¿Qué es lo que más temen los inversionistas de la próxima recesión? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es lo que más temen los inversionistas de la próxima recesión?

Apenas el domingo anterior, la mayoría de los bancos centrales de las naciones industrializadas accionaron sus mecanismos de emergencia contra la crisis global provocada por el COVID-19, en una acción concertada cuyo antecedente más inmediato tenía más de una década, realizaron acciones conjuntas encaminadas a disipar los riesgos en los mercados financieros, reducir la volatilidad extrema y generar confianza en los inversionistas, que ya ven una recesión, aunque se desconoce cuánto durará.

Las dos acciones más llamativas y de supuesta mayor relevancia fueron realizadas por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al decretar una reducción de 100 puntos básicos en la tasa de fondos federales, para llevarla a un margen que incluye el cero absoluto, más la inyección de 700 mil millones de dólares, un mundo de dinero que para dimensionar podemos señalar que equivale a un poco menos de la mitad del valor de la economía mexicana.

Esas medidas: la acción conjunta de los bancos centrales de las naciones más industrializadas, que incluye una auténtica «montaña» de liquidez a disposición de los circuitos financieros globales, tendría en apariencia la virtud de regresar la confianza a los inversionistas del mundo entero, calmar a los mercados. Pero, ayer lunes 16 de marzo, la respuesta de los mercados fue inédita y contraria a lo que se esperaba:

En la bolsa de Nueva York se registró otro colapso, el Dow Jones tuvo un desplome de 12.93 por ciento, el Nasdaq 12.32 por ciento y el índice más amplio del mercado, el S&P500 tuvo un derrumbe de 11.98 por ciento, se trata de la tercera peor
jornada de la historia: la primera fue la del crash de 1929, la segunda la del desplome de 1987 y ahora esta, que ya ha superado a la caída generada por el colapso de Lehman Brothers.

Por no hablar de cómo se han hundido todas las bolsas de valores en Asia y Europa, o de cómo el precio del barril de petróleo sigue su camino al abismo, desplomándose este lunes más de 3 por ciento para romper el piso de 30 dólares por barril en la modalidad WTI.

¿Qué pasa?, ¿qué descuentan los mercados?, ¿por qué no le creen a los bancos centrales? Por supuesto que tener las repuestas certeras sería imposible en estos momentos, estamos frente a algo desconocido, no visto por las generaciones actuales, pero podemos dibujar algunos escenarios para tratar de explicar en la medida de lo posible el porqué los mercados han reaccionado así y le han plantado cara a los bancos centrales, en una acción que ya marcó una vez más un hito histórico en esta crisis.

La Fed lo advirtió

El domingo pasado después de la acción conjunta, el presidente de la Fed dio una conferencia telefónica, para los mercados algunas de sus últimas palabras fueron determinantes en la reacción que tuvieron este mismo lunes; Jerome Powell señaló,
palabras más palabras menos, que los sucesos inmediatos en la economía serían muy difíciles de predecir. Estas palabras irían en concordancia con las observaciones de otros funcionarios de menor nivel y otros banqueros centrales, así como analistas, quienes han señalado que la economía mundial podría entrar en terreno desconocido, si no es que ya lo hizo.

Eso, el temor a lo desconocido, evaporó cuando menos este lunes la confianza de los mercados en las estrategias concertadas de los bancos centrales, provocando el desplome que ya ocupa un lugar en la historia financiera del planeta.

La propia Fed, sin decirlo abiertamente, ha señalado que estamos frente a un fenómeno desconocido, en un terreno que antes la economía mundial aparentemente no había pisado. Incertidumbre es una palabra que los inversionistas del mundo entero consideran como su peor enemiga, eso es justo lo que existe ahora, una elevada dosis de incertidumbre toda vez que todavía no se sabe el impacto real de la pandemia sobre las estructuras económicas globales: Europa ya prácticamente cerrada por unas semanas, China recuperándose, pero todavía trabajando a medio gas, Estados Unidos en emergencia nacional y Latinoamérica apenas entrando en esa zona de altísimo riesgo….



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes marzo 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.