Jose Luis Cordeiro

Sobre Jose Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro es un ciudadano del mundo, en nuestro pequeño planeta, en un gran universo desconocido. Nació en América Latina, de padres europeos, se educó en Europa y América del Norte, y ha trabajado extensamente en África, Asia, Europa y América. Ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en 5 continentes.

El Sr. Cordeiro estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE. UU., donde recibió su Licenciatura en Ciencias (B.Sc.) y su Maestría en Ciencias (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e idiomas. Su tesis consistió en un modelado dinámico para la estación espacial "Freedom" de la NASA (la estación espacial "internacional" de hoy). Luego estudió Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown en Washington, EE. UU., Y luego obtuvo su Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización Durante sus estudios, el Sr. Cordeiro trabajó con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria, y con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC, EE. UU. Inició su doctorado en el MIT, que luego continuó en Tokio, Japón, y finalmente se doctoró en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela. Es miembro vitalicio de Sigma Xi (ΣΞ, Investigación Científica) y Tau Beta Pi (ТΒΠ, Ingeniería) Sociedades de Honor en América del Norte, también es miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en la edición de Marqués de Quién es quién en el mundo.

Después de su graduación, el Sr. Cordeiro trabajó como ingeniero en exploración petrolera para la compañía francesa Schlumberger. Durante varios años, se desempeñó como asesor de muchas de las principales compañías petroleras del mundo, incluidas Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Repsol, Shell y Total. Más tarde, en París, inició su relación con la consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, donde se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En América Latina, ha sido asesor de algunas de las corporaciones regionales más importantes y ha participado en la transformación y privatización de varias compañías petroleras en el continente. Su experiencia y estudios en política monetaria, cajas de conversión, dolarización y uniones monetarias lo han llevado a participar en varios cambios monetarios en América Latina y Europa del Este.

Actualmente es director del Proyecto Milenio, director de Humanity Plus, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, y director ejecutivo fundador de la Red Iberoamericana de Futuristas RIBER. Fue uno de los becarios y asesores originales de la Singularity University (SU) en el NASA Ames Research Park, Silicon Valley, California, EE. UU., Donde trabajó durante los primeros programas GSP durante 2009, 2010, 2011 y 2012. Ha dictado conferencias invitado en varias instituciones importantes, incluyendo su alma mater MIT en Estados Unidos, Sophia University (上智 大学) y el Institute of Developing Economies (IDE - JETRO) en Japón, Yonsei University en Corea del Sur, Tecnológico de Monterrey en México, la Escuela Superior de Economía (HSE) y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia, y el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde creó los primeros cursos formales de Futures Studies ("Prospectiva") y la Escuela Austriaca de Economía en Venezuela. También es consultor independiente, escritor, investigador, profesor e "viajero incansable".

El Sr. Cordeiro es fundador y presidente emérito de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV); director de Single Global Currency Association (SGCA) y de la Fundación Lifeboat; cofundador de la Asociación Transhumanista de Venezuela y de Internet Society (ISOC, Capítulo de Venezuela); consejero de la Junta de Brain Preservation Foundation (BPF) y Center for Responsible Nanotechnology (CRN); miembro del Comité Académico del Centro para la Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE), la Red de Educación e Investigación Prospectiva (FERN), la World Future Society (WFS) y la Federación Mundial de Estudios Futuros (WFSF); miembro experto del Proyecto TechCast y ShapingTomorrow; ex director de la World Transhumanist Association (WTA, ahora Humanity +), Extropy Institute (ExI), Club of Rome (Venezuela Chapter, donde participó activamente promoviendo ideas liberales clásicas y la idea de "World Opportunitique" más allá de "World Problematique" y "World Resolutique") y de la Asociación de Exportadores de Venezuela (AVEX), donde participó en las negociaciones originales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También ha sido asesor de la Asociación Empresarial Venezolana (AVE) y otras empresas y organizaciones internacionales.

Artículos de Jose Luis Cordeiro