Qué es un plan de carrera: definición, enfoque y futuro – deGerencia.com
NOTICIA

Qué es un plan de carrera: definición, enfoque y futuro

Quienes saben qué es un plan de carrera tienen claro que esta clase de planificación no es algo que se hace una vez y luego se olvida. Teniendo en cuenta que la investigación ha encontrado que el trabajador promedio cambiará de carrera, no de trabajo, sino de carrera, de cinco a siete veces en su vida, hay que reconsiderar la importancia de esta actividad.

Los expertos recomiendan llevar a cabo la revisión de este tipo de planes, al menos, una vez al año.

No es demasiado, mucho menos si se entiende que para tener éxito en un lugar de trabajo en constante cambio hace falta gestionar el perfil profesional acertadamente. Los empleadores siempre quieren atraer, contratar y retener empleados que brinden el mejor valor y, por eso, quienes saben qué es un plan de carrera profesional se ven a sí mismos como un negocio. Su éxito futuro depende de poder crear una estrategia para comercializar su valor en el lugar de trabajo.

¿Qué es un plan de carrera? El enfoque de proceso

Entender qué es un plan de carrera es saber ver que se trata de una estrategia práctica que permite al profesional determinar sus habilidades e intereses, establecer objetivos laborales y poner en marcha acciones que le ayudarán a alcanzarlos.

Es un proceso continuo y, cada vez que se inicie, debería aprovecharse para crear o revisar las descripciones de:

Las habilidades y experiencia actuales.
Las metas generales y objetivos profesionales específicos.
Los intereses y expectativas.
Las prioridades y preferencias.
El conjunto de acciones previstas para alcanzar las metas planteadas.
Los recursos disponibles para lograr estos objetivos y el calendario asociado, donde se concreta el plazo para alcanzar cada uno.

¿Qué es un plan de carrera? Con la vista en el futuro

Un plan de carrera enumera las metas profesionales a corto y largo plazo, incluyendo también (es la parte más importante) las acciones que puede tomar para alcanzarlas. Los planes de carrera están orientados al futuro y ayudan a tomar decisiones sobre aspectos tan diversos como:

Qué idiomas conviene aprender.
En qué máster matricularse y cuándo hacerlo.
Qué iniciativas de voluntariado podrían llevarse a cabo.
Qué actividades pueden convertir el currículum en el de un candidato fuerte para el trabajo que se desea.

Quienes sabe qué es un plan de carrera tienen claro que la parte más divertida de llevarlo a cabo es imaginar cómo será el propio futuro profesional. ¿Sabes ya dónde estarás en un año o en cinco años? Si bien es imposible planificar todo, siempre es una buena idea saber hacia dónde deseas avanzar y qué caminos profesionales son los más interesantes y están a tu alcance.

Hay que ser consciente también de que, a medida que se va progresando en la carrera profesional, hay menos empleos disponibles en los niveles superiores. Eso no debería suponer ningún impedimento para seguir adquiriendo nuevas habilidades y experiencia. El crecimiento personal aún debe ser una prioridad.

Por último, recordar que la revisión y planificación periódicas son la mejor herramienta para estar más preparado para el futuro. ¿Ya tienes claro qué es un plan de carrera? Es un primer paso, ahora solo queda ser constante y aceptar que, por muy buena que sea la planificación, siempre habrá oportunidades en las que abrirse a lo que la vida depara, incluso si no coinciden exactamente con el destino que uno tenía en mente.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el martes diciembre 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.