Todos lo que necesitamos es….COMPRENSIÓN.
“La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo puede mantenerse por la comprensión” decía Einstein.
“Una de las causas que la soledad sea una de las enfermedades de este siglo XXI, es la falta de comprensión”. Una frase que decía recientemente Javier Iriondo en una de sus conversaciones que me hizo recapacitar mucho.
Queremos que nos comprendan, que nos entiendan. Queremos que sin saber nada sepan como estamos y que nos ayuden.
¿Y qué pasa cuando creemos que no nos comprenden?
Que como buenos niños , saltamos , pataleamos…echando la culpa a los demás del agravamiento de nuestra situación.
Quedándonos cada vez más solos, porque creemos que nadie nos entiende, nadie nos comprende. En definitiva, comiéndonos nosotros lo que nos pasa, porque creemos que los demás, al haberlo intentando una vez, ya nunca nos entenderán, nos comprenderán.
Es el principio del comienzo de la soledad.
De adentrarse en uno mismo, de callarse las cosas y solo sentir, que seremos unos incomprendidos para el resto de nuestros días.
Y yo te pregunto:
¿Cuándo quisiste comentar lo que te pasaba, fuiste totalmente sincero? ¿Dijiste lo que te pasa con todas las letras? ¿Te callaste cosas porque te daban vergüenza? ¿Creías que diciendo que estabas mal, los demás ya sabían que te estaba pasando con pelos y señales? ¿Has acudido a personas que te han comprendido siempre o a amigos nuevos?
Son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de hacerte la víctima para el resto de tus vidas.
Vamos por la vida creyendo que nuestros amigos nos comprende, que nos entienden, que saben lo que nos pasa y lo que no nos pasa. Pues olvídate de eso que todo el mundo que tienes a tu alrededor te comprende, porque no es hasta los momentos “malos” cuando te das cuenta, que poca gente es la que te comprende de verdad.
En los buenos momentos, no hay que comprender nada, todo es risas, alegrias y risas. Hay que dejarse fluir y vivir la experiencia. Pero es en los malos momentos , cuando ni nosotros nos entendemos, ni nos entienden los demás.
Los demás no es que nos entiendan, es que salen corriendo. No quieren problemas. Piensan para ellos mismos: “Ya tengo suficiente con lo mio, como para comprender lo que les pasa a los demás”.
Los amigos se cuentan con los demás de una mano y sobra algún dedo. Amigos no son el número que tienes en las redes sociales como contactos, sino aquellos ojos que ves cuando estas pasando una racha de culo.
Esas personas quieren entendenderte, quieren comprenderte. Están ahí para ayudarte , para apoyarte y sacarte del fango con más fuerza que si lo hiciera el Equipo A.
Genial, están ahí, pero ahora te toca a ti:
¿Por qué crees que no te haces comprender?
PORQUÉ TIENES MIEDO A ACEPTARTE A TI MISMO, A RECONOCER QUIEN ESTÁ DELANTE
No te haces comprender, porque no te comprendes ni tú mismo.
No te entienden, porque no te entiendes ni tú mismo.
No te comprendes , porque NO TE ACEPTAS.
Aceptarse uno, no es resignarse, es autocompadecerte. Tampoco te pases, que de ahí a hacerte la victima no te quedará ni un paso.
Queda muy bonito, pero siento decírtelo así, es la puta verdad, que la única relación que te va a durar toda la vida, es CONTIGO MISMO.
Y como no te comprendas, vas a ir de culo y cuesta abajo por los siglos de los siglos.
Eso si, nunca llegarás a comprenderte al 100%, porque además menuda vida más aburrida tendrías. A veces no entenderás porqué actúas de esa manera, otras no entenderás cómo unas veces habiendo hecho ya, ahora no consigues realizarlo, ni como siendo una persona anti morenas, has acabado la vida con rubio a los que tenías manía.
Nunca llegarás a comprenderte al 100% y eso es bueno, porque es un proceso que dura toda la vida. Nunca llegamos a comprendernos plenamente.
Por lo tanto, la comprensión, provoca una onda expansiva de consecuencias considerables:
Te aceptas, por lo tanto te estás comprendiendo.
Te comprendes y por lo tanto, tienes más capacidad de comprender a los demás.
Al comprender a los demás, los aceptas como son, sin miedos ni tabúes.
Al sentir los demás que son aceptados, viven mucho mejor, más tranquilos, la comunicación se hace mejor entre todos.
La paz, la quietud, aumenta.
Y como dice Javier Iriondo, ” si tú estás bien, el mundo va bien“.
¿Qué beneficios tan interesantes tiene la comprensión, verdad?
Aún así , exigimos que nos comprendan, que solucionen nuestros problemas, pero eso de comprendernos a nosotros mismos, eso es trabajo para “raritos y happy flowers.
Cuando te comprendes a ti mismo, o al menos lo intentas, el ver que otra persona lo está pasando mal