Sistema de información de marketing: características - deGerencia.com
NOTICIA

Sistema de información de marketing: características

El sistema de información de marketing se refiere al uso de tecnología para la disposición de los datos relevantes relacionados con el mercado, ventas, promoción, precio, competencia y asignación de bienes y servicios. Esta información se adquiere después de un análisis y una comprensión adecuados del entorno de marketing para garantizar una toma de decisiones eficaz en la organización.

¿De qué se encarga el sistema de información de marketing?

Este sistema se ocupa principalmente de la entrada de información. Es decir, de recopilar datos internos y externos apropiados. A partir de esos datos, se deberá generar información útil con la ayuda de los diversos componentes del sistema de información de marketing y luego comunicar el resultado así adquirido a los tomadores de decisiones.

Características de un sistema de información de marketing

En la actualidad, todo tipo de organizaciones utilizan el sistema de información de marketing para lograr una ventaja competitiva y el éxito en sus negocios. Conocer cuáles son sus múltiples características puede servir de ayuda para comprender claramente el concepto:

Sistema basado en tecnología: en el sistema de información de marketing, todos los datos se recopilan, analizan y comunican a través de un dispositivo informático, y la información de marketing útil se almacena de manera centralizada.
Información selectiva y precisa: la organización puede mantener una base de datos de marketing relevante a través del sistema de información de marketing al que se puede acceder de forma inmediata y precisa en cualquier momento.
Fácil accesibilidad: la información mantenida con la ayuda del sistema de información de marketing se puede ver y utilizar fácilmente a través de cualquier dispositivo conectado, con la correspondiente autorización de acceso.
Componentes interrelacionados: en las decisiones de marketing y la comunicación, los componentes están interrelacionados, es decir, la información proporcionada por un elemento es útil para el funcionamiento del otro. Estos componentes interconectados son los informes internos, investigación de mercados, inteligencia de marketing y sistemas de apoyo a las decisiones de marketing.
Orientado al futuro: el sistema de información de marketing inicia la formulación de estrategias y la planificación para operaciones de marketing futuras.
Apoya la toma de decisiones: dado que este sistema proporciona una base de datos de marketing precisa, los responsables del área pueden utilizarlo para la toma de decisiones inmediata.
Información coherente: el sistema de información de marketing permite a la dirección y los responsables de la toma de decisiones evaluar información de marketing relevante, actualizada y valiosa.
Tipos de decisiones de marketing

El sistema de información de marketing hace posible tomar una decisión correcta por parte del personal de marketing en el momento adecuado para cumplir con los objetivos de la organización. Entre las tres principales decisiones de marketing que se pueden tomar con la ayuda del sistema de información de marketing destacan las decisiones estratégicas (están relacionadas con los objetivos, la estructura y las políticas organizacionales que son cruciales y afectan a toda la organización); las decisiones de control (se basan en el seguimiento y se toman en caso de detectarse alguna desviación) o las decisiones operativas (relacionadas con las actividades del día a día que se realizan para el cumplimiento de tareas específicas).

En definitiva, podría decirse que sin el sistema de información de marketing sería muy complicado en esta área decidir estrategias, planes, políticas y procedimientos de marketing preparados en todos los niveles de gestión.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el viernes diciembre 4, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.