Su nombre, clave para determinar su salario – deGerencia.com
NOTICIA

Su nombre, clave para determinar su salario

La euforia, la moda o la emoción del momento pueden influir en el nombre que los padres les ponen a sus hijos.

Un ejemplo de esto sucedió hace poco, cuando unos padres hinchas de Independiente Santa Fe decidieron bautizar a su hija ‘Santafecita’ Bareño Rodríguez.

Estudios realizados muestran que las personas “sin tocayo” terminan en muchos casos pagando un costo muy elevado por la originalidad de sus padres debido a que tener un nombre atípico puede tener consecuencias sobre los ingresos laborales.

Para Tania Gutiérrez, socióloga de la Universidad Nacional, factores como la moda, el estrato y las regiones son aspectos claves a la hora de elegir nombres para los niños.

“La selección de un nombre también se guía por los protagonistas del momento. La televisión y el mundo del espectáculo ponen en moda ciertos personajes que la gente tiene en cuenta para el nombre de sus hijos”.

Así mismo, Gutiérrez explica que las condiciones de estrato sociocultural también condicionan los tipos de identificación.

“La mayoría de nombres de los estratos uno y dos no tienen cabida en los estratos cuatro, cinco y seis. Esto se debe a que a mayores oportunidades de educación, los nombres apuntan a que sean escogidos por sus significados, que a su vez buscan ser poderosos y de acuerdo al círculo familiar en los estratos altos”, manifestó la socióloga.

Esto se confirma con un estudio realizado por la Universidad de Los Andes “Las Consecuencias Económicas de un Nombre Atípico. El Caso Colombiano”, en el que se establece que los “sin tocayo” no están distribuidos aleatoriamente en la población.

“Los nombres atípicos o idiosincrásicos no se asignan al azar: son escogidos por los padres o por otros familiares y la escogencia puede estar asociada con el ingreso, la educación y otras características socioeconómicas”, indica el documento.

Impacto Laboral

En el que estudio de la Universidad de Los Andes se concluye que un nombre atípico puede llegar a afectar el salario y las oportunidades de empleo o causar discriminación entre socios, clientes o proveedores.

Según el estudio de Los Andes, “los datos analizados muestran que, en igualdad de circunstancias, esto es, después de controlar por la educación de los padres, el género, la edad, la afiliación racial o étnica y el lugar de residencia, los “sin tocayo” tienen un salario entre 10% y 20% menor que sus contrapartes”.

Así mismo, señala que con base en un experimento en el que se tuvieron en cuenta 5.000 hojas de vida y 1.300 clasificados de periódico, en promedio, los candidatos con nombres conocidos deben enviar diez hojas de vida para recibir una llamada para entrevista, mientras que los candidatos con nombres atípicos deben enviar 15.

En este sentido, Fernando Aparicio, de la firma de consultores gerenciales Spencer Stuar, una de las empresas dedicadas a asesorar compañías en la selección de personal, aseguró que no se discrimina a los aspirantes por sus nombres, pero cuando tienen nombres atípicos sí se incrementa la dificultad para calificar a un empleo.

«No descalificamos a un candidato por su nombre, pero sí es un aspecto valioso dentro de distintos contextos en los que se califica para una oportunidad laboral. A su vez, cierta serie de nombres adicionan dificultad sobre todo para puestos directivos y ejecutivos», explica Aparicio.

Para el consultor, tener un nombre común no constituye un requisito para entrar a trabajar como tampoco es un impedimento el tener un nombre atípico. Sin embargo, reconoce que en ciertas posiciones sí reduce las posibilidades de contratación.

Los “Sin Tocayo”

De acuerdo con el estudio de Los Andes, los nombres más comunes para hombre son José, Luis, Carlos y Jaime. Entre tanto, para las mujeres son María, Ana, Luz y Carmen.

Por su parte, algunos de los nombres “sin tocayo” para hombres son Adulsimenes, Brocardo, Cervuno, Delfor, Filiperto, Mercedario, Teodosio, Vespaciano, Wensislao, Zaddyel, entre otros.

Igualmente, para las mujeres son Adripina, Belkyss, Cilenia, Deyanire, Flaxila, Magnory, Ofelmina, Tarciza, Villely, Wualdetrudis, entre otros.

Según el análisis, en Bogotá el porcentaje de hombres con nombres atípicos es de 7,7% resultado de una encuesta a 22.949 hogares y 85.150 individuos.

Tips para elegir un nombre

A la hora de escoger el nombre de su hijo, tenga en cuenta los siguientes consejos que le serán de gran utilidad:

1- Trate de escoger un nombre para su hijo (s) que no se preste para burlas o apodos.

2- Se recomiendan nombres que no sean complicados o muy largos. Esto con el fin de tener una mayor probabilidad de recordación.

3- El nombre es la firma que garantiza la palabra, busque que estos tengan un buen significado.

4- Si tiene dificultades puede asesorarse con un terapeuta o psicólogo de familia.

5- La originalidad es bienvenida, pero tenga cuidado de no pasar al extremo de lo rebuscado, desagradable o burlesco.

6- Busque nombres que combinen entre si y no suenen reforzados.



  • Ver original en FinanzasPersonales.com.co
  • Publicado el lunes enero 28, 2013
  • Noticia local de Colombia


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.