Se viene una ola global de fusiones (y despidos) en los bancos - deGerencia.com
NOTICIA

Se viene una ola global de fusiones (y despidos) en los bancos

Una de las consecuencias provocadas por la pandemia podría ser un inevitable proceso de consolidación bancaria a nivel global, del cual México no se salvaría. existen evidencias de que dicho proceso ya está en marcha, y estas son las causas del fenómeno.

La primera noticia es que la consolidación bancaria no sería consecuencia de una crisis en el sector, a pesar del impacto que provocó el virus en las finanzas bancarias. La causa de este proceso de consolidación es la evidencia que generó la pandemia en el sentido de que los bancos pueden y deben ser más eficaces y para ello ya tienen un aliado, se llama tecnología.

El proceso de digitalización del sistema bancario mundial es irreversible, está comprobado que de esta manera los bancos incrementan su rentabilidad y eficacia. Lamentablemente, como en todo, siempre hay costos, el cierre de sucursales físicas y la liquidación de miles de empleados del sector podría ser uno de los distintivos en los próximos años.

Recientemente la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que el sector bancario será uno de los pilares de la recuperación en la zona, por lo que para fortalecerlo será necesario impulsar fusiones entre ellos de modo que puedan reforzarse ante la enorme competencia en el mundo.

Las palabras de Lagarde no dejan dudas de lo que sucede en el viejo continente, pero que también ha iniciado en otras partes del mundo, el pasado lunes, el banco español BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services por 11 mil 600 millones de dólares, en una operación que justamente fue interpretada por los analistas como parte de la estrategia del grupo para consolidarse en sus principales mercados. También el lunes el propio BBVA anunció que estudia la posibilidad de fusionarse con Banco Sabadell.

CaixaBank y Bankia también estudian una posible fusión y, pese a que no es algo reciente, parece que la tendencia bancaria por consolidarse ha tomado fuerza sustentado en tres axiomas que han esgrimido todos los directivos de bancos grandes y pequeños cuando hablan de este tipo de operaciones en el sistema: La digitalización, la eficiencia y la rentabilidad, son los criterios que regirán este tipo de operaciones en los próximos años.

Estas son las posibles fusiones, por ahora

No sólo los bancos españoles parecen estar en un proceso de consolidación, también en Alemania, Francia, Italia y Suiza, por mencionar algunos países relevantes, toma fuerza la tendencia. No es algo de lo que apenas se hable, pero ahora cobra más fuerza.

Por ejemplo, el banco alemán Deustche Bank no oculta sus intenciones desde que fracasó en su intento por fusionarse con Commerzbank, el propio Consejero Delegado del banco Christian Sewing dijo a la prensa local que no descarta un nuevo intento para el próximo año, algunos analistas europeos consideran incluso que podría ser una fusión extracomunitaria, con el banco suizo UBS como uno de los más fuertes candidatos; por su parte UBS tendría en la lista a otras instituciones como el Commerzbank, Barclays, BNP Paribas, Lloyds Banking o incluso el propio Credit Suisse.

BNP Paribas tampoco oculta sus intenciones y mira dentro y fuera de Francia, una posible fusión con Societe Generale no está del todo descartada según medios parisinos que manejan el tema. Pero no sólo estos dos gigantes franceses tienen en su agenda una eventual fusión para consolidarse, el Credit Agricole, una de las más antiguas instituciones de la banca francesa está en pláticas con bancos locales y del extranjero, se dice que un candidato muy fuerte es una institución italiana.

Ya que hablamos de Italia, el mayor banco de país por número de clientes, Unicredit, busca desde hace meses un candidato local para comprar y expandir sus operaciones, o bien un banco del exterior para fusionarse y avanzar en Europa. Apenas en septiembre pasado se anunció la fusión de Intesa Sanpaolo, el mayor banco italiano por capitalización bursátil, que se unió con Unione dei Banchi Italiane.

Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y prácticamente en todas las naciones europeas se habla en estos días de la tendencia bancaria a consolidar operaciones, una tendencia que difícilmente se detendrá en el resto del mundo.

El precio de las consolidaciones bancarias lo pagarán los empleados
Todo tiene un costo, en el caso de la ola de consolidación bancaria que ya es una tendencia en Europa, los despidos de personal se han multiplicado, esta es una de las principales consecuencias negativas.

De acuerdo con la agencia de Noticias Reuters, y Bloomberg, sólo los 8 principales bancos españoles tienen un balance en los primeros 9 meses del año 2020 de 850 sucursales cerradas y 2 mil 300 empleados liquidados. Pero todos coinciden en que este es sólo el inicio, la mayoría de los bancos ibéricos tienen en marcha planes para recortar plantilla y cerrar más sucursales al menos durante 2020 ante el imparable proceso de digitalización que llevan a cabo.

Estos recortes señalados no contemplan sin embargo los planes de jubilación anticipada en donde las instituciones también han estado muy activas a lo largo de este año y se espera que también el año próximo; un alto porcentaje de los despidos corresponde según Bloomberg a los 5 bancos más grandes del país.

Así, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, han liquidado en este año un total de 1,728 empleados, equivalente al 75 por ciento del total, y juntas han cerrado un total de 769 oficinas, es decir el 90 por ciento de las que se han cerrado en el país.

Recomendamos: Dime cuál es tu banco y te dirá qué tan digitalizado está

¿Y México?

En el país operan casi todos los principales bancos del mundo, los más globales. Por lo tanto, dicho proceso de consolidación alcanzará a la banca mexicana tarde o temprano, los parámetros serán los mismos: digitalización, eficiencia y rentabilidad.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado noviembre 21, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.