SEO para startups: ¿cuándo, cómo y dónde deben invertir? – deGerencia.com
NOTICIA

SEO para startups: ¿cuándo, cómo y dónde deben invertir?

Advertencia: Este no es un post tradicional acerca de SEO para startups!

Al decir tradicional, me refiero a que en muchos otros artículos he visto que los autores se lanzan directamente a dar recomendaciones acerca de los títulos de tu sitio web, la estructura de los URLs, tips acerca de cómo investigar tus palabras clave, link building, etc.

Sin embargo, yo creo que en la mayoría de los casos esos tips son de poca utilidad para aquellos que no saben de SEO, porque a pesar de que te pueden dar una noción general acerca de lo que debes hacer, no te proveen de soluciones reales, ya que un emprendedor o dueño de un negocio difícilmente realizará las tareas de SEO por sí mismo: lo más lógico es contratar a alguien para esta tarea. Por ello, me enfocaré en dar una idea acerca de cuándo es conveniente invertir en SEO, más allá de darte tips acerca de cómo optimizar tu web.

¿Cuáles son los caminos que puede seguir mi estrategia de Marketing Online?

Lo primero que debes conocer son los canales que forman una estrategia de marketing online, la cual deberá estar diseñada de acuerdo a tu producto o servicio. ¿Por qué? Porque los diferentes canales rinden frutos distintos, por ello debes saber que es lo que deseas alcanzar y a qué plazo.

En el Marketing Online tenemos los siguientes canales:

• Marketing de Pago: SEM (Adwords), campañas de pago por clic, display (banners), programa de afiliados, etc.: resultados “inmediatos” y alto grado de personalización.

• Marketing social y campañas virales: resultados variables, aunque si es realizado con los elementos adecuados, los resultados pueden ser de proporciones magníficas… pero también desastrosas.

• Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization): mediano a largo plazo, requiere de paciencia, constancia y profesionalismo.

• Colaboraciones y desarrollo de negocios: depende de tu nicho de mercado, pero por lo general rinde buenos frutos; sin embargo, requiere de tener elementos que puedan interesar a tus colaboradores, así como de un negociador eficaz.

• Relaciones Públicas: debe de estar muy cerca de tu departamento de Marketing y/o SEO.

• Marketing Móvil: básicamente puede incluirse dentro de todo el proceso, pero depende de tu nicho de mercado.

Para las startups es de suma importancia ahorrar costes, sobre todo porque los planes de negocio, aún los más efectivos, siempre tendrán fallas o factores que no se consideraron, los cuales afectarán los flujos de efectivo de nuestro negocio y requerirán adecuaciones en el presupuesto y la estrategia.

Una vez dicho lo anterior, debes saber cómo está compuesto tu mercado, ya que por lo general las startups generan nuevos nichos de negocio. Por ello, es fundamental conocer la demanda potencial del producto o servicio que ofreces, ya que de ella depende el Marketing Mix.

Si tu producto o servicio es algo que los consumidores vamos a buscar en Internet de forma natural, entonces puedes apostar por invertir en el Marketing de pago para obtener clientes rápidamente. Esto funciona a través del pago de anuncios en Google y otros buscadores. También puedes invertir en SEO, ya que el tráfico orgánico en el mediano y largo plazo es un gran canal de adquisición de clientes.

Por otra parte, si lo que vendes es altamente “social”, entonces puedes invertir en una estrategia de Social Media y Relaciones Públicas. Por ejemplo, si vendes accesorios para señoras, es una buena idea utilizar las redes sociales y las relaciones públicas para dar a conocer tu empresa; sin embargo, si te dedicas a la venta de autopartes, no mucha gente en los Social Media estarán interesados en tu empresa.

Asimismo si tu producto o servicio se adecúa al canal de los dispositivos móviles, deberás incorporar una estrategia que cubra este canal, por ejemplo, anuncios, mensajes de texto o incluso una aplicación.

¿Cuándo es adecuado invertir en SEO?

Como en muchas situaciones en la vida, la mejor respuesta a todas las preguntas es: depende. Lo primero que debes saber es que hay al menos dos momentos en los que debes decidir si vas a invertir y cuánto vas a invertir en SEO.

El primero es el momento “cero”, es decir, ese instante en el que decides hacer una página web. Aquí es casi mandatorio emplear a un buen consultor SEO o un buen programador freelance con amplios conocimientos del tema, para que tu página web tenga todos los elementos necesarios desde el comienzo. Siempre puedes hacerlo a la brava, pero esto te puede costar después. No sólo el coste del especialista que tendrá que arreglar los problemas, sino el coste potencial de perder tráfico y posiciones en los buscadores aunque sea de manera temporal.

El segundo momento es cuando estás dando forma a tu estrategia de Marketing Online. En ese periodo es cuando decidirás si te conviene apostar por contratar los servicios de un consultor o si es preferible hacer SEO con un equipo interno. Cualquiera que sea tu decisión, el factor decisivo es la demanda de tu producto, ya que el SEO no es tan útil si los consumidores no van a buscar o no saben cómo buscar tu producto. En ese caso, primero te debes enfocar en construir la demanda; esto lo puedes hacer a través de una estrategia de Social Media, Relaciones Públicas o campañas en medios offline, todo depende de lo que mejor se adapte a tu negocio.

Con lo anterior no quiero decir que no es necesario que inviertas en SEO, ya que si estás un poco informado del tema sabrás que el SEO está conformado de diferentes factores. A lo que me refiero es que no vale la pena tratar de posicionar tu sitio web en los buscadores si las palabras clave con las que los consumidores te pueden encontrar tienen un bajo volumen de búsqueda. De ser así, hacer SEO no es prioritario.

Consideración final

Siempre es necesario consultar a un experto, ya que si vas a publicar contenidos en la web vía Relaciones públicas y Social Media, al menos debes saber que el SEO es la mejor forma para que esos contenidos alcancen a tu público meta. También debes considerar que si vas a publicar contenidos en tu web o blog debes de contar con un especialista en creación de contenidos, que preferentemente tenga las nociones básicas de SEO. Esto a la larga te facilitará la tarea de posicionar tu web y te abrirá el camino para la atracción de clientes vía orgánica.

Por último, el SEO conlleva una estrategia: el SEO es Marketing, es contenido, es análisis, es creatividad y es empatía. Tienes que pensar como el consumidor. Si no me crees, busca “colección zara 2012” y verifica en qué posición se encuentra la página oficial de la marca. Este es un ejemplo de una empresa que no hace SEO porque no lo necesita; sin embargo, otros blogs o empresas pequeñas aprovechan el perfil de la marca para atraer tráfico a sus sitios web.



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el miércoles septiembre 12, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.