¿Qué es el reaseguro y cuál es su historia? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Qué es el reaseguro y cuál es su historia?

La denominación más común para identificar al reaseguro es “el seguro de las aseguradoras”, es decir, el respaldo que las compañías dedicadas a este sector requieren para transferir o dispersar el riesgo que adquieren a través de una póliza.

Un poco de historia…

Para comprender mejor esta industria es necesario hacer una breve recapitulación, es hasta el siglo XIX que la figura del reaseguro aparece en escena; sin embargo, antes de su existencia ya se tenía una noción muy parecida a través de los sindicatos del mercado de Lloyd’s en Londres. Este tipo de negociaciones involucraba revelar información confidencial por lo que las compañías de reaseguro surgen como un intermediario que facilitaba este proceso y que se transformaban en entes independientes de las aseguradoras.

Conforme pasó el tiempo, las reaseguradoras comenzaron a diversificar los riesgos que tomaban, ayudando a estabilizar los mercados de seguros locales, lo que abrió la posibilidad de que el mercado y los jugadores crecieran.

Adicionalmente, estas recién creadas reaseguradoras tenían la ventaja de que la inversión inicial requerida y sus costos operativos era menores que los de una compañía de seguros tradicional.

Y entonces… ¿en qué consiste?

A través de este modelo, una aseguradora transfiere a las reaseguradoras, puede ser una o varias, el riesgo que a su vez le fue transferido por personas morales o físicas. De esa forma han sido posibles grandes proyectos de infraestructura, o se han podido enfrentar desastres naturales. Las aseguradoras también requieren de protección ante los riesgos que suscriben.

Sin embargo, decir que el reaseguro solo aplica para las aseguradoras para esparcir y diversificar el riesgo, es insuficiente.

Un sector asegurador fuerte, en cualquier país, promueve el intercambio comercial, facilita que los emprendedores tomen riesgos de negocio con el respaldo de coberturas como las de responsabilidad civil, y finalmente, permite a los inversionistas destinar grandes cantidades de capital a proyectos en diversos sectores, como infraestructura, tecnología, entre otros…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes octubre 4, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.