Si estás muy ocupado, algo estás haciendo mal – deGerencia.com
NOTICIA

Si estás muy ocupado, algo estás haciendo mal

Un estudio revela que, para triunfar hay que centrarse y trabajar duro, pero no necesariamente muchas horas.

Trabajar duro no es lo mismo que trabajar mucho. A esta conclusión ha llegado el investigador Cal Newport, profesor en la Universidad de Georgetown, tras realizar un estudio sobre los hábitos de trabajo de los violinistas de la Universität der Künste de Berlín.

El investigador observó que aquellos estudiantes que mejores aptitudes tenían con el violín, los más aventajados, eran los que menos horas dedicaban al estudio, en comparación con el número de horas que empleaba diariamente el resto de estudiantes «normales».

La razones que llevaban a los más vistuosos a rendir mejor era que sus 3.5 horas diarias de estudio las empleaban a fondo, es decir, centrándose en el trabajo que estaban realizando, sin distracciones. Por su parte, los demás estudiantes podían pasarse horas y horas practicando, pero sin concentración, es decir, perdiendo el tiempo.

Como consecuencia de emplear menos horas en la práctica gracias a su mejor concentración, los buenos estudiantes contaban con más tiempo libre y, por lo tanto, podían dormir más o relajarse; a diferencia de los otros estudiantes, estresados y ocupados durante todo el día.

Así que según el estuido, «Ya seas un estudiante o un profesional, si tu objetivo es desarrollar una carrera destacada, la ocupación y el cansancio son tus enemigos. Si estás siempre estresado y terminas tarde de trabajar, estás haciendo algo mal. Eres un violinista medio, no la elite. Has construido una vida alrededor de mucho trabajar, no de trabajar duro». 

Para triunfar y conseguir los objetivos que nos planteamos, es necesario ser organizado y dedicarle a las cosas el tiempo que se merecen, y no más. Asimismo, mientras se realiza un trabajo o estudio, es recomendable focalizar el trabajo, sin distraciones, a fin de rendir más, optimizando nuestro tiempo y recursos. Aquellas personas a las que les cueste centrarse y aprovechar al máximo su tiempo, lo percibirán en la calidad de su trabajo, y de su vida en general.

Aunque centrado en el comportamiento de los músicos de esta escuela de Berlín, este estudio bien puede relacionarse con otros aspectos de la vida, tal como trabajar, estudiar o gestionar tu propia empresa o crear una startup. Hay que saber centrarse y trabajar duro para lograr los objetivos deseados, tanto personales como laborales.

Asimismo, se rcomienda hacer menos, pero que lo que se haga sea completo y con total concisión y concentración. Si ya lo decía el refrán: «Lo bueno si breve, dos veces bueno».



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el viernes marzo 8, 2013


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.