¿Quiénes son los dueños de las empresas más valiosas del mundo? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Quiénes son los dueños de las empresas más valiosas del mundo?

Los grandes inversores institucionales, con cuatro fondos destacados, mantienen la mayoría del capital en Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Berkshire Hathaway.

El inversor estadounidense Warren Buffett dio un golpe de efecto cuando decidió entrar en el capital de Apple en mayo de 2016. El veterano magnate, que cumplirá 89 años en agosto, invirtió entonces 1.000 millones de dólares (88,5 millones de euros) para ir ampliando después su participación hasta convertirse en el tercer gran accionista del fabricante del iPhone, con un porcentaje superior al 5% que hoy se valora en más de 40.000 millones de dólares.

La operación no tenía casi precedentes para un inversor que tradicionalmente había evitado el sector tecnológico. Además, supuso la entrada del conglomerado Berkshire Hathaway, la empresa de Buffett, en un terreno dominado hasta entonces por Vanguard, BlackRock, State Street y Fidelity.

Estos fondos son los mayores accionistas institucionales de las cinco empresas más valiosas de la Bolsa. Berkshire Hathaway tiene presencia destacada en el capital de muchos gigantes empresariales de Estados Unidos, pero no sobresalía hasta entonces en el top 5 de Wall Street, del que la propia empresa de Buffett forma parte.

No más del 10%

Vanguard, BlackRock, State Street y Fidelity controlan en la sombra la mayoría del accionariado de las grandes compañías. Aunque el porcentaje del capital es cambiante, su poder es inmenso y cualquier movimiento condiciona la evolución de las empresas en Bolsa. Los inversores institucionales tienen una presencia tan destacada que llegan a acercarse al 80% del capital en los casos de Microsoft y Berkshire Hathaway. Ninguno, sin embargo, tiene más del 10% en una única compañía, ya que los requisitos regulatorios cambian…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el lunes febrero 18, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.