Todo lo que usted quería saber sobre celulares: las respuestas
Hace un par de semanas BBC Mundo presentó algunas de las respuestas a las preguntas más comunes sobre los teléfonos celulares, e invitamos a nuestros lectores a que nos enviaran sus interrogantes.
La respuesta fue abrumadora y recibimos decenas de dudas sobre los dispositivos que cada vez más llegan a los bolsillos de personas en todo el mundo.
Para poder responderle a la mayoría de nuestros lectores hemos decidido dividir en dos partes nuestras respuestas. Hoy les entregamos la información sobre las dudas más generales sobre la telefonía móvil.
El sábado cinco de marzo presentaremos las respuestas a las preguntas más técnicas sobre cómo funciona el GPS o para qué sirve el Bluetooth.
Como les hemos dicho anteriormente, la idea es seguir explorando temas tecnológicos, presentarles más guías y pedirles que nos envíen más preguntas. La próxima convocatoria la publicaremos en marzo.
Aquí, las respuestas a todo lo que querían saber sobre celulares y no se habían atrevido a preguntar.
¿Por qué los teléfonos se dañan con el tiempo? ¿Cuál es su vida útil? (Arletty de República Dominicana, Erik de México, Ernesto de EE.UU.)
Los teléfonos celulares se han convertido en pequeñas computadoras llenas de tableros electrónicos, circuitos, procesadores, conexiones y memoria. Por ello hay que tratarlos con el mismo cuidado que a cualquier aparato electrónico.
Como le ocurre a los otros dispositivos, los componentes del teléfono se van desgastando en la medida en que las baterías no se cargan correctamente, el aparato se apaga inadecuadamente, etcétera.
A ello hay que sumarle el material con el que están hechos los teléfonos. Los que están construidos con materiales más baratos tienden a dañarse rápidamente, en tanto que los que usan materiales más caros duran más aunque son más delicados.
En promedio la vida útil de un teléfono celular es de 24 meses.
¿Cuál es el mejor teléfono? (Luis de Venezuela, Dennys de EE.UU.)
El mejor aparato es el que se ajusta a tus necesidades. Si sólo quieres realizar llamadas y enviar mensajes de texto hay una amplia gama de opciones para necesidades básicas. En ese sentido lo mejor es revisar las tarifas de precio de los proveedores más que el precio del teléfono que -en este caso- será bajo.
Si se desea un teléfono inteligente entonces vale la pena investigar un poco sobre los sistemas operativos -o ecosistemas como se les dice ahora- que compiten en el mercado. En particular, Android de Google, el iPhone de Apple, los teléfonos Windows Phone 7 y BlackBerry de RIM compiten por cautivar a los usuarios.
La recomendación es no dejarse llevar por el «amor a primera vista» sino leer comentarios de otras personas y averiguar las ventajas y desventajas de cada uno. Una buena opción es visitar una tienda de teléfonos y probar al menos los cuatro sistemas mencionados, antes de decidir.
¿Se puede arreglar una pantalla táctil si se descompone? (Dobian de Cuba)
Sí, si el desperfecto sólo se encuentra en la pantalla es posible reemplazarla.
Las pantallas táctiles son como el mouse o ratón de la computadora: sirven para navegar en el teléfono y hacer clic (oprimir en este caso). Detrás de ellas se encuentra una pantalla LCD que es en realidad el monitor del teléfono que despliega las imágenes.
La mayoría de tiendas que reparan teléfonos puede hacerlo, dependiendo de que la tengan en existencia.
Otra opción para usuarios avanzados es comprarla ellos mismos; en promedio cuestan entre US$80 y US$140, dependiendo del teléfono.
¿Afectan las señales inalámbricas al organismo? (Marcos de Paraguay)
Los estudios que hay hasta el momento no han encontrado ningún riesgo comprobable, pero de cualquier modo le paso el micrófono a María Elena Navas, especialista en Ciencia de BBC Mundo.
«Los estudios que se han hecho hasta ahora sobre posibles daños al organismo por el uso de celulares se han centrado en los efectos en el cerebro, particularmente cáncer».
«Y precisamente una investigación de la Universidad de Manchester publicada este viernes en Bioelectromagnetics, que estudió las tasas de incidencia de tumores cerebrales diagnosticadas en el Reino Unido, tanto en hombres como mujeres, entre 1998 y 2007 señala que ‘la exposición a la radio frecuencia de los teléfonos celulares no parece incrementar en ningún nivel importante el riesgo de desarrollar cáncer cerebral».
Los científicos se basaron en los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.
¿Es seguro realizar operaciones bancarias desde el móvil? (César de Venezuela)
Ãste es aún un campo en desarrollo en la telefonía celular y -como con cualquier área que involucre una transacción financiera- más vale ser precavidos.
Como regla de seguridad, si se va a usar el teléfono para realizar una operación bancaria es mejor hacerlo sobre una red WiFi protegida -la conexión a internet inalalámbrica de la casa por ejemplo- y no sobre la señal de datos de las empresas celulares. Siempre hay que conectarse a la página web de tu banco, escribiendo la dirección en el navegador y no haciendo clic en vínculos.
Si lo que deseas es utilizar una app, entonces hay que tener cuidado de verificar que ésta sea genuina. Las empresas de sistemas operativos para móviles han retirado en el pasado aplicaciones fraudulentas de sus tiendas.
Otro consejo es no almacenar la información bancaria en el aparato dado que estos suelen perderse llevándose con ellos la información.
Aún así, se estima que tan sólo en EE.UU. más de 40 millones de personas realizan transacciones bancarias en el teléfono y los bancos están ofreciendo cada vez más medidas de seguridad para respaldar a sus clientes…