año lo hizo con Huawei y ZTE, y el pasado viernes con TikTok y WeChat. Al mandatario republicano no parece importarle que estas decisiones contribuyan a elevar las tensiones entre Washington y Pekín, pero tampoco que dichas prohibiciones estén abocando al mundo hacia una internet cada vez más fragmentada. Trump está echando más leña al fuego para que la llamada splinternet o balcanización de internet, hasta ahora impulsada por regímenes autoritarios como China, Rusia, Cuba, Irán o Corea del Norte, sea cada vez más real.

El plan de la Casa Blanca anunciado el pasado miércoles bajo el nombre de “Red limpia” parece dispuesto a purgar EE UU de tecnología china. Según explicó el secretario de Estado, Michael Pompeo, el Gobierno de EE UU insta a las empresas estadounidenses a que se nieguen a poner sus aplicaciones a disposición de los teléfonos fabricados por Huawei y otros fabricantes chinos “no confiables”, y pide que se limite la capacidad de los proveedores de servicios en la nube chinos, como Alibaba o Tencent, para recopilar, almacenar y procesar datos en EE UU.

También trabajan en medidas, según dijo Pompeo, para garantizar que los operadores de China que “no son de confianza” no estén conectados con las redes de telecomunicaciones de EE UU, y para asegurarse que China no pueda comprometer la información transportada por cables submarinos que conecten a su país con el resto del mundo.

Ciertamente, al plan presentado le falta concreción, pero es muy agresivo. Tampoco está claro si es una mera fanfarronada de Trump, o es una mano de póker que quiere ganar a China. Lo que parece olvidársele al presidente de EE UU es que sería conveniente que desde su Administración se aplique siempre la misma vara de medir. “Es muy legítimo que un Gobierno se preocupe por su seguridad nacional y por mantener a sus ciudadanos y empresas a salvo de los espías y la censura china, y tome medidas para ello dada la clarividencia absoluta de que el gobierno chino espía a todos, pero ahí está el famoso Caso Snowden. Que EE UU espíe a todos los gobernantes occidentales está permitido, pero que China espíe no”, como recuerda Fernando Aparicio, CEO de Amvos Digital.

Así las cosas, que haya varias internet parece algo inevitable. El Gran Cortafuegos que estableció China colocando una especie de muro en internet que ha impedido que Google o Facebook, por ejemplo, operen en China, ha sido muy criticado por Occidente. Lo que la mayor parte de la gente no esperaba es que EE UU siguiera el ejemplo de China, aunque las razones que hayan incitado a cada una de estas potencias sean distintas…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes agosto 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.