Todo lo que debes saber si te perdiste el Mobile World Congress 2014 – deGerencia.com
NOTICIA

Todo lo que debes saber si te perdiste el Mobile World Congress 2014

“See You Next Year: 2-5 March 2015” decían las pantallas situadas a la salida del Mobile World Congress 2014. El evento celebrado en Barcelona durante esta semana llegó ayer a su fin tras cuatro días de absoluto éxito. La edición de este año ha superado records con 85.000 visitantes, 13.000 más que en la pasada edición, y no es de extrañar que quieran asegurarse los visitantes para la edición del año que viene.

Los beneficios para la renqueante economía española y catalana son fácilmente notables (356 millones de euros de negocio y 7.220 puestos de trabajo temporales), ya que los asistentes, procedentes de todas partes del mundo, se alojaron durante la semana en hoteles de Barcelona, y la mayoría no escatimó en gastos a la hora de compaginar su viaje de negocios con comidas en restaurantes y demás actividades de ocio (sí, el negocio del sexo en la provincia también ha registrado altos picos durante estos días).

Pero, lejos de esto, lo realmente importante son los beneficios que un evento de esta talla conlleva para la evolución tecnológica. Wearables, smartphones más “smart” que nunca, y alguna que otra aparición estelar marcaron el MWC de este año. Si no pudiste asistir, en Baquía te resumimos las presentaciones más relevantes.

Wearables, las estrellas del MWC

Y no nos referimos sólo a las Google Glass. Si bien estas estuvieron en boca (que no en los ojos) de muchos asistentes, los wearables (o tecnologías vestibles) que inundaron los pabellones del MWC fueron, en su mayoría, aquellos destinados a vestir nuestra muñeca.

Uno de los que más han dado que hablar ha sido la pulsera Fitbit Flex. Esta es capaz de medir toda la actividad corporal del usuario, como los pasos que damos a lo largo del día o los escalones que subimos. Posteriormente, la pulsera registra estos datos en una aplicación de nuestro dispositivo móvil. Ideal para combatir el sedentarismo laboral que tan extendido está en las oficinas de hoy en día. Durante el congreso, Fibit propuso un reto a los asistentes: calcular cuántos pasos daban en los cuatro días, y competir por quién consigue tenr una mayor actividad física. La pulsera Fibit Flex ya está disponible para el público.

Por otro lado, Samsung también presentó su propia pulsera inteligente: la Samsung Galaxy Fit, resistente al agua y al polvo. La pulsera incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432×128 píxeles, y su peso es de solo 27 gramos. Además, tiene una batería de 210 mAh, que da autonomía al dispositivo para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada. La pulsera está especialmente diseñada para el deporte e incorpora un podómetro, un monitor de ejercicio, un medidor de pulsaciones, monitor de sueño y, por supuesto, cronómetro y cuenta atrás. También permite recibir las notificaciones del smartphone, al que se conecta vía Bluetooth 4.0. La pulera de Samsung estará disponible a nivel mundial a partir del próximo mes de marzo, aunque aún se desconoce el precio de lanzamiento.

Smartphones por doquier

El smarpthone estrella del congreso fue el esperadísimo Galaxy S5, caracterizado por tener un sensor de huella digital que facilita las operaciones de pagos móviles (característica que ya incorporaba el iPhone 5S) y ser resistente al agua y al polvo. Con un diseño similar al de su antecesor, el Galaxy S5 mejora algunas de sus características. Incorpora un sensor de ritmo cardiaco, una cámara principal de 16 megapíxeles y capacidad para grabar vídeo en calidad HDR. El dispositivo estará disponible a partir del próximo 11 de abril.

También fue presentado el nuevo BlackPhone, desarrollado por GeeksPhone, una empresa española que ha apostado por la creación de un teléfono concebido en torno a las comunicaciones seguras. Sus características son bastante moderadas: pantalla de 4,7 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles. Saldrá al mercado por un precio aproximado de 460 euros.

Otro de los dispositivos que más sorprendió a los asistentes fue el nuevo LG Flex, que a pesar de haber sido presentado días antes al evento, contó con un atractivo stand en el que se podía ver una reconstrucción a tamaño gigante. Se trata, además, del primer móvil curvo del mundo. El tamaño original tiene una pantalla de 6 pulgadas P-OLED curvo HD (1280×720). Pero, ¿para qué curvo? Al parecer, la curvatura permite evitar reflejos y mejorar la calidad de visionado y de sonido. ¿Estaremos más cerca de las pantallas flexibles?

Nokia y Android, por fin juntos

La gama de smartphones presentados por Nokia merece un subapartado especial en nuestro resumen del MWC. Y es que, por fin, la compañía sacará al mercado dispositivos basados en el sistema operativo Android. Un dato relevante, es que a pesar de estar basados en el sistema operativo de Google, esta gama de smartphones no incorporarán la tienda de aplicaciones del gigante estadounidense, y seguirán vinculados a la tienda de Microsoft. 

La nueva familia de móviles Nokia X incorporarán pantallas de hasta 5 pulgadas, y saldrán a la mercado en clave low cost (89 euros el más básico, 99 euros el Nokia X+ y 109 el Nokia XL).

Primera aparición de Zuckerberg tras la compra de WhatsApp

Por último, hay que destacar la presencia del creador de Facebook en el evento, quien reconoció que “WhatsApp es una gran compañía” y que el objetivo de esta adquisición, cuyo montante ha ascendido a 19.000 millones de dólares, ha sido la de conectar a todo el mundo. “Hay pocos servicios que pueden alcanzar ese nivel y son increíblemente valiosos. De hecho, la app vale mucho más de lo que hemos pagado” argumentó Zuckerberg, que ha definido a WhatsApp como la aplicación móvil más participativa que hemos visto jamás. 

Respecto a las dudas sobre la nueva vida de WhatsApp, Zuckerberg insistió en que nada va a cambiar. “Una de las cosas más importantes de este acuerdo es que el servicio se mantendrá igual. Y para los más escépticos, aseguró que WhatsApp no almacenará nada de lo que comparten sus usuarios. 

Y tú, ¿pudiste asistir esta semana al MWC de Barcelona? ¿Qué productos te han parecido los más interesantes?

 



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el sábado marzo 1, 2014


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.