Tecnología para la estabilidad económica y la generación de empleos
¿Hay alguna estrategia que pueda minimizar esos efectos de la recesión económica? Conozca algunas inversiones en tecnología que pueden ser un camino de salida a la crisis.
La inestabilidad económica generada por la crisis financiera mundial es, sin duda alguna, el principal motivo de los dolores de cabeza de muchas personas.
Las versiones sobre la crisis son de lo más variado: hay quien crea que se trata de pura especulación, mientras que para otros la crisis fue creada por temor a que realmente ocurra algo todavía peor en el futuro. Un hecho no puede negarse: muchas cosas cambiaron desde mediados del 2008. Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado Panorama Laboral, reveló que 2,4 millones de empleos dejarán de existir en América Latina. Los acuerdos de reducción salarial y de la jornada de trabajo ya son una realidad común en la región. En lo relativo al crecimiento económico, la desaceleración también será inevitable, según la OIT: se pasará del 4,6% a finales del 2008 al 1,9% este año.
Pero, ante todos estos hechos, ¿hay alguna estrategia que pueda minimizar esos efectos de la recesión económica en naciones latinas o fortalecer a los países de una forma que puedan paliar los efectos de la crisis? A continuación examinaremos algunos informes e iniciativas que muestran cómo invertir en tecnología de la información y la comunicación, en ámbitos como las pequeñas y medias empresas, el desarrollo de la banda ancha y la tecnología aplicada a la educación puede ser un camino de salida a la crisis. Estos estímulos ayudan no sólo a que las naciones a no se sumerjan profundamente en la recesión durante estos períodos, sino también a impulsar a los países a emerger de las crisis más fuertes de lo que entraron.
Actualmente cerca de 30 países poseen programas de estimulo en todo el mundo, con el objetivo de lograr la estabilidad económica y crear o mantener empleos, invirtiendo sobre todo en pequeñas y medias empresas, reducción de los impuestos, infraestructura (carreteras, banda ancha y tecnología), estímulos al consumo y educación, totalizando una inversión de USD 2,9 billones…