Tendencias en la Gerencia de Tecnología de Información para el 2009 - deGerencia.com

Tendencias en la Gerencia de Tecnología de Información para el 2009

A medida que transcurra el 2009, aquellas organizaciones que conozcan y aprovechen las tendencias tecnológicas tendrán una ventaja competitiva. Las siguientes tendencias seguramente moldearán la TI y los negocios el año que comienza, y pueden proveer la ventaja que necesita ante un desafiante ambiente económico:

Software como servicio (Software as service o SaaS): La “computación de nube” contribuirá a la expansión del SaaS, más allá de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o planificación de recursos de la empresa), CRM (Customer Relationship Management o gerencia de la relación con los clientes) y de los sistemas de gerencia de Recursos Humanos. Las organizaciones ven cada día mayores beneficios de mudar los altos costos del software de su presupuesto de capital hacia su presupuesto de operaciones.

Vitualización: Según los estimados de la industria, entre un 50 y un 60% de todos los servidores están virtualizados. El objetivo es reducir la ineficiencia de los servidores y reducir los costos. La virtualización ya está llegando a las pequeñas y medianas empresas, y se está extendiendo hacia el almacenamiento y al computador de escritorio.

Centros de datos eficientes energéticamente: Los fabricantes de chips y PCs se están volviendo más eficientes en cuanto a la energía, mediante el uso de memorias mejoradas y un manejo de recursos optimizado. Pero el área donde se esperan grandes mejoras para el 2009 es la virtualización y el almacenamiento. Las empresas están reconociendo que tienen poco margen de error, y los costos de la energía son ahora una variable importante.

Seguridad y Riesgo: Los gerentes de TI astutos están buscando formas de automatizar e incluir el proceso de seguridad a todo lo largo de la cadena de valor, incluyendo en dispositivos móviles. Sorprendentemente, uno de los retos fundamentales es la percepción, no la tecnología. Las empresas deben sobreponerse a la idea de que la seguridad de los sistemas es un simple seguro contra problemas, y de que no mejora el negocio en forma medible.

Movilidad empresarial: exploradores de web más robustos para los dispositivos móviles, y la expansión de la tecnología de empuje (push technology), hacen posible mantener los contactos, calendarios y datos sincronizados en todo momento. A medida que la computación de nube gana aceptación, que hay mayor ancho de banda disponible, que existe mejor software y se reducen las preocupaciones de seguridad, llevan a más empresas a adoptar el modelo de “cliente delgado” (thin client), en los cuales se accede a los datos cuando se necesitan, y se almacenan en un servidor remoto.

Movilidad social: Las organizaciones están buscando herramientas de networking social de próxima generación, que les permitan conducir análisis sofisticados e inteligencia de negocios. En muchos casos, están haciendo “minería de datos” y buscando tendencias o patrones en línea, tales como “cuál de los vendedores tiene las relaciones adecuadas para lograr determinado negocio” o “cual de los clientes tiene mayor influencia sobre los demás”.

Web 2.0: Algunas organizaciones están explorando aplicaciones estilo Twitter o Facebook, que permitan a los individuos hacer llegar información a los demás, creando una estructura de comunicación orgánica. Otras están utilizando herramientas Web 2.0 para manejar todo tipo de cosas, desde manejo de activos hasta inteligencia de negocios. La Internet se está convirtiendo en la plataforma preferida para el desarrollo de aplicaciones.

Manejo de documentos y e-Descubrimiento: Hoy en día, cualquier cosa electrónica puede ser usada como prueba en un litigio. De allí la necesidad de desarrollar reglas y procedimientos para su manejo. De allí que más allá del manejo de información contable y financiera, el enfoque se está dirigiendo hacia el área más amplia de documentos y comunicaciones.

Gerencia de Proyectos y Portafolio: El PPM está evolucionando trayendo más orden a la toma de decisiones a nivel de negocio. Herramientas como Daptiv PPM y Primavera ahora proveen las herramientas para fusionar grupos de trabajo diversos, como finanzas, marketing, RH y TI, permitiendo ver grupos de iniciativas, analizarlos y comprender las relaciones existentes a lo largo de todos los equipos y roles de la organización.

Colaboración en Web y Videos: Las herramientas de colaboración están próximas a masificarse y cambiarán la forma como se hacen negocios. Un 63% de las empresas de EUA indican que usarán video-conferencias y sistemas de telepresencia (esencialmente video-conferencias con alta calidad de imágenes y sonido) hacia finales del 2010.

Basado en IT Trends for 2009 en la revista Baseline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/tendencias_en_la_gerencia_de_tecnologia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)