¿Quieres cambiar de trabajo, pero te da miedo? Te cuento cómo hacerlo – deGerencia.com
NOTICIA

¿Quieres cambiar de trabajo, pero te da miedo? Te cuento cómo hacerlo

Soy especialista en lo que hago, pues tengo varios años de experiencia y una trayectoria construida. Por eso sentí la necesidad de crecer, de ir por algo más. Al analizar mi situación, me di cuenta que difícilmente ese movimiento podría darse en mi compañía actual.

Así que hace unas semanas decidí que era momento de cambiar de trabajo. Mi primer sentimiento fue el miedo ante la situación económica actual y las cifras de desempleo. Tampoco sabía cómo hacerlo o por dónde empezar. No se trataba de una búsqueda de trabajo, sino de un cambio que representara crecimiento laboral.

Habría que considerar el tiempo a dedicar para ir a entrevistas, enviar el CV a las empresas y directores e ingresar a las bolsas de trabajo en línea para encontrar alguna oportunidad y darle seguimiento. Y todo esto en medio del panorama actual de empleo en México, que no da ninguna certeza.

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, un 65% de profesionistas mexicanos dijo que empeoró su situación laboral en 2019 con respecto al año anterior. La mayoría lo atribuyó a la situación económica nacional, a la falta de empleo y de mejores oportunidades laborales. Solamente un 15% dijo que les fue mejor el año pasado y, de este porcentaje, solo la mitad fue porque encontraron un empleo mejor al que tenían.

Bajo este contexto, pensar en un cambio de trabajo puede parecer una apuesta arriesgada y complicada, así que tendría que tomar en cuenta varias consideraciones ante mi decisión.

¿Dejo mi trabajo o no?

¿Cómo decidir si es momento de dejar tu empresa actual? Samantha Magadán, CEO y career coach de Kandidaat, una consultoría especializada en recursos humanos, me comenta que primero hay que evaluar si es momento para cambiar de trabajo bajo dos principales factores:

Tener tres años o más en la misma posición y no registrar crecimiento.

No se cumplen los acuerdos de contratación estipulados.

Ambos argumentos son lo suficientemente sólidos para pensar en un cambio de trabajo, pero no para
renunciar a la compañía.

Una opción para crecer sin dejar la compañía puede ser el desarrollo lateral. Es importante que los empleados
sepan que el crecimiento laboral es autogestionable, por lo que buscar moverse en una posición lateral les dará una visión de 360 grados que en una posible promoción les ayudará mucho, explica Mayra Chiu, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión y Desarrollo Organizacional de AT&T en México. Además, dice, es importante mantener constantes sesiones de retroalimentación y establecer objetivos claros de cada posición…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves febrero 20, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.