Los 5 factores que amenazan la seguridad en el retiro a nivel global – deGerencia.com
NOTICIA

Los 5 factores que amenazan la seguridad en el retiro a nivel global

Los jubilados actuales, y los que en el corto plazo estarán en edad de retiro enfrentarán un escenario económico muy adverso igual que los demás, pero con la diferencia de que estas personas ya no tienen muchas más opciones para generar recursos más allá de los que les pagan periódicamente por su pensión.

La pandemia que padecemos afectó al mundo entero, pero de manera especial a millones de jubilados alrededor del mundo, quienes además de que son el grupo más vulnerable en términos sanitarios, el nivel de sus ingresos está en riesgo porque las condiciones de la economía cambiaron. El papel de las tasas de interés extremadamente bajas es un elemento que podría impactar sus bolsillos.

En la octava edición del Índice Global para la Jubilación, elaborado por Natixis Investment Managers, una de las mayores compañías de gestión de activos financieros en el mundo, con cartera superior al billón de dólares, se concluye que existen en la actualidad cinco factores que amenazan la seguridad para el retiro, son los siguientes:

1. Recesión

Un alto índice de desempleo implica que tanto las contribuciones a los planes de retiro como los impuestos sobre nómina destinados a las pensiones públicas se reducen drásticamente. A los retos a largo plazo se agregan los retiros por desempleo de la cuenta de retiro a causa de las dificultades actuales a los que muchos se han visto forzados para mantenerse a flote.

Entre más dure la recesión y más se compliquen las condiciones económicas, más impacto tendrán los jubilados. Esta obviedad no es cualquier cosa; su expectativa de ingresos adicionales es muy limitada y, por lo tanto, los riesgos relativos a un constante deterioro económico son una realidad.

2. Tasas de interés

Las tasas han estado en mínimos históricos durante más de 12 años, pero el confinamiento global ha forzado aún más recortes. En el futuro, los jubilados tendrán que usar su ingenio para gestionar sus necesidades de ingresos, mientras que los gestores de pensiones deberán pensar creativamente cómo gestionarán los pasivos a largo plazo.

3. Deuda pública

El gasto público en estímulos y ayudas ha sido fundamental para mantener a flote la economía, pero también representa niveles récord de deuda pública. A futuro, la deuda representará para los responsables de las políticas decisiones difíciles sobre cómo abordar las necesidades de los jubilados.

4. Clima

Como lo demostraron los recientes incendios forestales en Australia, los desastres naturales relacionados con el clima se han vuelto más severos y frecuentes, dejando a los jubilados vulnerables ante niveles más altos de riesgo físico y financiero.

5. Desigualdad económica

El movimiento por la justicia social ha destacado la desigualdad en los ingresos. Aunque los datos se examinen en términos de raza o género, se demuestra que una vida de menor potencial de ingresos está relacionada con un mayor desequilibrio en el ahorro para el retiro, el financiamiento y el ingreso.

Los cinco factores anteriores son relevantes por igual. De nada sirve, por ejemplo, contar con una economía sólida, si la hubiera, si no se atiende el fenómeno climático, al final todo impacta. La mayor prueba es la pandemia, esta crisis financiera y económica que sacude al planeta no se originó en la economía ni en las finanzas, pero el reflejo en las mismas es contundente.

Aunque los riesgos y los efectos de la crisis los padecemos todos en el mundo, existen sectores específicos que son más vulnerables no sólo en el presente sino en el futuro. Lamentablemente uno de estos sectores es el de los jubilados, quienes su expectativa de futuro se acorta dramáticamente no sólo por la edad sino porque en la etapa de su vida en la que deberían de recibir los frutos de toda una vida de trabajo, pueden regresar a las épocas de la inestabilidad económica que supuestamente dejaron atrás.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves octubre 22, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.